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La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?
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Autor:  El wagneriano [ 16 Ago 2021 14:27 ]
Asunto:  La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Buenos días. Acabo de adquirir a precio de ganga la Turandot de Stokowski, grabada en el Metropolitan en 1961 en directo, con Birguit Nilsson, Franco Corelli y Anna Moffo en los papeles principales. Ya lo conocía de hace tiempo por una copia que conseguí de pobre sonido, y ahora la he adquirido en la reedición de ZYX Music, un sello alemán que reedita grabaciones clásicas que ya están fuera de derechos (hay cosas muy interesantes en este sello, incluyendo el Parsifal de Kna de 1951, el Tristán y la Valquiria de Furtwängler, el Tannhauser de Sawallisch de 1962, la Tosca de Sabata, la Traviata de Giulini en la Scala con la Callas o la Aída de Serafin, grabaciones muy conocidas que si de alguna no se dispone se puede adquirir a precio muy razonable).

El sonido es bueno. Probablemente sea una copia de la edición de Golden Melodram. Desconozco cómo era el sonido de aquella edición. Éste luce natural, sin soplido y sin saturación. Se nota la antigüedad, fundamentalmente en una orquesta que está por debajo de los cantantes y no envolviendo a éstos, pero sin desmerecer.

Turandot es una obra a la que es fácil sacarle provecho con la espectacularidad (de ahí que Zubin Mehta se haya colocado como el traductor oficial en su grabación de estudio de los setenta para DECCA). Stokowski adopta un sonido casi fílmico, de metales opulentos y oscuros y, a la par, refinamiento en las partes más íntimas. Tempi bien usados, con licencias de ritardando y accelerando que le vienen muy bien a la obra.

La pareja protagonista icónica en esta obra es la formada por Birguit Nilsson y Franco Corelli, ambos con las cualidades que requieren los roles. Por desgracia, su grabación oficial para EMI tiene al insulso Francesco Molinari-Pradelli en el podio, lo que impide de todo punto poder considerar esta Turandot como redonda. Hay otras grabaciones no oficiales de la pareja, como la de Gavazzeni en la Scala o la de Zubin Mehta en el Metropolitan, no sé que tal sonido tendrán, pero no están disponibles actualmente.

Anna Moffo está magnífica como Liu, y Bonaldo Gaiotti, habitual del Met de los años dorados, es un Timur idiomático, de voz no muy grande ni oscura pero dúctil y de talante bonachón -Timur no es Boris Godunov ni Gurnemanz, y prefiero su Timur a, por ejemplo, el de Nikolai Ghiaurov-. La alternativa real a esta grabación vendría de manos de Erich Leinsdorf en estudio (RCA), donde Nilsson está acompañado por un lírico Jussi Bjoerling que hace un Calaf romántico y un tanto almibarado, la Liu de la Tebaldi y el Timur de Giorgio Tozzi, pero Leinsdorf, quien me parece mejor director que Molinari-Pradelli, dirige con buena dosis de piloto automático.

Así las cosas, llego a la conclusión de que el registro de Stokowski se coloca como la mejor Turandot en conjunto, aun con su sonido más pobre frente a los registros de estudio de la época y a un coro del Metropolitan que nunca fue magnífico y que en los cincuenta y sesenta estaba en peor forma vocal.

Autor:  pasaelmocho [ 17 Ago 2021 21:00 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Pues está en Spotify, la escucharé https://open.spotify.com/album/2Weph3aUQrnNoJIaanxpEx?si=kkomxNCSQ9mgCxBTqqb6Gw&dl_branch=1

Autor:  Despinetta [ 17 Ago 2021 23:07 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Pues está en yutú.
Escucharé.

Autor:  Abdallo [ 17 Ago 2021 23:08 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Tiendo a estar de acuerdo con El wagneriano. La versión de don Leopold es verdaderamente impresionante y el elenco es extraordinario.

