Fecha actual 28 Mar 2024 11:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 10:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Añadir además el tema de la etiqueta en la ópera se convierte en una barrera de entrada para muchos jóvenes y no tan jóvenes que no han ido nunca y la incertidumbre de qué ponerse y el miedo a desentonar les genera cierta ansiedad que les acaba echando para atrás. Muchos teatros, preocupados por esto insisten en que la gente vaya como quiera y como se sientan cómodos. Otros siguen empeañados en recomendar ir arreglado. Cojamos un ejemplo de dos teatros en la misma ciudad:

Staatsoper Unter den Linden
: There is no dress code at the Staatsoper Unter den Linden, but a visit to the opera or a concert in our house is certainly a great occasion to dress up.

Komische Opera Berlin
: Chic or shock - there is no dress code. You will always be properly dressed.

Y los que hayan visitado ambos teatros recientemente sabrán cual consigue atraer a más público joven

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Una de las cosas que también es preciso hacer en la ópera, es quitar las vestiduras ridículas de la orquesta, el director,... Que estamos en el siglo XXI, a ver si despiertan. Luego nos extraña que muchas personas, y no sólo jóvenes, identifiquen la ópera como algo casposo, con unos señores tocando instrumentos vestidos de pinguinos, dirigidos por otro señor vestido igual, y con un montón de espectadores creyendo que están asistiendo a un baile de gala en la época de María Antonieta.

Cada uno que vista como quiera, y si hay que promover algo, que sea desvestir a la ópera de esa sensación de algo antiguo y periclitado. No podemos desaprovechar la magnífica labor que hacen los directores de escena y vestuario, proponiendo alternativas cada vez más imaginativas y provocadoras, vistiendo a romanos con gabardina, o al inspector Gadget con una toga, para después ver una orquesta fosilizada, y a los espectadores creyendo que les han invitado a una de esas recepciones decimonónicas en el Palacio Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 10:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El sempiterno deseo de las rancias elites culturales de proyectar esa estética de tradicionalismo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 12:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
La ópera decimonónica tiene argumentos que suenan ya a casposos: un duque que viola a una doncella virgen y ésta se entrega por amor a sus -de él - asesinos, una prostituta que entrega todo su dinero por amor y muerte confesada y en paz con Dios y el mundo, una princesa que es acusada por su marido de adulterio con su rey Gustavo III ...

La ópera es un espectáculo antiguo y lo que hacen mal ...fatal...los directores de escena (ante la ausencia de las grandes divas del XX como Gencer u otras) es modernizar la escenografía, puesto que crea una inarmonía muchas veces entre el argumento y la escena ...Estamos de acuerdo que debe haber unidad.

La gente que vaya a la ópera debe de saber que va a ir a ver un espectáculo, una obra, creada hace más de un siglo....y ya está...no podemos hacer lo imposible..puesto que aunque la mona...

Yo no encuentro ridículas las vestiduras de los músicos. Son las que son y punto. No hay que imponer, pero digo que el traje de chaqueta y corbata da un toque de clase y elegancia a un espectáculo que nunca será de masas -a Dios gracias - y que se accederá al disfrute de sus maravillas que atesora con el estudio y la dedicación continuada.

Se aprende a querer, no se nace queriendo.

Esa es la clave: la educación. En la educación de hoy se prepondera el conocimiento científico y especializado, pero las humanidades ...ni tanto. No hay que acercar la música al vulgo, al populacho, a la marea de chonis y canis jóvenes. Hay que ayudar y facilitar el estudio y el conocimiento de este arte a todo joven con un mínimo de interés y con cierta base de conocimiento musical y elevarlo con ello a la altura apropiada para saber lo que está presenciando. Es justamente lo contrario pues. Si se cumple ésto, el que vaya el músico o el director de chaqueta o frack es irrelevante -o el joven de turno lo considerará irrelevante - ....y además .. cualquier chaval de hoy en día tiene una chaqueta.

Y miren ustedes, si quiere ir uno a la ópera como quien va a pescar, que vaya a un concierto de verano. Quien quiera ir en cueros, que dé un recital en playa nudista..cada cosa en su lugar.

Siempre, por supuesto, respetando a quién vaya en polo y pantalón corto..pero desentona con la obra que vaya a escuchar y con el resto de espectadores.
¿Defiendo que se vaya como se vestían en el París de la época donde se desarrolla la acción de Traviata? No...pero por lo menos...ir elegante (sea o no con corbata) y con un mínimo de decoro, puesto que no vamos a una verbena de pueblo o parecido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Irá como le salga del...

Y si le gusta a usted, bien; y si no, amén.

Que no es el centro del Universo, vaya, y a que otras personas sus opiniones al respecto, dígamos que les dan una importancia muy relativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
bonisolliano escribió:
a un espectáculo que nunca será de masas -a Dios gracias


Y por qué hay que dar gracias por eso?

