Fecha actual 28 Mar 2024 20:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por encima de gustos, filias y fobias, creo que sería un oprobio que en un foro de ópera y además, en español, no se haga referencia a los 80 años que cumple hoy Plácido Domingo. Pienso que ni sus más aguerridos detractores pueden negar que estamos ante un mito de la ópera que, además, ha paseado nuestra música y España por el Universo. Personalmente, le he visto unas 55 funciones y, junto a algunas flojas, otras de rutina y alguna infumable, me ha ofrecido grandes noches de ópera. Felicidades Sr. Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=_7XbZ-bdhLY

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 12:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Por encima de gustos, filias y fobias, creo que sería un oprobio que en un foro de ópera y además, en español, no se haga referencia a los 80 años que cumple hoy Plácido Domingo. Pienso que ni sus más aguerridos detractores pueden negar que estamos ante un mito de la ópera que, además, ha paseado nuestra música y España por el Universo. Personalmente, le he visto unas 55 funciones y, junto a algunas flojas, otras de rutina y alguna infumable, me ha ofrecido grandes noches de ópera. Felicidades Sr. Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=_7XbZ-bdhLY


Me uno al homenaje. Desde luego ha sido un tenor muy carismático y con una entrega fuera de lo común a la par que resistencia (decían que tras el "Otello" le quedaban tres telediarios...y miremos dónde está aún) Un tenor de los mejores actores que he visto en la pantalla: gestos, expresión, movimiento escénico (me encanta su DVD de Turiddu para la DG: él es Turiddu) Un mito sí que ha sido, eso es algo indiscutible. Ha sido un tenor muy mediático, muy carismático y por su simpatía, por su inteligencia emocional, por su mente avispada y su carácter proactivo ha logrado hacerse ver y escuchar en los mejores teatros del mundo y cantar con las mejores sopranos de la historia y otras ya históricas: Lily Pons, Tebaldi, Freni...... Un hombre verdaderamente afortunado y muy trabajador, con gran memoria para aprenderse obras nuevas y muy inquieto, no asustándole los retos, como los macroconciertos y "tocar" música "no culta": rancheras, boleros...en fin...que este mito ha sigo trabajado duramente por este hombre...Montar el concurso "Operalia" para nuevos cantantes...Un auténtico Hombre de Acción.

Encima guapete y apuesto, simpático, alagador, con su cierto atractivo. Desde luego....el escándalo en que se ha visto envuelto le habrá hecho daño a su psique, puesto que su éxito se basaba en buena parte en su imagen, trabajada con una determinada determinación heroica.

¿Competencia en la segunda mitad del XX? poca...Pavarotti tal vez...ni Carreras después de "Los Tres Tenores" alcanzó tanta fama como don Luciano y Plácido. Pero...voy a ser un poquito malo ¿No es sorprendente que un tenor con esa voz, con esa emisión haya llegado tan lejos? Porque tenores vocalmente mas homogéneos tenemos a Kraus y Aragall aquí y ninguno de los dos fue tan mediático...creo que ni Pavarotti lo consiguio tanto. Voces más expresivas tenemos a ... Vickers, tremendo el tenor canadiense en "Peter Grimes" o el "Samsón et Dalila" para la Warner o sus Wagner. Una expresividad más vocal que actoral, aunque también se movía por los escenarios y tenía "tablas". Domingo es un tenor muy visual. Tenores más versátiles ...Gedda. El cual, como dije antes, no coleccionaba títulos, sino que los trabaja: el estilo, la dicción...debido a su inmensa cultura musical y humanística. Todo un músico.... Y a pesar de lo escrito en este párrafo, siempre que la gente, incluso que la gente que ni gusta ni aprecia la ópera, oye hablar de cantantes de ópera....sale Domingo. En este sentido, Domingo fue el mejor: en sacar partido a su imagen, a su figura (aún recuerdo los anuncios de relojes o de la colonia "Otello" ) en vender su producto.

Desde luego que ha sido un mito...y para mí un tenor que al princiopio, en la década de los setenta, es justo merecedor de encendidos elogios:

- Pollione con la Caballe: preferible por mí a Corelli y Del Mónaco
-Maurizio con Scotto
-Trovatore con Metha y Milnes para SONY-BMG
- I Vespri con la Arroyo para la WARNER
-Don Carlo con Giulini con Caballe
-Dick Johnson con Metha
-Don José con Berganza para DG
-Otello con Kleiber
-Luigi con la L.Price
-Samson con la Verret en DVD ( insuperable la Verret)
-...

