Fecha actual 28 Mar 2024 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 02 Ago 2021 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109








Gracias, maestro Caruso, por todas las emociones que despierta cien años después.
Gracias, maestro Caruso, por esas interpretaciones, muchas de las cuales, como el Canio, no han sido superadas un siglo más tarde.
Gracias, maestro Caruso, por la emoción que en mí despierta su voz, que hace que un wagneriano como yo vea en usted a su cantante favorito.

La voz de Italia y el rey de los tenores. La ópera después de su muerte y de la de Callas, para mí y solo para mí, es un poco peor.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 9:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me uno a la conmemoración. Por si queda alguien que aún no comprenda el Mito, esta selección de grabaciones, aún en fase de construcción, es la llave. Están todas las que son y son todas las que están: https://open.spotify.com/playlist/2Scpp ... f67a714876

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 03 Ago 2021 16:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 11:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Una cosa, amigo Gino, es el Mito, y otra muy distinta el cantante. El primero siempre trasciende al segundo, pero lo hace por referencias de terceros y éxitos de un públco asombrado por el éxtasis del momento. El cantante es otra cosa. Para empezar, le recuerdo que su admirado Celletti consideraba a don Enrico "un tenor corto"; y para terminar, que fue Gilgli y no él a quien se consideró el mejor tenor del siglo XX. Nadie discute que Caruso fuera extraordinario, versátil y capaz de abordar un inmenso repertorio; pero lo pagó muy caro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 13:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De igual manera, se alinearon los planetas, al disponer de una voz fonográfica, que lo llevara a grabar y grabar, dejando el testimonio para la posteridad, con lo que quizás otros contemporáneos no contaron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 14:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
De igual manera, se alinearon los planetas, al disponer de una voz fonográfica, que lo llevara a grabar y grabar, dejando el testimonio para la posteridad, con lo que quizás otros contemporáneos no contaron.

Totalmente de acuerdo, estimado amigo; todavía conservo varios discos suyos 78rpm de pizarra. Por cierto, la primera vez que escuché su voz, cuando yo tenía trece años, (O sole mio en televisión) me llevé un chasco. Le pregunté a mi padre que si Caruso era barítono o bajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 18:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caballeros, las grabaciones seleccionadas reflejan al Cantante que justifica el Mito. No tengo más que decirles, salvo proponerles esta audición de un aria que no asociamos a Caruso: https://open.spotify.com/track/0CU92Gf3 ... bbed2840c0

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En lo personal, no estoy menoscabando a don Enrico. Faltaba más.

Solamente indico, que con el tiempo han llegado grabaciones a nuestros oídos de otros tenores de las más distintas latitudes, efectuadas desde el año 1900 y de poco después de su muerte, que también tenían sus grandes virtudes.

No contaron sin embargo, con el marketing del que dispuso nuestro tenor, para quedar en la historia del testimonio sonoro en cantidad y calidad.

Por algo aún en la misma Italia, no alcanzó el favor unánime en su tiempo de esplendor y de ello se ha escrito mucho.

A su muerte, que sus paisanos o colegas le señalaran algún defecto, era una herejía, por lo que vemos que todos sus colegas de décadas posteriores que son entrevistados, se rinden en elogios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 03 Ago 2021 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Caruso tenía dos características (no les llamaré defectos) que le alejan de mi tipo de tenor ideal. Era abaritonado, y a mí los tenores me gustan "claros", "luminosos". Y era "corto" (no llegaba al do). A esto se suma la mala calidad de sus grabaciones. Para mí, la discografía operística comienza en los 50 con el advenimiento del microsurco y la posibilidad de grabar óperas completas en 2 ó 3 discos, que coincidió además con la irrupción de las parejas Tebaldi-Del Monaco (Decca) y Callas-Di Stefano (Emi) y en lo que a mí respecta, con mi despertar operístico. Condicionado por esto, todo lo anterior lo englobo (muy injustamente, lo sé) en el apartado "fritura".
Dicho esto, por supuesto que reconozco a Caruso su inmensa calidad y el lugar de privilegio que ocupa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hace un siglo que murió el dueño de esta voz.
NotaPublicado: 07 Ago 2021 19:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
https://youtu.be/g--AlSEvS2Q

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com