Fecha actual 29 Mar 2024 4:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 22 Dic 2021 16:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo que sucede en mi humilde opinión, es que las propuestas han sido útiles o un pretexto también, para que cada uno externe opinión sobre algunas grabaciones y elencos, lo que supera quizás el propósito de la pregunta inicial, pero tampoco puede vetarse.

En el caso del Barbero, simplemente observé en esa línea, que se le tiró palo a la versión de Marriner, pero no se mencionaba a Araiza, como si el tenor fuera también víctima de las mismas críticas.

Igual podría aplicarse a las otras propuestas.

Si me preguntan, me gusta más Araiza que Valletti, que no interpola en esa grabación que se menciona, los agudos de tradición para la época de la Rossini renaissance, que nunca están de más.

Más en definitiva, suscribo lo indicado por delaforce, que para la generación involucrada, lo fundamental es la vista y los oídos, con lo que esa consideración es la ideal.

Ninguno de ellos estará buscando si el passaggio está bien o mal manejado, si engola, que si domina o no todos los registros, etc.

Claro que para otros, lo que es muy válido, la premisa debe ser que si algo se enseña, debe hacerse bien, por lo que hay que "enseñar" con lo mejor de voces que hubo.

Es lo ideal, pero quizás utópico en lo que nos ocupa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 22 Dic 2021 21:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Más en definitiva, suscribo lo indicado por delaforce, que para la generación involucrada, lo fundamental es la vista y los oídos, con lo que esa consideración es la ideal.

Ninguno de ellos estará buscando si el passaggio está bien o mal manejado, si engola, que si domina o no todos los registros, etc.


Lo triste es que, al parecer, todo esto ya no les importa a la mayoría de los asistentes a la ópera, críticos incluidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 24 Dic 2021 8:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
MarttiT escribió:
Me ha sorprendido bastante el silencio en torno a Lucia di Lammermoor, que conste.

Me encanta esa Lucia :D . Moffo es una de esas cantantes con las que no soy objetivo, el timbre me parece precioso, y esa sensualidad a flor de piel siempre presente... Bergonzi es uno de los mejores Edgardos de la discografía, Sereni cumple con creces y Flagello no está tan brutote como en otras ocasiones. La dirección también raya a gran altura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 02 Ene 2022 21:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
.... Para decidirme por el barbero de Marriner le dí mil vueltas y lo cierto es que no tengo casi nada claro. Si en una versión estuvieran Horne o Berganza, Ramey, Florez o Araiza, Dara y Abbado pues, ok; el problema es que para mí no hay versión redonda, de ahí mi propuesta.....
.


La mejor versión es la que edito Naxos con Roberto Servile, Sonia Ganassi, Ramón Vargas y Angelo Romero bajo la dirección de Wlll Humbug... Y si de algo hay que huir es de las versiones donde Rosina es una soubrette por "muy deliciosa' que esté.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 02 Ene 2022 22:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
semyonkotko escribió:
MarttiT escribió:
.... Para decidirme por el barbero de Marriner le dí mil vueltas y lo cierto es que no tengo casi nada claro. Si en una versión estuvieran Horne o Berganza, Ramey, Florez o Araiza, Dara y Abbado pues, ok; el problema es que para mí no hay versión redonda, de ahí mi propuesta.....
.


La mejor versión es la que edito Naxos con Roberto Servile, Sonia Ganassi, Ramón Vargas y Angelo Romero bajo la dirección de Wlll Humbug... Y si de algo hay que huir es de las versiones donde Rosina es una soubrette por "muy deliciosa' que esté.


Grabación con efectos especiales incluida, fórmula que repetiría el mismo director y barítono con Il Trovatore del sello Naxos.

Recuerdo los pasos de Manrico moviéndose en la habitación con Leonora y la puerta cerrándose.

https://youtu.be/syPZozhexiQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 02 Ene 2022 22:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pobres niños y adolescentes, con esa lista de 12! :roll:
Bergonzi, ¿ de Pinkerton y Edgardo? :shock: antes, Pippo, Tagliavini, Aragall, etc..
La Bartoli como Angelina?? Antes, la Berganza
La Sutherland, de Adina? :shock: Antes, cualquiera, hasta la Gheorghiu preferible
Ese especie de Rigoletto??
Esa especie de Barbiere??

