Los problemas técnicos de Pippo, que incluso escribió un libro de canto en el que la conclusión era que sobraba la técnica
, son indudables, pero su timbre bellísimo, la comunicatividad, el calor, la efusión -en estos tres aspectos es de los más grandes, en mi opinión- el embrujo se su fraseo, se adaptan mejor a Puccini, un repertorio en que Passionalità y seducción tímbrica son muy importantes. Ello no obsta para que sean valorables las incursiones de un Maestro como Bergonzi, al igual que las que hizo en repertorio llamado verista-naturalista. Pero es en Verdi donde el magisterio de Bergonzi, su fraseo, técnica y capacidad de acentos, es insuperable. Precisamente estoy leyendo ahora el libro de Vittorio Testa "Carlo Bergonzi, Il tenore di Verdi". Como Edgardo, Bergonzi es también grandioso tanto en el registro de Prêtre como en el de Schippers. Junto al Maestro Kraus es mi referencia en el papel.
El problema de elegir una sola versión de estas óperas tan emblemáticas es que es casi imposible señalar una entre tantas opciones y, desde luego, uno que tiene entre audio y video 65 Toscas, 55 Lucias etc.... resulta complicado seleccionar, porque en muchas hay puntos de interés.
A veces hay alguna que destaca especialmente y se la puede indicar, o bien tener en cuenta elementos como condiciones de sonido, que esté la obra completa o el público al que va dirigido el asunto.