Siegfried escribió:
Despinetta escribió:
Lo es. En la ópera está enamorado de Amelia, pero la relación con el paje Óscar oculta mucho ("Saper vorreste di che se veste quando é cosa che vuol nascosa. Oscar lo sà ma nol dirà".
El verdadero lo era y hay muchas referencias ocultas. Evidentemente, si ya padeció censura por el regicidio, esto se oculta más.
Qué curioso, no lo veía así, no conozco muy bien la ópera pero eso es al final cuando Renato quiere saber cómo va disfrazado Riccardo para matarlo ¿no? También se puede entender literalmente. Tiene más estrofas ese fragmento, ¿alguna referencia más?
Hay muchos estudios sobre el tema. Bueno, unos cuantos.
En esencia, el paje Óscar es el único travestido (soprano) que anuncia a Ricardo y es su confidente en la ópera; tanto, que se permite opinar e influir en casos de pena de muerte (Ulrica), algo muy lejano a un paje, a menos que el paje sea algo más que esa figura. Y lo hace en público, delante del rey, juez, del mejor amigo y de cortesanos, disfrutando de la idea de acudir "ocultamente disfrazados".
Óscar precede y sabe todo del protagonista, se mueve con ligera sensualidad (ahora sí), siendo un personaje que sabe todo de todos, por su cercanía con el rey.
Tras consumar (dúo de Ricardo y Amelia), decide el rey abandonar a Amelia ¿Honor, culpa y engaño al amigo? Desde luego... Pero inmediatamente sale su compañero Óscar.
Buscaré más.