Hola. De esta ópera, salvo error, sólo hay dos grabaciones.
Una, la realizada en 1992 por DECCA con John Mauceri y los conjuntos de la Radio de Berlín. Mauceri, cuyo nombre no me suena, leo que ha estrenado varias obras de compositores del siglo XX. La orquesta y el coro no me cabe duda de que son de nivel alto, y en cuanto al reparto, está un jovencísimo René Pape en el papel del Portero, pero un desconocido John David de Haan en el papel protagonista no me inspira mucha confianza. Tampoco Anna Tomowa-Sintow ya pasados los cincuenta años. El villano es Hartmut Welker, barítono siempre eficiente aunque no poseedor de una voz especialmente bella.
Otra, la grabada en directo en 2017 en la Ópera de Friburgo y publicada por Naxos, dirigida por el director titular, Fabrice Bollon. Reparto de desconocidos a excepción del protagonista, Ian Storey (el que fuera el Tristán de Barenboim en La Scala en 2007). Como Tristán su prestación es floja: voz engolada y metálica y escaso de fiato, por lo que poca confianza me inspira en una grabación realizada diez años después. La soprano es Annemaria Kremer, desconocida para mí pero que veo que ha grabado después otra ópera de Korngold, Violanta.
Nunca he escuchado esta obra completa, sólo algún fragmento, y de cara a su adquisición supongo que me decantaría por la grabación de 1992. Es cierto que Alemania depara buenas sorpresas en los pequeños teatros, por lo que a lo mejor la prestación orquestal y coral es buena y el reparto de Friburgo cumple mejor, sobre todo teniendo en cuenta que ambos registros me ofrecen dudas de reparto. De hecho por el único cantante por el que apuesto seguro es por René Pape, y tiene un papel menor.
_________________ http://discografiawagneriana.blogspot.com/
|