Fecha actual 28 Mar 2024 14:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Los problemas técnicos de Pippo, que incluso escribió un libro de canto en el que la conclusión era que sobraba la técnica :P, son indudables, pero su timbre bellísimo, la comunicatividad, el calor, la efusión -en estos tres aspectos es de los más grandes, en mi opinión- el embrujo se su fraseo, se adaptan mejor a Puccini, un repertorio en que Passionalità y seducción tímbrica son muy importantes.

Así es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 03 Ene 2022 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
Precisamente estoy leyendo ahora el libro de Vittorio Testa "Carlo Bergonzi, Il tenore di Verdi". Como Edgardo, Bergonzi es también grandioso tanto en el registro de Prêtre como en el de Schippers. Junto al Maestro Kraus es mi referencia en el papel.




Curiosamente estoy también leyendo ese libro.

Interesante cómo se le plantó a von Karajan, cuando éste lo tenía previsto para un Pagliacci en La Scala y el tenor se negó, tratándolo de divo malcriado por no aceptar el no razonado de él y dejarlo con la palabra en la boca.

Es curiosa la negativa, pues antes de su grabación en estudio con el mismo von Karajan, ya lo había grabado a principios de los cincuenta y también cantado en el Met, por lo que conocía el papel.

Me imagino que era más respeto/temor al teatro y su loggione que otra cosa.

En todo caso cuenta el tenor, von Karajan luego en definitiva ese hecho no se lo tomó a mal, enviándole felicitaciones después de escucharle un Gioconda del Met.

Es curioso que en su repertorio se citan una Carmen y un Faust.

Lástima que no quedó grabación pirata de ello, que debieron ser versiones en italiano, como sí hay una de su Werther.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 04 Ene 2022 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por lo que dicen muchos testimonios, si decías no a Karajan no es que te retirara el saludo, pero no te volvía a llamar. Así refiere el Maestro Kraus cuando tras cantar Don Ottavio en Salzburgo en 1968 y 1969 encontró el día de la última función el contrato para el año próximo sobre la mesa del camerino. En este caso, Don Alfredo no firmó porque quería dedicar Agosto a las vacaciones y Karajan nunca más le llamó.

Cierto que el libro de Testa alude a interpretaciones por parte de Bergonzi de Fausto (en este caso en el período 1951-56) y Carmen de los que no tenemos testimonio sonoro. Sí de Werther (1969) y de Turandot, que no cantó mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 04 Ene 2022 20:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Carl Tunner escribió:
Precisamente estoy leyendo ahora el libro de Vittorio Testa "Carlo Bergonzi, Il tenore di Verdi". Como Edgardo, Bergonzi es también grandioso tanto en el registro de Prêtre como en el de Schippers. Junto al Maestro Kraus es mi referencia en el papel.




Curiosamente estoy también leyendo ese libro.

Interesante cómo se le plantó a von Karajan, cuando éste lo tenía previsto para un Pagliacci en La Scala ...

Es curiosa la negativa, pues antes de su grabación en estudio con el mismo von Karajan, ya lo había grabado a principios de los cincuenta y también cantado en el Met, por lo que conocía el papel.

Me imagino que era más respeto/temor al teatro y su loggione que otra cosa.
.

Efectivamente, el tenor confiesa: " y si no me sale bien el a ventitrèoooore" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 05 Ene 2022 13:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Bueno, el lunes tengo que hacer la entrega de las versiones a la escuela y tras la pormenorizada lectura de la mayoría de sus propuestas he decidido hacer tres cambios. Como dejé escrito en el primer post es una entrega que hago voluntariamente a esta escuela, por lo tanto tengo que disponer en mi domicilio de la grabación en cuestión. Un servidor tiene cientos de grabaciones pero no dispone todas las del mercado así que...

Entregaré finalmente a la escuela gratis et amore estas diez versiones discográficas, que tendré la oportunidad de escuchar, explicar y comentar con los chavales en los próximos meses. Si la experiencia sale bien añadiríamos otros cinco títulos:

* Rigoletto: Kubelik, Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi.
* Madama Butterfly: Barbirolli, Scotto, Bergonzi (*).
* La boheme: von Karajan, Pavarotti, Freni .
* Die Zauberflöte: Klemperer, Popp, Janowitz, Berry (*)
* Turandot: Mehta, Pavarotti, Sutherland
* L'elisir d'amore: Bonynge, Pavarotti, Sutherland.
* La traviata: Pritchard, Bergonzi, Sutherland
* Il barbiere di Siviglia: Abbado, Berganza, Prey, Alva (*).
* La Cenerentola: Chailly, Bartoli, Dara.
* Don Giovanni: Furtwángler, Schwarzkopf, Siepi, Dermota
* Carmen: Abbado, Domingo, Berganza.
* Lucia di Lammermoor: Prêtre, Bergonzi, Moffo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 22 Feb 2022 0:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
MarttiT escribió:
Bueno, el lunes tengo que hacer la entrega de las versiones a la escuela y tras la pormenorizada lectura de la mayoría de sus propuestas he decidido hacer tres cambios. Como dejé escrito en el primer post es una entrega que hago voluntariamente a esta escuela, por lo tanto tengo que disponer en mi domicilio de la grabación en cuestión. Un servidor tiene cientos de grabaciones pero no dispone todas las del mercado así que...

Entregaré finalmente a la escuela gratis et amore estas diez versiones discográficas, que tendré la oportunidad de escuchar, explicar y comentar con los chavales en los próximos meses. Si la experiencia sale bien añadiríamos otros cinco títulos:

* Rigoletto: Kubelik, Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi.
* Madama Butterfly: Barbirolli, Scotto, Bergonzi (*).
* La boheme: von Karajan, Pavarotti, Freni .
* Die Zauberflöte: Klemperer, Popp, Janowitz, Berry (*)
* Turandot: Mehta, Pavarotti, Sutherland
* L'elisir d'amore: Bonynge, Pavarotti, Sutherland.
* La traviata: Pritchard, Bergonzi, Sutherland
* Il barbiere di Siviglia: Abbado, Berganza, Prey, Alva (*).
* La Cenerentola: Chailly, Bartoli, Dara.
* Don Giovanni: Furtwángler, Schwarzkopf, Siepi, Dermota
* Carmen: Abbado, Domingo, Berganza.
* Lucia di Lammermoor: Prêtre, Bergonzi, Moffo.


Imagino que ya están adelantados en esas clases de ópera.

No obstante, creo que LA TRAVIATA de Caballé/Bergonzi con Prete es admirable y engancha.

* Un Rigoletto con Kraus, es deseable.
* Algo de Wagner: preludios o escenas del RING de Solti o Böhm.
* Una muestra de ópera rusa, inglesa no sobra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una sola versión de unas cuantas óperas
NotaPublicado: 12 Mar 2022 2:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
semyonkotko escribió:

La mejor versión es la que edito Naxos con Roberto Servile, Sonia Ganassi, Ramón Vargas y Angelo Romero bajo la dirección de Wlll Humbug... Y si de algo hay que huir es de las versiones donde Rosina es una soubrette por "muy deliciosa' que esté.


Grabación con efectos especiales incluida...


Si. Como la grabación de Der Ring des Nibelungen de Solti. Trabajo que según este foro es la mejor grabación de opera de la historia

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com