http://www.unanocheenlaopera.com/

Sobre añadidos y conclusiones de otros autores
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=19220
Página 1 de 1

Autor:  angelparsifal [ 28 Sep 2021 12:46 ]
Asunto:  Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

En el hilo de funciones de La Cenerentola en el Real, se ha discutido sobre si dejar o no el aria de Clorinda, que es un añadido de otro compositor, Luca Agolini, desaparecido de la edición crítica actual a cargo del maestro Alberto Zedda, utilizada en estas funciones madrileñas, lo que me ha hecho reflexionar sobre ello, aunque no sé si lo he dicho ya aquí anteriormente.

Creo que en estos tiempos de historicismo y fidelidad absoluta a partitura y libreto, se deben mantener los añadidos y conclusiones de otros músicos allende la partitura original, en casos tales como, por ejemplo, la tradición ya lo haya aceptado así o si contribuye a reforzar, mejorar la calidad dramática de la obra.

- Turandot debe seguir manteniéndose con el final de Alfano II, aunque naturalmente puede haber producciones alternativas con los finales de Alfano I, Berio, Coppola o Weiya, pero el público ya no se imagina el final de la obra si no es con la melodía del Nessun Dorma cantado por el coro y celebrando la vida, que cierra con broche de oro esta terrorífica obra. Si bien desde un punto de vista moderno, la obra bien podría haber concluido con la muerte de Liù, con esa genial música, realmente no fue lo que Puccini quería, y en cierto modo el público ha tenido a bien acoger el triunfo del amor y la salvación de la gélida princesa.

- Lulu se ha representado mayoritariamente con el final de Friedrich Cerha de 1979, pero hay producciones que siguen usando solo lo que dejó Berg: dos actos más las piezas sinfónicas finales. Sin embargo el final de Cerha ha sido aceptado por la tradición no solo por su genial terminación, en la que parece que la mano del mismo Berg inspiró al moderno compositor, sino que dramáticamente concluye los conflictos no resueltos en el segundo acto. El exilio de la protagonista supone su decadencia y destrucción, algo que no puede eludirse en ninguna lectura de la obra, ya que supone el castigo que la sociedad de su época da a esta mujer fatal por haber dejado tantos cadáveres atrás. Precisamente, Wedekind presenta las escenas finales en Londres y París como evocaciones del pasado que vienen a ajustarle las cuentas a Lulu, algo que Cerha magistralmente lleva a cabo con repeticiones de leitmotives y temas de los actos precedentes. En el segundo acto, Lulu debe huir, pero sigue siendo poderosa. Y desde luego, Berg no pensó en dejar la cosa ahí.

- En La Coronación de Poppea, al parecer la música de Monteverdi termina con, valga la redundancia, la escena de la coronación de la protagonista, con la asistencia solemne de senadores y dioses. Sin embargo, el añadido de Benedetti, el famoso "Pur ti miro", se ha convertido en una de las piezas más famosas de todo el repertorio por su intimismo y radiante belleza. Pero además también funciona dramáticamente, porque acaba la obra dejando al espectador en el cielo con la gloriosa música, y además porque muestra un momento de ternura y sincero amor entre los perversos protagonistas, como colofón final a toda la intriga que han cometido para llegar a donde están.

- Hoy en día nadie se imagina la escena de la locura de Lucia di Lammermoor sin la cadenza de Marchesi, ¿verdad? Otra cosa es la sustitución de la flauta por la harmónica, con la que estoy de acuerdo que aparezca pero que no la sustituya definitivamente. Todos hemos crecido con la flauta imitando a la soprano. La versión original que grabaron Caballé y Carreras adolece de las típicas pirotecnias belcantistas que le dan ese toque de emoción y en el caso de esta obra, de terror gótico que casa con la desequilibrada mente de la protagonista. Por no hablar de los agudos y sobreagudos no escritos pero sí permitidos que las divas nos premian siempre al final de las grandes escenas belcantistas. No pasa nada si no se dan, pero siempre son bienvenidos.

No siempre es posible. Por ejemplo, Schönberg no tuvo claro lo que quería hacer con Moses und Aron, desde querer que el acto final se hiciese hablado, hasta intentar terminarlo poco antes de morir, pero sin que pareciera una prioridad absoluta. Pidió una beca para acabar algunas obras, pero no se le concedió. Sin embargo, tras esa catarsis final en la que Moisés clama por su fracaso y cae sin sentido al suelo, con esa terrible frase final "Oh palabra, tú que me faltas", con las cuerdas cerrando la obra con total tensión... siento que no puede venir nada más. Y es una forma de concluir con broche de oro, la orquesta tan desesperada como el protagonista.