Citar:
No hay que acercar la música al vulgo, al populacho, a la marea de chonis y canis jóvenes.


Y por qué no?

Citar:
Y miren ustedes, si quiere ir uno a la ópera como quien va a pescar, que vaya a un concierto de verano.


Uno va a escuchar música, no a lucir su guardarropa.

Citar:
ir elegante (sea o no con corbata) y con un mínimo de decoro


Yo voy siempre de mezclilla.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ya no hace falta ni ser élite cultural...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 14:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Sólo por curiosidad Sr. Bonisolliano, me gustaría saber qué edad tiene usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 14:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Mi querido don bonisolli, lo de "doncella virgen" es una redundancia, pues el término "doncella" significa "mujer virgen". Y en cuanto a que el duque la "viola", pues tampoco estoy yo tan seguro, porque no olvidemos que este la ha enamorado antes en su casa -y la seguirá enamorando después hasta el punto de que ella se inmola para salvarle la vida-; por eso, cuando el padre le pregunta por qué llora, ella dice "¡por vergüenza, padre mio!" algo que no sentiría si hubiera sido efectivamente forzada contra su voluntad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 15:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En eso hay mucha tela para la especulación.

El contexto histórico de la frase también juega.

En muchas sociedades la violación era tenida también como responsabilidad de las damas, antes que un delito del hombre y debían ocultar su "deshonra".

Como de igual manera, he visto algunas representaciones donde no se canta el Possente amor, en que el duca sale de escena y reaparece entretanto el coro canta, con una prenda machada y él feliz y contento.

Las distintas visiones, pueden "distorsionar" lo que nos venden sobre las historias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 16:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Lamentablemente, en aquella época no existía la ley del "solo sí es sí".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 16:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
En efecto, hay terreno para la especulación. Gilda quiere que el guapo joven que la seguía a la iglesia no fuera señor o príncipe, y creía que si era pobre lo amaría más. Este se presenta de improviso y la enamora perdidamente diciendo que es estudiante y pobre; tanto la enamora, que ella entona el "Caro nome". Luego la secuestran y sale de su demayo en las habitaciones de un palacio, la pobre, que vivía en una casita del extrarradio. Y luego aparece su amado con toda la pompa y ciurcustancia; ella quedaría anonadada (esto es un vicio del consentimiento como una catedral) y se deja seducir. A pesar de los pesares, ella sigue erre que erre incluso cuando ve al duca trincarse a Maddalena. Y después se deja matar. Por tonta.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 18:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Mi querido don bonisolli, lo de "doncella virgen" es una redundancia, pues el término "doncella" significa "mujer virgen". Y en cuanto a que el duque la "viola", pues tampoco estoy yo tan seguro, porque no olvidemos que este la ha enamorado antes en su casa -y la seguirá enamorando después hasta el punto de que ella se inmola para salvarle la vida-; por eso, cuando el padre le pregunta por qué llora, ella dice "¡por vergüenza, padre mio!" algo que no sentiría si hubiera sido efectivamente forzada contra su voluntad.



Una cosa que siempre he considerado curiosa de este foro es la auténtica devoción que aquí hay por "Rigoletto". Es curioso, que una referencia - tangencial, escrita un poco a vuela pluma - haya generado una línea de comentarios dentro de esta cadena. Lo que daría yo por encontrar ese entusiasmo por "Esclarmonde": la ópera de Massenet que más aprecio y de argumento encantador, por fantasía, por variedad de situaciones, por su monumentalidad. Curioso...sí señor.

......

No me gustan y nunca me han gustado las referencias mutiladas de comentarios dichos o escritos por otras personas. Creo que las referencia mías han sido descontexualizadas.

Comentario mío:
No hay que acercar la música al vulgo, al populacho, a la marea de chonis y canis jóvenes.


Respuesta de otro forero:
Y por qué no?

Lo que yo escribí además fue:

..."Hay que ayudar y facilitar el estudio y el conocimiento de este arte a todo joven con un mínimo de interés y con cierta base de conocimiento musical y elevarlo con ello a la altura apropiada para saber lo que está presenciando."
Yo no sé si se sabrá en este foro el concepto de choni y cani. El caso es que una cosa es enseñar al que no sabe y otra cosa montar un espectáculo "más moderno " "más actual" para atraer a las personas jóvenes ajenas a este mundo. El centro de mi mensaje, el meollo y núcleo era - y es - que la ópera no hay que acercarla a la juventud ni a ningún colectivo? de personas, sino lo que hay que hacer es acercar los jóvenes a la ópera. No hay que rebajar la ópera con montajes ridículos y descontextualizados - en no pocas veces - para hacerla más "asequible" a los jóvenes, sino que hay que, con instrumentos como este foro o blogs musicales, videos de YouTube, libros con vocación de best seller... o como los conciertos de "Los Tres Tenores", ir formando a las nuevas generaciones de espectadores o llamarles la atención - en el último caso -. Pero para que se pueda dar ésto el joven tiene que tener un mínimo interés y esforzarse, aunque sea mínimamente, para conseguir el objetivo...cual es enterarse de qué es la ópera, dónde surgió, las grandes corrientes artísticas dentro de la ópera o los grandes cantantes del pasado siglo. Es la diferencia entre ser cani y choni y ser un ignorante. En los primeros casos se trata de ignorancia voluntaria, falta de interés, vulgaridad, en el tercero se cura con la formación/cultura y con el interés del que carece de ella....repito CON EL INTERÉS, con el esfuerzo.

