Fecha actual 28 Mar 2024 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 16:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
El otro día, con 37 ºC en la calle, acudí a la ópera con pantalón corto, organizándose un pequeño revuelo entre mis conocidos y en twitter acerca de cómo se debe acudir a la ópera.

Básicamente casi todos me pusieron a caer de un burro pero sin dar ningún argumento medianamente razonable, todos eran del tipo "es inapropiado", "no se puede ir así", etc.

Yo insisto en que voy a un acto cultural, no a uno social.

Al margen de que no les parecía mal que una mujer acuda con falda o vestido enseñando la pantorrilla, con lo cual entramos de lleno en el debate sexismo / machismo.

¿Opiniones?

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 16:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
¿Sinceramente? Lo ha hecho usted simplemente por llamar la atención. ¿O iría usted de pantalón corto a un tanatorio?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 16:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
¿Qué tiene que ver un tanatorio con un teatro?

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A mí me parece una soplapollez. Como si quiere usted ir vestido de lagarterana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 17:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
pasaelmocho escribió:
¿Qué tiene que ver un tanatorio con un teatro?


O sea, que no iría usted a un tanatorio en pantalón corto (ya que contesta con otra pregunta).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 17:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hablando como alguien que no se ha puesto un pantalón corto desde los 10 años, cada uno que vaya como quiera.

Pero, ojo, entonces tampoco critiquemos a los que sí se arreglan porque para ellos la función sí es parte de un acto social o simplemente porque les da la gana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 18:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Una vez llevé a "les arts" a unos amigos a ver un recital y me preguntaron cómo debían, "normal" les dije. No digo que la gente que se arregle sea criticable, pero para mi desentonan un poco, nunca iría con traje. Para mi es un evento de ir, disfrutar el espectáculo (si se puede) e irse.
Debo decir que yo nunca visto del todo informal.

Y que lo critiquen a usted por ir en pantalones cortos en verano es ridículo.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 18:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
O tempora o mores. Las costumbres se degradan inevitablemente con el paso del tiempo. Ahora todo está permitido, incluso hacer el ridículo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
El viernes pasado había dos chicos y una chica vestidos de tal guisa, aunque no exactamente iguales. Uno de los chicos no es que llevara el pantalón corto, es que llevaba un bañador por no decir calzoncillo. Y chancletas, por supuesto. Le faltaba la camiseta de tirantes. Estaba orgulloso de su atuendo porque el amigo le hizo un reportaje fotográfico.

Entiendo que no era pasaelmocho, que es un habitual del Real. Parecía ser un neófito o alguien que debía de haber perdido una apuesta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 19:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el Metropolitan Opera de NY, por supuesto antes de la pandemia, así como se observaba gente con sus mejores galas, por llamarlo de alguna manera, igualmente se observa gente que me imagino pensaban iban para una actividad de reguetón o simplemente para provocar.

Me imagino que dirán: lo que pagué por mi boleto, vale tanto para uno como para lo otro e igual la vestimenta, que me garantiza el derecho a entrar.

Los acomodadores no entran en discusión y no se hacen problema.

Me imagino que solo llevan la instrucción de que no dejen entrar a nadie desnudo o medio desnudo. :rolling: :rolling: :rolling:

De ahí para abajo, cualquier cosa es admisible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 20:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Bueno....no es lo más adecuado. Ir al teatro o a un concierto..con pantalón corto...No ¿Por qué? Porque esa prenda es más para dar un paseo por la playa o por la ciudad en épocas de calor...sentido común.

Lo mismo pasa con ir a Misa en pantalones cortos o chanclas...Se puede ir...pero por respeto, porque no es ese el sitio para el que se pensó esa prenda, es inapropiado.

Se está perdiendo las formas so pretexto de libertad. No: una cosa es libertad y otra desentonar como poco o tener mala educación y poca vergüenza.


Última edición por bonisolliano el 19 Jul 2021 20:11, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo creo que algunos contertulios viven en el siglo pasado... Bueno, a lo mejor en el anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 20:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
No se rasguen las vestiduras estimados contertulios, que la cosa no es para tanto. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 19 Jul 2021 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
hizan06 escribió:
No se rasguen las vestiduras estimados contertulios, que la cosa no es para tanto. :lol:
Con las vestiduras rasgadas también he visto a unos cuantos. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El hilo alude a si existe un protocolo de vestimenta para acudir a un teatro de ópera. En realidad, hoy día no lo hay, en general, excepto el día de Santo Ambrogio en La Scala, algunas galas especiales y estrenos de temporada en teatros importantes en que, o bien se exige una determinada etiqueta o bien, sólo se recomienda. Mi pensamiento personal es que ese protocolo debe reducirse a las normas de higiene, decencia y aseo personal del sentido común o comúnmente aceptadas. Igualmente, deberían abstenerse los que pretender comer patatas fritas (me ocurrió una vez en un recital de Raimondi en el Teatro de la Zarzuela, detrás comían Ruffles onduladas) porque resulta molesto, también deberían abstenerse las abanicadoras y portadoras de múltiples pulseras que suenan y suenan, y molestan... :twisted:

Eso en general, luego está mi postura personal. Pienso que algo tan sublime como la ópera o un concierto de la llamada música clásica pide un mínimo de solemnidad. Igual que los músicos en el foso, el director de orquesta o en los conciertos, el pianista solista, violinista, chelista y demás miembros de la agrupación musical que actúa visten de una determinada manera y ninguno va en pantalones cortos, bermudas o camisa de tirantes, el público que acude a verlos no puede ser ajeno a ello, a esa cierta solemnidad. Es como si te invitan a una boda o una recepción, comunión, bautizo... en principio a nadie se le ocurre ir en tanga y todo el mundo saca sus trajes del armario o se compra uno o lo alquila.

A mí no me molesta que vaya alguien en pantalón corto a la ópera, pongo por encima la alegría de ver gente joven, pero insisto, personalmente, jamás he ido ni iré de tal guisa a una representación, ni siquiera en festivales de verano, igual que no voy a trabajar así. Sólo llevo esa indumentaria si voy a la piscina o estoy en un lugar playero o de vacaciones y relax en el campo. Eso sí, yo veo unas 60-70 funciones de ópera al año (más conciertos) y, evidentemente, a la mayoría no voy en traje y corbata. Puedo ir con americana, intento ir de oscuro y, luego está mi "etiqueta personal". Siempre que iba a ver cantantes de mi predilección como Alfredo Kraus o Edita Gruberova iba en traje y corbata porque consideraba lo merecían estos artistas que idolatro. Igualmente, cuando voy a un teatro como La Scala -a no ser que sea el mes de julio y haga mucho calor- o al MET de Nueva York, determinadas Galas..., . En Bayreuth iba un poco cohibido e impresionado :P ante la mixtificación de la colina sagrada y también me endosé la corbata... :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com