O por ejemplo, si bien la tradición creció con la versión de Rimsky Korsakov del Boris Godunov, hoy en día en Occidente se ha teminado por imponer la versión original del autor, menos colorida, menos folclórica y menos asequible, pero con una enorme fuerza dramática y tan oscura como la imaginó su creador.

Una cuestión complicada, sin duda. ¿Qué opinan?

Autor:  delaforce [ 28 Sep 2021 14:33 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

A favor de Zedda.

Autor:  @lm@viv@ [ 28 Sep 2021 15:48 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

Yo cuanta más música que me guste den por el mismo precio...

Autor:  delaforce [ 28 Sep 2021 16:11 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

@lm@viv@ escribió:
Yo cuanta más música que me guste den por el mismo precio...


Claro, por eso es usted un fanático de la "Lulu" de Cerha.

Autor:  Tip [ 28 Sep 2021 19:39 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

delaforce escribió:
@lm@viv@ escribió:
Yo cuanta más música que me guste den por el mismo precio...

Claro, por eso es usted un fanático de la "Lulu" de Cerha.
@lm@viv@ ha especificado "música". :D

Yo no me aclaro mucho:
Los añadidos musicales de Giraud en Carmen y Les contes d'Hoffman me parecen estupendos, no los quitaría.
Pero en Lulu, sólo dejaría lo que facturó Cerha.
En Il barbiere me parece una genialidad que en la clase de canto se pueda elegir la pieza que quiera la mezzo.
El La forza no quitaría nada, tampoco en Lucia.

Autor:  Rubini [ 28 Sep 2021 19:50 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

En Guillaume Tell, en el escenario nunca he llegado a escuchar el aria de Jemmy, pero tiende a aparecer en algunos lugares.

https://youtu.be/uk8T_mEYPs0

https://youtu.be/dtwGfaL55h8

https://youtu.be/MeNLFRRZyWU

Autor:  @lm@viv@ [ 28 Sep 2021 20:21 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

Tip escribió:
delaforce escribió:
Claro, por eso es usted un fanático de la "Lulu" de Cerha.
@lm@viv@ ha especificado "música". :D


Y que "me guste".

Autor:  delaforce [ 28 Sep 2021 20:38 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

Y que sea "el mismo precio".

Autor:  @lm@viv@ [ 29 Sep 2021 7:47 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

Por supuesto.

Autor:  Carl Tunner [ 29 Sep 2021 8:07 ]
Asunto:  Re: Sobre añadidos y conclusiones de otros autores

He visto 11 funciones en vivo de Cenerentola en mi vida operística y en ninguna se ha interpretado el aria de Clorinda, lo que se debe sin duda, a la generalización de la edición crítica de Zedda.

Sin embargo, en Boris, echo de menos el acto polaco que me encanta y sólo lo he podido ver, curiosamente, gracias a Mortier, pues figuraba en el Boris que él programó en el Real.

En la Lulú que vi en Hamburgo, una vez fallecida Lulú, interpretaron el concierto para violín de Alban Berg, "a la memoria de un ángel". Yo encantado porque es una pieza maravillosa, y tiene su sentido porque el ángel en este caso es Lulú, pero habrá muchos quién digan que es arbitrario. Este caso, como en Turandot, concurre la especial circunstancia de ópera sin terminar por fallecimiento del autor. Insisto, en general se pretende, esperamos, que las óperas se finalicen.

Así podemos llegar hasta casos como el aria "Angelo casto e bel", bellísima, que es la pieza más emblemática de la ópera " El duque de Alba" y no la compuso Donizetti, aunque el otro día comentaba con mi amigo Sagarmínaga si Matteo Salvi no utilizó algún boceto del genio de Bergamo dada la calidad del fragmento.
¿Qué sería de "Il bubero di buon core" sin las arias de Mozart?.

En la lección de música del Barbero, hay una aria, lo que pasa es que existía la tradición consistente en que las divas llevaban "aria de baúl" que choca con la generalización durante el siglo XX del respeto estricto a las partituras "originales" (primero hay que ver si la hay y qué se considera como tal), algo que es relativamente moderno, pues en el XIX, especialmente en el primer tercio, era habitual la introducción en las óperas de piezas de otros autores. Es decir las partituras no eran algo cerrado, si no algo flexible y muy vivo, tanto como este debate en el que tanto influyen las consideraciones personales.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/