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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 3:24 
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quentin escribió:
Y qué va a ser el libreto “un panfleto comunista” si pertenece al periodo en que Weill y Brecht no habían adherido a la buena nueva... .


Brecht ya había escrito Mann ist Mann en 1926, asi que calificarle de comunista en esos años no tiene discusion. Otra cosa es que Mahagonny no es un panfleto comunista si no un ataque al capitalismo. De hecho Mahagonny se vio en el Liceo en 1971 sin ningun problema cuando no se representaba en ninguna parte. Porque los nazis perdieron la guerra pero su lucha contra la musica degenerada tuvo mucho mas exito con la desaparición durante decadas de estas obras.

PD: Bueno, si hubo un problema en el Liceo en 1971 en el cuadro segundo del segundo acto pero fue porque se representaba una escena "de comer y vomitar" que a muchos les pareció asquerosa.

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 3:53 
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Vaya yo supuse a partir del texto de Mahagonny, que Brecht no lo era todavía. Si lo que dice es correcto, es raro que un escritor marxista haya escrito un texto tan pesimista en una época en que, podía pensarse, la revolución estaba a la vuelta de la esquina tras el éxito en Rusia. Leo que la música se terminó en la primavera de 1929, la crisis estalló en octubre...


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 6:03 
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quentin escribió:
Si lo que dice es correcto, me faltan conocimientos, es raro que un escritor marxista haya escrito un texto tan pesimista en una época en que, podía pensarse, la revolución estaba a la vuelta de la esquina, tras el éxito en Rusia. Leo que la música se terminó en la primavera de 1929, la crisis estalló en octubre...



El libreto de Mahagonny fue escrito a principios de 1927.
Y no hay contradicción, a mi modo de ver, Brecht no quiere ensalzar las bondades del comunismo si no denigrar al mundo capitalista. En ese mundo, no hay ni futuro ni esperanza. "El pesimismo" es por el hundimiento del capitalismo pero creer que el derrumbe de este "mundo corrupto" llevaria direcamente al socialismo es puro materialismo dialectico. Asi que digamos que, para un marxista, "cuanto peor(para el capitalismo), mejor (para el socialismo)"

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Última edición por semyonkotko el 30 May 2020 14:29, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 6:40 
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Puede ser. Los artistas marxistas de pro (sin talento aunque Neruda tiene poesía política buena que, por lo buena, pasa a ser otra cosa) tenían que hacer propaganda, mostrar la luz al final del túnel so pena de ser tildados de decadentes, burgueses. Eso habla bien de Brecht, de su independencia. Se podía hacer en Alemania, en Unión Soviética claro que no.


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 9:32 
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quentin escribió:
....... Se podía hacer en Alemania, en Unión Soviética claro que no.


En 1933, en la Unión Soviética, estaban viendo los resultados del traslado obligatorio de campesinos independientes a las granjas colectivas: 5 millones de muertos por el hambre.
Necesitaban mucha propaganda para compensar eso.

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 10:34 
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Madre mía, lo que hay que leer: todos se fueron de la URSS, los artistas marxista no tienen talento,... y así queremos hacer un debate razonable sobre cualquier cosa.


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 10:42 
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semyonkotko escribió:

Si. El comunismo hacia tanta ilusión que, cuando se exiliaban de Alemania (Weill lo hizo en 1933),todos tomaban la dirección contraria a la Unión Sovietica.


Más que elcomunismo, su condición de judíos perseguidos por el régimen nacional socialista y claro, la vía de escape era cruzar el Atlántico hacia los USA ( no solo Weill, sino Korngold y otros muchos )


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 10:48 
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Entre 1918 y 1919 ya hubo intentos de repetir la Revolución Rusa por toda Centroeuropa. Y fracasaron estrepitosamente, excepto en Hungría, donde el experimento duró poco porque fue desastroso. En Alemania fracasó no solo por la reacción brutal de las otras clases sociales (burguesía, aristocracia) sino también, en mi opinión, porque los obreros alemanes actuaron con poco entusiasmo ante el estímulo de seguir el ejemplo soviético. Creo que es evidente que en la década de los 20 un comunista alemán no tenía por qué ser un doctrinario soviético.

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 11:15 
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MarttiT escribió:
Madre mía, lo que hay que leer: todos se fueron de la URSS, los artistas marxista no tienen talento,... y así queremos hacer un debate razonable sobre cualquier cosa.


