Abdallo escribió:
Mi querido don bonisolli, lo de "doncella virgen" es una redundancia, pues el término "doncella" significa "mujer virgen". Y en cuanto a que el duque la "viola", pues tampoco estoy yo tan seguro, porque no olvidemos que este la ha enamorado antes en su casa -y la seguirá enamorando después hasta el punto de que ella se inmola para salvarle la vida-; por eso, cuando el padre le pregunta por qué llora, ella dice "¡por vergüenza, padre mio!" algo que no sentiría si hubiera sido efectivamente forzada contra su voluntad.
Una cosa que siempre he considerado curiosa de este foro es la auténtica devoción que aquí hay por "Rigoletto". Es curioso, que una referencia - tangencial, escrita un poco a vuela pluma - haya generado una línea de comentarios dentro de esta cadena. Lo que daría yo por encontrar ese entusiasmo por "Esclarmonde": la ópera de Massenet que más aprecio y de argumento encantador, por fantasía, por variedad de situaciones, por su monumentalidad. Curioso...sí señor.
......
No me gustan y nunca me han gustado las referencias mutiladas de comentarios dichos o escritos por otras personas. Creo que las referencia mías han sido descontexualizadas.
Comentario mío:
No hay que acercar la música al vulgo, al populacho, a la marea de chonis y canis jóvenes.
Respuesta de otro forero:
Y por qué no?
Lo que yo escribí además fue:
...
"Hay que ayudar y facilitar el estudio y el conocimiento de este arte a todo joven con un mínimo de interés y con cierta base de conocimiento musical y elevarlo con ello a la altura apropiada para saber lo que está presenciando."Yo no sé si se sabrá en este foro el concepto de choni y cani. El caso es que una cosa es enseñar al que no sabe y otra cosa montar un espectáculo
"más moderno " "más actual" para atraer a las personas jóvenes ajenas a este mundo. El centro de mi mensaje, el meollo y núcleo era - y es - que la ópera no hay que acercarla a la juventud ni a ningún colectivo? de personas, sino lo que hay que hacer es acercar los jóvenes a la ópera. No hay que rebajar la ópera con montajes ridículos y descontextualizados - en no pocas veces - para hacerla más "asequible" a los jóvenes, sino que hay que, con instrumentos como este foro o blogs musicales, videos de YouTube, libros con vocación de best seller... o como los conciertos de "Los Tres Tenores", ir formando a las nuevas generaciones de espectadores o llamarles la atención - en el último caso -. Pero para que se pueda dar ésto el joven tiene que tener un mínimo interés y esforzarse, aunque sea mínimamente, para conseguir el objetivo...cual es enterarse de qué es la ópera, dónde surgió, las grandes corrientes artísticas dentro de la ópera o los grandes cantantes del pasado siglo. Es la diferencia entre ser cani y choni y ser un ignorante. En los primeros casos se trata de ignorancia voluntaria, falta de interés, vulgaridad, en el tercero se cura con la formación/cultura y con el interés del que carece de ella....repito CON EL INTERÉS, con el esfuerzo.
Y además, los montajes las más de las veces en los que he visto los más " de ahora, modernos, IN o avanzados" complican la cosa con ideas que tendría que provenir de otro genio como el artista para poder engarzarlas perfectamente con la obra musical, y no fastidiarla con significados que sólo uno sabe y entiende...generalmente su propio autor. Hacen más complicado el mensaje y menos apto para esos canis y chonis que algún que otra persona parece querer atraer a estos mundos.
bonisolliano escribió:
a un espectáculo que nunca será de masas -a Dios graciasRespuesta otro forero:
Y por qué hay que dar gracias por eso?Por todo lo dicho con anterioridad. Porque desgraciadamente, no todos los que no saben se esfuerzan y ni todos los que se esfuerzan lo hacen de modo suficiente para poder entender qué se cuece en un escenario. Forzosamente siempre será minoritario. No es que sea yo un elitista. Es que es así...lamentablemente. Pero...oigan, si hay un país, donde la cultura musical - como el ajedrez en Rusia ....creo - se enseñe en las escuelas y haya logrado formar a jóvenes alumnos en estas materias y esos jóvenes sean legión, yo...encantado de la vida. Lo que no puedo admitir es que el número de billetes de asientos de teatro vendidos se consiga aumentar a costa de alterar ni la vestimenta de los músicos, ni el montaje, sino por elevación del nivel cultural del espectador...así sí me gustaría que fueran espectáculos de masas....como es el futbol.
Ésta es mi opinión al menos...y si tuviera poder o influencia, no solo opinaría sino que intentaría - por supuesto dentro de las facultades y medios que mi hipotético puesto de responsabilidad me otorgara o conllevara consigo - que las políticas culturales o las actuaciones de los directores de teatro fueran por esta senda....y el que no esté de acuerdo, lo cual lo encuentro normal, puesto que cada uno somos de nuestra madre y padre, que haga lo contrario que yo cuando logre también influencia y poder.
No es una opinión la mía que se explica viendo la fecha de nacimiento puesta en mi DNI....no hay un sólo concepto de modernidad y ni de progreso cultural...cada uno entiende este tema a su modo.
finalizo:
claro que cada uno puede ir como le salga del chefgedaquelarre. Creo que en Verona va la gente como más informal, más de verano, con chanclas...hay un tipo que pasa por los asientos vendiendo refrescos - o por lo menos una amiga mía que vivía en Italia así me lo dijo - En ese contexto sí puedo aceptar y no me parece mal que la gente vaya más desenfadada... pero siempre dependerá del cotexto...y desde luego .... nunca se puede ir como nos dé la gana, por la sencilla razón que no estamos solos y que somos comunidad, y si yo quiero lucir pectorales, no por ello me da derecho de ir así al Concierto de Año Nuevo en Viena. Podría molestar a otras personas y por sensibilidad creo que debería un poco tener en cuenta ésto. ¿que quiero ir en pelotas? perfecto. Montemos un recital en una playa nudista. Yo estaría encantado...la voz saldría más libre, se proyectaría con más facilidad, sería más brillante.