Autor:  bonisolliano [ 18 Ago 2021 10:47 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Siento discrepar un poco de la opinión de los foreros de esta línea abierta. Nilsson como Turandot hizo historia y caja....eso es innegable, puesto que la cantó por Europa y las Américas. Luego, escuchando otras sopranos, uno agradece otros enfoques que sin ser tan atronadores en determinadas secciones del "in questa reggia" tienen una versión del personaje más completa, más acabada. Pongo, a riesgo de ser pesado, la Turandot de Gwneth Jones en el Covent Garden en 1986. Annus mirabilis en su carrera, puesto que la voz es impresionante ... yo creo que es la Turandot de más impacto vocal que se ha podido escuchar en un teatro, con un vibrato controlado y con el sector agudo suficiente para llegar a los repetidos does e imponerse sin problema a orquesta, coro y a Bonisolli. A parte de la fiereza de acentos, de la rotundidad en el fraseo, tenemos que tiene una línea de canto que cuida los matices en piano...que presenta más flexibilidad que la voz de Nilsson, la cual veo que era incapaz de expresar dulzura y con un legato un poco rudimentario.

Gwneth Jones o la Gigna. Cierto que en conjunto, la versión puede sin problemas ponerse a la cabeza, pero en cuanto a Turandot...para mí no es modelo. Hasta Martina Arroyo, excelente soprano verdiana de primer orden, cantó - creo que en Chicago - una Turandot más interesante que la de Birgit y si hubiera en 1982 grabado el papel con Pavarotti o Bonisolli, tal vez estaríamos ante una muy buena versión de Turandot. Su Turandot no tenía esa agresividad de acentos de la sueca, pero tampoco tenía ningún desmayo vocal. En esa grabación hizo una Turandot muy a tener en cuenta.

Pero insisto, como versión de conjunto ( Corelli, Moffo y Nilsson) ciertamente debe de estar entre los primeros puestos.

https://www.youtube.com/watch?v=5PEEY77ziQ0
A pesar de los bostezos del que grabó la función, de su teléfono o a pesar de sonarse la nariz, se puede ver que hay más vida en este personaje que en el de Nilsson...y segura arriba, aunque no tan contundente, ciertamente.
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Por cierto, le mandé a El wagneriano unas grabaciones de la Jones..no sé si le habrán llegado.

Autor:  Abdallo [ 18 Ago 2021 14:40 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Porque usted lo diga. Llevamos medio siglo alabando la Turandot de Nilsson y no habíamos reparado en la de la galesa; mira tú lo equivocados que estábamos. Y tampoco nos habíamos dado cuenta de que la Turandot de Nilsson era fría (¿será porque ella encarna a una "principessa di gelo" de libro?) y que había que darle cierta calidez, algo que está presente permanentemente en el personaje y que la Jones nos descubre de forma impresionante. Muchas gracias por abrirnos los ojos.

Autor:  Rubini [ 18 Ago 2021 15:18 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Pues desde que en una reciente producción resulta, que Turandot se enamorada de Liu y Calaf no le mueve ni un cabello, ninguna valoración puede descartarse.

Autor:  bonisolliano [ 18 Ago 2021 16:03 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Abdallo escribió:
Porque usted lo diga. Llevamos medio siglo alabando la Turandot de Nilsson y no habíamos reparado en la de la galesa; mira tú lo equivocados que estábamos. Y tampoco nos habíamos dado cuenta de que la Turandot de Nilsson era fría (¿será porque ella encarna a una "principessa di gelo" de libro?) y que había que darle cierta calidez, algo que está presente permanentemente en el personaje y que la Jones nos descubre de forma impresionante. Muchas gracias por abrirnos los ojos.

¿Está molesto?

Autor:  Tip [ 18 Ago 2021 19:26 ]
Asunto:  Re: La Turandot de Stokowski, ¿tal vez la mejor?

Con el calor que asola ahora las islas es probable que esté más irritable de lo normal. Pero no es nada personal.
Y eso que por su nombre debería estar más que acostumbrado al clima del desierto.

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