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¡Hasta aquí podíamos llegar!
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Autor:  hizan06 [ 18 Sep 2021 23:38 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Por supuesto que no es para tanto. Se ha querido instrumentalizar políticamente el asunto por parte de la Lega, partido cercano a la extrema derecha.

Autor:  Despinetta [ 18 Sep 2021 23:48 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Siegfried escribió:
Despinetta escribió:
Lo es. En la ópera está enamorado de Amelia, pero la relación con el paje Óscar oculta mucho ("Saper vorreste di che se veste quando é cosa che vuol nascosa. Oscar lo sà ma nol dirà".
El verdadero lo era y hay muchas referencias ocultas. Evidentemente, si ya padeció censura por el regicidio, esto se oculta más.


Qué curioso, no lo veía así, no conozco muy bien la ópera pero eso es al final cuando Renato quiere saber cómo va disfrazado Riccardo para matarlo ¿no? También se puede entender literalmente. Tiene más estrofas ese fragmento, ¿alguna referencia más?

Hay muchos estudios sobre el tema. Bueno, unos cuantos.
En esencia, el paje Óscar es el único travestido (soprano) que anuncia a Ricardo y es su confidente en la ópera; tanto, que se permite opinar e influir en casos de pena de muerte (Ulrica), algo muy lejano a un paje, a menos que el paje sea algo más que esa figura. Y lo hace en público, delante del rey, juez, del mejor amigo y de cortesanos, disfrutando de la idea de acudir "ocultamente disfrazados".
Óscar precede y sabe todo del protagonista, se mueve con ligera sensualidad (ahora sí), siendo un personaje que sabe todo de todos, por su cercanía con el rey.
Tras consumar (dúo de Ricardo y Amelia), decide el rey abandonar a Amelia ¿Honor, culpa y engaño al amigo? Desde luego... Pero inmediatamente sale su compañero Óscar.
Buscaré más.

Autor:  Despinetta [ 18 Sep 2021 23:53 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

MarttiT escribió:
Tampoco nos pongamos tremendos: no hace mucho se hizo un Cosí fan tutte solo con hombres -si la memoria no me falla- incluso en el mismo Foyer del Liceu; y en los circuitos alternativos que se hagan estas cosas es hasta sano. Otra cosa sería que se alterara una ópera dentro de una temporada convencional pero si hay un Cosí de hombres, una Carmen de flamenco u otras similares, no pongamos el grito en el cielo. He ahí la virtualidad del teatro alternativo.

#-o
Tengo la morbosa curiosidad de oír las arias de las protagonistas femeninas.
Y en especial "In uomini, in soldati, sperare fedeltà? Di pasta simili son tutti quanti... Paghiam, o femine, d' ugual moneta" o "Una donna a quindici anni".

Autor:  MarttiT [ 19 Sep 2021 10:38 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Despinetta, el tema incluso tuvo su importante hueco en este foro: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=332

Autor:  Despinetta [ 19 Sep 2021 11:53 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

MarttiT escribió:
Despinetta, el tema incluso tuvo su importante hueco en este foro: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=332

Sé que no es nuevo pero insisto en lo mío: la vocalidad y la letra.
Y mucho ha llovido desde 2004.

Autor:  Abdallo [ 19 Sep 2021 12:55 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Bueno, pues lamento disentir de mi querida Despinetta, porque una cosa es que el verdadero y real Gustavo III fuera homosexual (no bisexual) y otra que Riccardo sintiera atracción por su paje (en cuyo caso no sería tanto un tema de bisexualidad como de pederastia). Si hay una expresión de amor pasional HETEROSEXUAL en las óperas de Verdi, esta está en Ballo y muy especialmente en "Teco io stó"; Riccardo se debate entre el afecto y la amistad que siente por su mejor amigo y el amor culpable que siente por su mujer. Lo que sí he leído es que la figura de Oscar no deja de ser la de un "alter ego" de Riccardo (esto es, que Oscar se puede permitir unas licencias y un desparpajo que el conde no puede), entre los que hay una COMPLICIDAD manifiesta, sin que el cariño del paje por su bondadoso amo tenga atisbo de cualquier otro sentimiento u orientación sexual fuera de la FIDELIDAD. Por último, he colgado el artículo de Il Giornale más por esa afrenta al maestro con tetas que por las elucubraciones y pajas mentales sobre la ópera; el baile de máscaras no da para tanto en mi humilde opinión.

Autor:  Yllanes [ 19 Sep 2021 13:25 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Una de las consecuencias del éxito de los grandes creadores clásicos es que sus obras se reinterpreten y adapten con perspectivas muy variopintas. Que se lo digan a Shakespeare, Eurípides o Aristófanes.

No me parece que sea razón para asustarse a estas alturas ni que suponga una humillación de ningún tipo.

Y desde luego no hay ningún problema de conservación para obras que cuentan ya con múltiples versiones de referencia. En todo caso podría entender la polémica si de una obra rarísima, sin grabaciones solventes, se hiciese un montaje «libre» que nos privase de conocer la versión original. Pero con Verdi...

No entremos al trapo de pretendidas guerras culturales azuzadas por intereses políticos (o, por contra, demos a una producción de tantas de una obra una importancia que no tiene).

Lo mismo pasa con la ya llamada Queer Carmen que se ha visto en Chicago con Jamie Barton y Stephanie Blythe. En mi todavía incompleto calendario de ópera en Norteamérica recojo ya unas 15 producciones diferentes de Carmen en la próxima temporada. En compañías de todos los niveles y en su práctica totalidad muy tradicionales. ¿De verdad es un problema que en Chicago experimenten con una versión en la que una mezzo adopte un personaje drag para cantar Don José? Que han sido dos funciones en formato de concierto en una compañía pequeña.

Autor:  Yllanes [ 19 Sep 2021 13:36 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

De hecho, si hay una polémica con la Gay Carmen debería ser que Stephanie Blythe, vocalmente muy dotada para el papel, no lo haya podido cantar casi nunca (solo me consta una producción en Seattle). Y que Jamie Barton lo pueda estrenar solo ahora en concierto y con una compañía «alternativa», a pesar de llevar años haciendo campaña para que la contratasen. En ambos casos, por su físico.

Que los directores artísticos veten a cantantes por gordas o que les digan a los barítonos que lo importante es ir al gimnasio para tener musculitos sí que es un problema real de la industria.

Autor:  Despinetta [ 19 Sep 2021 19:42 ]
Asunto:  Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Yllanes escribió:

Que los directores artísticos veten a cantantes por gordas o que les digan a los barítonos que lo importante es ir al gimnasio para tener musculitos sí que es un problema real de la industria.

En esto, de acuerdo.

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