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 Asunto: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 13:43 
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Buenos días

Hace unos días leí a un conocido musicólogo español, autor de una reciente Historia de la Ópera que se ha vendido muy bien, la siguiente afirmación: Von Karajan es autor de la mejor Valkiria y la mejor Salomé que se hayan escuchado/grabado.
Me quedé dando vueltas al legado de Von Karajan para la música clásica después de la II G.M.
Su figura es indiscutible para el sinfonismo, de eso no cabe ninguna duda. Desde Ludwig Van hasta Strauss la presencia de Von Karajan es sencillamente apabullante.
En materia operística tengo mis dudas de que su impronta haya sido tan grande. Ya dijo Verdi que la ópera es la ópera y la sinfonía es la sinfonía.
¿Qué opinan ustedes?

Saludos


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 14:38 
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Añadaría la mejor Bohème, la mejor Butterfly, la mejor Cavalleria Rusticana y la mejor Aida (Tebaldi, Simionato, Bergonzi, McNeil).


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 16:18 
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Su sello y su improta son irrefutables. También en ópera. En mi opinión.
Boheme, Caballeria, La flauta mágica, Su Tristán e Isolda es referencial para muchos wagnerianos, Aida......

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 18:36 
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De los Parsifales que he escuchado, ese acto I y II son espectaculares: un "sonido barajan" que a muchos no les gusta pero que a un servidor le encanta. Es puro misticismo, contemplación extática de lo divino...a eso ..los efectos especiales, el DDD...en fin una joya discográfica en cuanto a desempeño orquestal.

Del acto III dirigido por Karajan no digo nada. Para mí es una muestra del agotamiento de la inspiración melódica de un músico cansado... hastiado. Lo habré escuchado dos o tres veces. Un acto donde la melodía, ya desde la obertura, carece de las virtudes de los dos anteriores actis....al final logra remontar...pero la sensación que me produce es que sobra 2/3 del mismo.

Pero Karajan + Actos I + el sonido DDD y los efectos de la grabación = éxtasis místico asegurado.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 19:19 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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¿Pero de verdad os gusta la Aida de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, etc? Una Aida en que las voces suenan en segundo plano, sin ninguna presencia, supeditadas a una orquesta que hace virguerías, pero que en una ópera son inútiles. Para mí, es su mayor pinchazo. Como lo es también el Otello en donde llega a tapar a Del Monaco en el Esultate! (un crimen de lesa ópera). Estoy de acuerdo con que su Bohème, Butterfly con Callas, Trovatore con Callas y con Corelli, Carmen con Corelli y otras muchas son grabaciones magistrales que hay que conocer y escuchar. Y yo destacaría su Boris con Ghiaurov, una versión auténticamente deslumbrante.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 19:26 
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Pues esa Aida mi estimado amigo y el Otello, son de una época grabadas a mayor gloria del señor von Karajan, que controloba todos los hilos.

De la Aida rescatamos los montos intimistas y la artillería en los concertantes, donde no hay peros.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 19:50 
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Por cierto, me refería a la Butterfly con Freni y Pavarotti, no a la otra ( Callas, Gedda).
La Callas es una fraseadora fabulosa, pero, a mi parecer - con excepción de Tosca - por timbre y temperamento tiene poco que ver con Puccini. Además, Karajan está mucho más inspirado en la versión de 1974.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 21:10 
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joseluis escribió:
¿Pero de verdad os gusta la Aida de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, etc? Una Aida en que las voces suenan en segundo plano, sin ninguna presencia, supeditadas a una orquesta que hace virguerías, pero que en una ópera son inútiles. Para mí, es su mayor pinchazo. Como lo es también el Otello en donde llega a tapar a Del Monaco en el Esultate! (un crimen de lesa ópera). Estoy de acuerdo con que su Bohème, Butterfly con Callas, Trovatore con Callas y con Corelli, Carmen con Corelli y otras muchas son grabaciones magistrales que hay que conocer y escuchar. Y yo destacaría su Boris con Ghiaurov, una versión auténticamente deslumbrante.


Cuando un director quiere mandar él y solo él, no me convence del todo en lo operístico donde las voces deben tener un protagonismo básico. Otra cuestión es en lo sinfónico.
HVK tiene grabaciones referenciales, pero otras que rayan casi con “cagadas “ notorias ( por ej.alguna con Carreras y la Riciarelli, además de las que cita José Luis )


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 21:27 
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Está claro que es el director más controvertido de la historia.
Mucha gente nunca le perdonó su militancia en el partido nazi y su cercanía con Hitler . Su Tristán e Isolda de esa época se reputa como el más pasional de la historia.Posteriormente, el de Vickers es un gran Tristán del que soy un fiel admirador.
Era un director muy trabajador , extremadamente controlador y al que no le gustaban mucho los cantantes divos.
En la cima de su carrera solía compatililizar los puestos de director de orquesta y de escena , con lo que el control que ejercía era absoluto.
Sus desencuentros con divos como Carreras o Bonisolli son proverbiales.
Un artista único , mítico, que alcanzó cuotas de perfección difícilmente batibles.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 21:55 
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siebel escribió:
Sus desencuentros con divos como Carreras o Bonisolli son proverbiales.
.

Desencuentros con Bonisolli sí, con Carreras no.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 22:20 
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Cierto. Craso error por mi parte. :oops:
Carreras tuviera desencuentros con Leonard Bernstein. Otro grande de la batuta.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 23:09 
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siebel escribió:
Carreras tuviera desencuentros con Leonard Bernstein. Otro grande de la batuta.


Muy grande y más que creativo, D. Leonard


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 30 Jun 2020 23:53 
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Y hablando no de desencuentros sino de falta de entendimiento, está la anécdota entre el gran Karajan en su feudo de Salzburgo y una Caballé que en el Réquiem de 1976 quería hacer "su" Réquiem. Se topó con un muro alemán. Acabó cediendo el director, pero su colaboración con esta cantante acabó ahí si mal no recuerdo.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 0:25 
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siebel escribió:
....
y su cercanía con Hitler . .
.


Si. Estaban tan unidos que, después de una representación desastrosa de Die Meistersinger en 1939 donde el director se perdió al dirigir de memoria y tuvo que parar la función , Hitler decidió que no iria a verle nunca más.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 4:00 
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En ese tema siempre abunda la información o desinformación oficial.

Se señala que Richard Tucker declinó de participar en la grabación de Il Trovatore con la Callas que terminó asumiendo di Stefano como Manrico, casualmente por las simpatías políticas del señor von Karajan.

A quién le creemos?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com