Etc…etc..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 12:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
:rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 13:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bueno, Pippo como Edgardo ni de coña. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Bueno, Pippo como Edgardo ni de coña. :lol:


Pinkerton, of course ( Bergonzi, en mi opinion, no es creibe como pucciniano; li "manca cuore/alma "); en esto, Pippo le da un repaso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 14:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Renato Cioni, que tuvo, como dice Elvio Giudici, una carrera muy corta, fue en su momento de esplendor un muy excelente Edgardo. En la grabación de Sir John Pritchard en 1961, junto a Sutherland (con quien cantó el papel en varias ocasiones en teatro), Merrill y Siepi (la cual me parece injustamente olvidada y postergada en favor de la de Bonynge de 1971, por muy completa y canónica que sea esta), el tenor se recrea en el personaje y hace un último acto ejemplar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 15:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
hizan06 escribió:
Bueno, Pippo como Edgardo ni de coña. :lol:


Pinkerton, of course ( Bergonzi, en mi opinion, no es creibe como pucciniano; li "manca cuore/alma "); en esto, Pippo le da un repaso

Quizás Bergonzi sea demasiado "áulico" en este papel, pero como cantante le da mil vueltas a Pippo.
Por cierto, aquí no le faltan cuore/alma :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=BeRbLjyZGNg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 15:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Quizás Bergonzi sea demasiado "áulico" en este papel, pero como cantante le da mil vueltas a Pippo.
Por cierto, aquí no le faltan cuore/alma :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=BeRbLjyZGNg


Bergonzi de catedrático del canto, el Pippo bueno ( el joven Pippo ) que me lo den siempre vocalmente : cuore, carisma, alma y sentimiento. Es mi opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 15:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pippo es el precursor de los tenores (porque, si se fijan, las otras cuerdas masculinas no suelen incurrir en esos errores de bulto) que se metieron en camisas de once varas sin venir a cuento, cuando ya había consolidado su fama y su prestigio como un excelso "tenore di grazia" en todo el mundo. Ese quinquenio áurico dio paso a incursiones en repertorios cada vez más inadecuados y pesantes, de forma que terminó pronto por destrozarla. A un tal Carreras le vino a pasar lo mismo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 15:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Pippo es el precursor de los tenores (porque, si se fijan, las otras cuerdas masculinas no suelen incurrir en esos errores de bulto) que se metieron en camisas de once varas sin venir a cuento, cuando ya había consolidado su fama y su prestigio como un excelso "tenore di grazia" en todo el mundo. Ese quinquenio áurico dio paso a incursiones en repertorios cada vez más inadecuados y pesantes, de forma que terminó pronto por destrozarla. A un tal Carreras le vino a pasar lo mismo...

Totalmente de acuerdo, y añado que el joven Pippo era tenor más ligero que Carreras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Los problemas técnicos de Pippo, que incluso escribió un libro de canto en el que la conclusión era que sobraba la técnica :P, son indudables, pero su timbre bellísimo, la comunicatividad, el calor, la efusión -en estos tres aspectos es de los más grandes, en mi opinión- el embrujo se su fraseo, se adaptan mejor a Puccini, un repertorio en que Passionalità y seducción tímbrica son muy importantes. Ello no obsta para que sean valorables las incursiones de un Maestro como Bergonzi, al igual que las que hizo en repertorio llamado verista-naturalista. Pero es en Verdi donde el magisterio de Bergonzi, su fraseo, técnica y capacidad de acentos, es insuperable. Precisamente estoy leyendo ahora el libro de Vittorio Testa "Carlo Bergonzi, Il tenore di Verdi". Como Edgardo, Bergonzi es también grandioso tanto en el registro de Prêtre como en el de Schippers. Junto al Maestro Kraus es mi referencia en el papel.

El problema de elegir una sola versión de estas óperas tan emblemáticas es que es casi imposible señalar una entre tantas opciones y, desde luego, uno que tiene entre audio y video 65 Toscas, 55 Lucias etc.... resulta complicado seleccionar, porque en muchas hay puntos de interés.
A veces hay alguna que destaca especialmente y se la puede indicar, o bien tener en cuenta elementos como condiciones de sonido, que esté la obra completa o el público al que va dirigido el asunto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com