Ya en los ochenta... no me interesa...simplemente. Para mí ha sido un mito, muy mediático..y como tenor estrictamente hablando: un tenor...apreciable...con falencias, con carencias evidentes y palpables casi desde el comienzo de su andadura por los escenarios...pero precisamente con esa mochila ver hasta dónde ha llegado te dice lo fuera de serie que debe de ser en el terreno personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Madre mía, cómo pasa el tiempo! 80 tacos ya... ¡Felicidades!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No me olvido de D. Pedro Lavirgen, ya puestos.
Eso sí, felicidades D. Plácido.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 19:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Carisma, profesionalidad, vozarrón.
Felicidades, maestro, gracias por tantos y tan buenos momentos. :aplauso: :aplauso:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 19:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Por encima de gustos, filias y fobias, creo que sería un oprobio que en un foro de ópera y además, en español, no se haga referencia a los 80 años que cumple hoy Plácido Domingo. Pienso que ni sus más aguerridos detractores pueden negar que estamos ante un mito de la ópera que, además, ha paseado nuestra música y España por el Universo. Personalmente, le he visto unas 55 funciones y, junto a algunas flojas, otras de rutina y alguna infumable, me ha ofrecido grandes noches de ópera. Felicidades Sr. Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=_7XbZ-bdhLY


Me uno al homenaje. Desde luego ha sido un tenor muy carismático y con una entrega fuera de lo común a la par que resistencia (decían que tras el "Otello" le quedaban tres telediarios...y miremos dónde está aún) Un tenor de los mejores actores que he visto en la pantalla: gestos, expresión, movimiento escénico (me encanta su DVD de Turiddu para la DG: él es Turiddu) Un mito sí que ha sido, eso es algo indiscutible. Ha sido un tenor muy mediático, muy carismático y por su simpatía, por su inteligencia emocional, por su mente avispada y su carácter proactivo ha logrado hacerse ver y escuchar en los mejores teatros del mundo y cantar con las mejores sopranos de la historia y otras ya históricas: Lily Pons, Tebaldi, Freni...... Un hombre verdaderamente afortunado y muy trabajador, con gran memoria para aprenderse obras nuevas y muy inquieto, no asustándole los retos, como los macroconciertos y "tocar" música "no culta": rancheras, boleros...en fin...que este mito ha sigo trabajado duramente por este hombre...Montar el concurso "Operalia" para nuevos cantantes...Un auténtico Hombre de Acción.

Encima guapete y apuesto, simpático, alagador, con su cierto atractivo. Desde luego....el escándalo en que se ha visto envuelto le habrá hecho daño a su psique, puesto que su éxito se basaba en buena parte en su imagen, trabajada con una determinada determinación heroica.

¿Competencia en la segunda mitad del XX? poca...Pavarotti tal vez...ni Carreras después de "Los Tres Tenores" alcanzó tanta fama como don Luciano y Plácido. Pero...voy a ser un poquito malo ¿No es sorprendente que un tenor con esa voz, con esa emisión haya llegado tan lejos? Porque tenores vocalmente mas homogéneos tenemos a Kraus y Aragall aquí y ninguno de los dos fue tan mediático...creo que ni Pavarotti lo consiguio tanto. Voces más expresivas tenemos a ... Vickers, tremendo el tenor canadiense en "Peter Grimes" o el "Samsón et Dalila" para la Warner o sus Wagner. Una expresividad más vocal que actoral, aunque también se movía por los escenarios y tenía "tablas". Domingo es un tenor muy visual. Tenores más versátiles ...Gedda. El cual, como dije antes, no coleccionaba títulos, sino que los trabaja: el estilo, la dicción...debido a su inmensa cultura musical y humanística. Todo un músico.... Y a pesar de lo escrito en este párrafo, siempre que la gente, incluso que la gente que ni gusta ni aprecia la ópera, oye hablar de cantantes de ópera....sale Domingo. En este sentido, Domingo fue el mejor: en sacar partido a su imagen, a su figura (aún recuerdo los anuncios de relojes o de la colonia "Otello" ) en vender su producto.

