Ayer estuve escuchando l'Elisir del Liceu (reparto Filianotti y Mme. cancelaciones) y ahora sé porqué he tardado tanto en escucharlo. Me daba reparo esuchar La furtiva lacrima de Filianotti. ¡Menudo apuro debió pasar el pobre hombre! y ¡qué elegante reacción del público liceista!. Esto me lleva a preguntaros por si habéis escuchado o recordáis momentos críticos por una u otra razón y que aún se recuerdan.
A bote pronto no puedo dejar de recordar (tengo que buscar esta grabación) el momento "Caballé" en Scala cantando Ana Bolena, cuando al salir la diva catalana, los viudos de Callas ya se metieron con ella (era coo para echarse atrás y dejar que cantara otro). En lugar de eso Caballé se arranca y en los primeros compases alterna aciertos con desaciertos, seguidamente gallea (silbidos entre el público), ella continúa, se sobrepone, empieza a adueñarse de la situación y termina entre grandes ¡brava! del público milanés. Al menos es así como lo recuerdo. Y es que triunfar en la ópera es cuestión de facultades, sapiencia, suerte, (hasta enchufes si me apuráis) pero también es una cuestión de carácter y de bemoles. ¡Y a fe mía que aquel día, y otros muchos más aunque no tan sonados, Caballé los tuvo!. (Me imagino a la innombrable ante el más leve siseo entre el público cancelando, alegando...¡que se le ha roto una uña!

).
Otro momento del que hay documento sonoro es de los momentos "Donna è mobile" de Gedda en el Liceu y de Alagna (fue en el Covent Garden??). Creo que algún forero los tiene porque creo recordar que alguna vez se colgaron en el foro. ¿Es posible volverlos a tener disponibles?.
No se trata de un hilo jocoso (tampoco vayamos a dramatizar) pero a mí escuchar al pobre Filianotti hoy me ha ayudado a ser más comprensivo con este duro arte que es el del canto.
Saludos y espero vuestras aportaciones y si son sonoras mucho mejor.
Buon giorno a tutti quanti.