La revista digital Operaworld ha publicado un artículo en el que da su "Decálogo del crítico".
https://www.operaworld.es/la-critica-mu ... practicas/No deja de ser curioso que lo haga después de que uno de sus corresponsales se autocopiase casi literalmente en la crítica del Nabucco ovetense.
DECÁLOGO DEL BUEN CRÍTICO MUSICAL
Respetamos y admiramos de corazón a los artistas, a las instituciones culturales y al hecho creativo en sí, de manera que nuestras opiniones persiguen el desarrollo de los profesionales sobre quienes escribimos.
Apoyamos a los artistas locales y damos visibilidad a aquellos talentos que aún no han tenido su oportunidad de oro.
Trabajamos por que la lírica deje de ser percibida como un arte elitista, propio de épocas pasadas, y fomentamos el interés por esta expresión artística.
Basamos nuestra profesionalidad en el rigor, la honestidad y la independencia a fin de dar el mejor servicio a nuestros lectores.
Intentamos enriquecer el punto de vista del espectador dándole nuevas claves para interpretar el hecho artístico.
Apostamos por un estilo legible y ameno, redactando con esmero y fundamento, documentándonos y manteniéndonos al día de cuanto acontece en el mundo lírico.
Velamos por que teatros y promotores de espectáculos hagan buen uso de los fondos públicos.
Tratamos de conocer las condiciones económicas y laborales que hay detrás de cada espectáculo para tenerlas en cuenta a la hora de realizar la crítica y, si fuese necesario, para denunciar situaciones de injusticia laboral.
Reafirmamos en cada publicación nuestro compromiso con una sociedad plural, justa y ecológica, donde todas las personas, independientemente de su género, origen, orientación sexual y posición socioeconómica tengan igualdad de oportunidades, sobre todo en lo que respecta el acceso a la cultura.
No nos dejamos intimidar por haber expresado una opinión fundamentada, contrastada y con respeto. Al mismo tiempo, asumimos nuestros errores e intentamos repararlos de la mejor manera posible.