Y además, los montajes las más de las veces en los que he visto los más " de ahora, modernos, IN o avanzados" complican la cosa con ideas que tendría que provenir de otro genio como el artista para poder engarzarlas perfectamente con la obra musical, y no fastidiarla con significados que sólo uno sabe y entiende...generalmente su propio autor. Hacen más complicado el mensaje y menos apto para esos canis y chonis que algún que otra persona parece querer atraer a estos mundos.

bonisolliano escribió:
a un espectáculo que nunca será de masas -a Dios gracias


Respuesta otro forero:
Y por qué hay que dar gracias por eso?

Por todo lo dicho con anterioridad. Porque desgraciadamente, no todos los que no saben se esfuerzan y ni todos los que se esfuerzan lo hacen de modo suficiente para poder entender qué se cuece en un escenario. Forzosamente siempre será minoritario. No es que sea yo un elitista. Es que es así...lamentablemente. Pero...oigan, si hay un país, donde la cultura musical - como el ajedrez en Rusia ....creo - se enseñe en las escuelas y haya logrado formar a jóvenes alumnos en estas materias y esos jóvenes sean legión, yo...encantado de la vida. Lo que no puedo admitir es que el número de billetes de asientos de teatro vendidos se consiga aumentar a costa de alterar ni la vestimenta de los músicos, ni el montaje, sino por elevación del nivel cultural del espectador...así sí me gustaría que fueran espectáculos de masas....como es el futbol.

Ésta es mi opinión al menos...y si tuviera poder o influencia, no solo opinaría sino que intentaría - por supuesto dentro de las facultades y medios que mi hipotético puesto de responsabilidad me otorgara o conllevara consigo - que las políticas culturales o las actuaciones de los directores de teatro fueran por esta senda....y el que no esté de acuerdo, lo cual lo encuentro normal, puesto que cada uno somos de nuestra madre y padre, que haga lo contrario que yo cuando logre también influencia y poder.

No es una opinión la mía que se explica viendo la fecha de nacimiento puesta en mi DNI....no hay un sólo concepto de modernidad y ni de progreso cultural...cada uno entiende este tema a su modo.

finalizo:

claro que cada uno puede ir como le salga del chefgedaquelarre. Creo que en Verona va la gente como más informal, más de verano, con chanclas...hay un tipo que pasa por los asientos vendiendo refrescos - o por lo menos una amiga mía que vivía en Italia así me lo dijo - En ese contexto sí puedo aceptar y no me parece mal que la gente vaya más desenfadada... pero siempre dependerá del cotexto...y desde luego .... nunca se puede ir como nos dé la gana, por la sencilla razón que no estamos solos y que somos comunidad, y si yo quiero lucir pectorales, no por ello me da derecho de ir así al Concierto de Año Nuevo en Viena. Podría molestar a otras personas y por sensibilidad creo que debería un poco tener en cuenta ésto. ¿que quiero ir en pelotas? perfecto. Montemos un recital en una playa nudista. Yo estaría encantado...la voz saldría más libre, se proyectaría con más facilidad, sería más brillante.


Última edición por bonisolliano el 20 Jul 2021 18:58, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Citar:
El centro de mi mensaje, el meollo y núcleo era - y es - que la ópera no hay que acercarla a la juventud ni a ningún colectivo? de personas, sino lo que hay que hacer es acercar los jóvenes a la ópera.


Y como los vas a acercar a la ópera si no es acercándoles la ópera? Por qué alguien tendría que tener un interés per se por la ópera? Tal vez su interés se despierte acercándole la ópera. Por qué tiene que hacer un esfuerzo? No es una tarea.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 18:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
bonisolliano escribió:
Bueno....no es lo más adecuado. Ir al teatro o a un concierto..con pantalón corto...No ¿Por qué? Porque esa prenda es más para dar un paseo por la playa o por la ciudad en épocas de calor...sentido común.

No necesariamente, los pantalones cortos son adecuados para unas condiciones climáticas particulares y los hay de muchos tipos... No sé, yo tengo los típicos pantalones chinos cortos, no los considero poco elegantes, y aún si lo fueran... Me parece muy bien la tradición, y las formas, pero la ropa es lo que es y tiene su función, escuchar la música a gusto me parece mucho más importante.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com