Zelenka escribió:
Citar:
El centro de mi mensaje, el meollo y núcleo era - y es - que la ópera no hay que acercarla a la juventud ni a ningún colectivo? de personas, sino lo que hay que hacer es acercar los jóvenes a la ópera.
Y como los vas a acercar a la ópera si no es acercándoles la ópera? Por qué alguien tendría que tener un interés per se por la ópera? Tal vez su interés se despierte acercándole la ópera. Por qué tiene que hacer un esfuerzo? No es una tarea.
Me explico, Zelenka:
no se trata, repito, de acercar la ópera a las gentes, sino de acercar las gentes a la ópera. Es decir, que la ópera no tiene que agacharse y recoger espectadores, sino que los espectadores tienen que intentar subir, intentar romper su "círculo de confort" y aventurarse en este mundo.
Yo pienso que hay que hacer un esfuerzo para obtener cultura y formación. Nada viene por ciencia infusa...pero ojo, no es lo mismo esfuerzo que tarea. La tarea implica obligación de hacer una cosa...aquí el que se esfuerza es porque tiene interés. Es un acto voluntario.
Pero Zelenka, si usted lo sabe perfectamente. Sabe perfectamente que su canal, o línea de mensajes sobre ópera del siglo XX o más modera es un canal difícil por temática: las orquestaciones casi siempre complejas y disonancias...no estamos ante una Norma, cuya melodía entra perfectamente. Cuando me acerqué a Britten, por ejemplo, sí me supuso esfuerzo, y al principio no me entraba...o cuando escuchaba Janacek...eso es así, lo mismo si escucho el "Moises y Aaron". Wagner mismo tiempo ha, me supuso esfuerzo. Tuve que leer varias biografías, escuchar el doble CD de Cooke, leer a Schopenhauer. Otra cosa es que no sea una tarea, y efectivamente, no lo és, pero yo soy un hombre curioso y Britten con el esfuerzo y con las lectura previas y con el tiempo, he logrado "meterme" en su música.
Termino:
Pero si usted es todo un divulgador musical¡¡¡¡
sí usted hace algo que yo he alabado siempre y lo que sé de música moderna lo sé por vd.