Desde luego que ha sido un mito...y para mí un tenor que al princiopio, en la década de los setenta, es justo merecedor de encendidos elogios:

- Pollione con la Caballe: preferible por mí a Corelli y Del Mónaco
-Maurizio con Scotto
-Trovatore con Metha y Milnes para SONY-BMG
- I Vespri con la Arroyo para la WARNER
-Don Carlo con Giulini con Caballe
-Dick Johnson con Metha
-Don José con Berganza para DG
-Otello con Kleiber
-Luigi con la L.Price
-Samson con la Verret en DVD ( insuperable la Verret)
-...

Ya en los ochenta... no me interesa...simplemente. Para mí ha sido un mito, muy mediático..y como tenor estrictamente hablando: un tenor...apreciable...con falencias, con carencias evidentes y palpables casi desde el comienzo de su andadura por los escenarios...pero precisamente con esa mochila ver hasta dónde ha llegado te dice lo fuera de serie que debe de ser en el terreno personal.

Si me permite ,le quedan los personajes puccinianos ( Uno de los mejores Cavaradossis de todos los tiempos), los veristas( su Canio magistral, su Chenier) , Hofmann, Otello, Lohengrin, Parsifal.....
De los mejores tenores de todos los tiempos, para mí.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 21 Ene 2021 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Felicidades a Don Plácido (el verdadero Tip decía que prefería "el plácido domingo al jodío lunes"). Nadie como él ha cantado "Quando le sere al placido". Lo he visto en teatro ya en su declive, aunque nunca me perdía aquellos televisivos conciertos de "Gala de Reyes". Parece que tocado pero no del todo derrotado por la Cienciología.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 22 Ene 2021 5:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Por acá hay una interesante entrevista/conversación:

https://www.facebook.com/hablemosdeopera/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 22 Ene 2021 11:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Por encima de gustos, filias y fobias, creo que sería un oprobio que en un foro de ópera y además, en español, no se haga referencia a los 80 años que cumple hoy Plácido Domingo. Pienso que ni sus más aguerridos detractores pueden negar que estamos ante un mito de la ópera que, además, ha paseado nuestra música y España por el Universo. Personalmente, le he visto unas 55 funciones y, junto a algunas flojas, otras de rutina y alguna infumable, me ha ofrecido grandes noches de ópera. Felicidades Sr. Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=_7XbZ-bdhLY

Me adhiero a estas más que merecidas felicitaciones. Le gano D. Carl, creo que estoy entre 60y 62 funciones con el Sr. Domingo, en teatros, desde 1.976. :D

Domingo y ya en plan anecdótico pero real, ha sido digamos que expulsado ( auto expulsado, por su torpe reconocimiento fuera de las instancias judiciales ) de los teatros USA después de la campaña de las “ Me too “ y de los/las de la Ciencialogía , pero su “ larga sombra “ ha conseguido que los Teatros de ópera USA hayan tenido que cerrar sus puertas y temporadas desde hace un año. ( su “ larga sombra” es, digamos que ironía, conjugada con la extensión del Covid )
Mientras el, por Europa y Asía, sigue actuando.

Enfin, felicidades por todo el conjunto de su carrera musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 22 Ene 2021 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En la entrevista que enlace, el maestro Domingo se refiere brevemente a esa situación y su pesimismo, por ejemplo en el caso del Met de cuándo se podrá pensar en que se haga efectiva la realidad de ver lleno ese teatro ante la inestabilidad del Covid.

Citó además el tema de las subvenciones privadas de esos teatros, frente a las públicas de los europeos, que les han permitido abrir.

Asimismo mencionó el dolor por tanto desempleado que debe haber con motivo del cierre de los teatros gringos, fundamentalmente los que no tenían otra ocupación que laborar en un teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 22 Ene 2021 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
Por acá hay una interesante entrevista/conversación:

https://www.facebook.com/hablemosdeopera/

¡Caramba! Una buena y amplia entrevista...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Placido Domingo cumple 80 años
NotaPublicado: 22 Ene 2021 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Me uno a los parabienes y felicitaciones a don Placido.

No tengo el bagaje operístico de la mayoría de los foreros y, como Tip, sólo lo he visto en teatro en el declive de su carrera. Pero creo que es el cantante con mayor presencia escénica que he visto; no le hace falta abrir la boca para generar magnetismo; quizás esto ayude explicar que siga llenando teatros cuando no debería. Me quedo con aquella noche memorable que para mí fue su Bocanegra del Real, el día que casi que casi se mata de verdad al representar la muerte del personaje.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com