Nadie ha dicho que todos se fueran de la Unión Soviética,de hecho Prokofiev volvió, si no que, los que según usted estaban muy ilusionados con el comunismo, no se fueron para allí ni cuando los echaron de Alemania.
¿ Y qué debate quiere hacer?....En la Alemania de finales de los 20 y principios de los años 30, los comunistas no atacaban a los fascistas si no a la democracia liberal y a la burguesía. En eso eran iguales. En las llamadas revistas rojas, el ataque al fascismo se limitaba a ridiculizar con alguna cancioncilla a Hitler.

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Última edición por semyonkotko el 30 May 2020 12:22, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 11:41 
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tucker escribió:
semyonkotko escribió:

Si. El comunismo hacia tanta ilusión que, cuando se exiliaban de Alemania (Weill lo hizo en 1933),todos tomaban la dirección contraria a la Unión Sovietica.


Más que elcomunismo, su condición de judíos perseguidos por el régimen nacional socialista y claro, la vía de escape era cruzar el Atlántico hacia los USA ( no solo Weill, sino Korngold y otros muchos )


Muy bien. Pero lo que a mi me preocupa es que haya alguien que se crea que el comunismo,en la Alemania de esa época, tiene algo que ver con la libertad o con el antifascismo cuando lo único que pretendía era cargarse la democracia liberal por cualquier medio. La ilusión que podía generar era tan malsana como la que provocaba el fascismo.

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 11:59 
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Tomado de El Universo Musical de Bertolt Brecht. Ciclo de Miercoles de la Fundación Juan March (Mayo-Junio de 2016)


"Los años finales de la República de Weimar, marcados por la catástrofe económica de 1929, por una atmósfera social cada vez más violenta y viciada y por el progresivo colapso del gobierno parlamentario, fueron testigos de una resurrección del cabaret político, ahora bajo formas mucho más agresivas y militantes que las de la década anterior.
Organizados en gran medida por el Partido Comunista, las revistas “rojas”y las compañías agitprop tuvieron un auge y un declive casi tan veloz como el de Mahagonny. Hanns Eisler, ya por entonces totalmente vinculado al movimiento obrero, participó en algunas de ellas con canciones sobre textos, entre otros, de Brecht, con quien estaba a punto de dar comienzo a una fructífera colaboración.

Aunque el compromiso político de estas“revistas rojas” fue obviamente mucho mayor que el de cualquiera de las revistas burguesas, su impacto estuvo mermado a causa de su ideología radical y del estricto seguimiento de las consignas del partido.

En todo caso, no fueron capaces de percibir la amenaza nacionalsocialista. Sus críticas más feroces estaban dirigidas al propio gobierno republicano; Hitler seguía siendo dibujado como un ridículo bufón con muy pocas posibilidades de éxito. La canción Hitler (1930) de Stefan Wolpe –otro de los músicos del círculo de Schönberg que derivó hacia la militancia política– es solo un ejemplo entre muchos. El propio Hollaender, que en 1931 había fundado el Teatro Tingel-Tangel, incluyó en una de sus revistas un número en el que se hacía una burla del “pequeño Hitler”, a quien se pintaba como un fantasma cutre que no asustaba a nadie a pesar de su apariencia feroz. Ni los satíricos burgueses ni los comunistas fueron capaces de adivinar la verdadera naturaleza del nacionalsocialismo.

Tanto las nociones liberales de compromiso político racional y responsable, como las rígidas creencias comunistas en la bipolaridad de la lucha de clases estaban igualmente limitadas en su capacidad para entender la amenaza nazi. La sátira apenas podía afectar a Hitler, y mucho menos detenerlo. Cuando llegó al poder se acordó, y muy bien, de sus oponentes. Los liberales, comunistas y judíos que habían representado el núcleo del cabaret burgués y de la agitprop comunista estaban condenados a ser las primeras víctimas del nuevo régimen.

La llegada al poder de los nazis a principios de 1933 prácticamente acabó con el cabaret; sus principales impulsores tuvieron que huir a toda prisa de Alemania. Los artistas “arios” que se quedaron debieron someterse sin rechistar a las cada vez más draconianas políticas del régimen. En 1937 Goebbels prohibió cualquier asunto político en los escenarios alemanes"

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 12:52 
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semyonkotko escribió:

Pero lo que a mi me preocupa es que haya alguien que se crea que el comunismo,en la Alemania de esa época, tiene algo que ver con la libertad o con el antifascismo cuando lo único que pretendía era cargarse la democracia liberal por cualquier medio. La ilusión que podía generar era tan malsana como la que provocaba el fascismo.


Muy de acuerdo, así es.
De hecho, me hace “gracia “ por decirlo sarcásticamente que en la época actual, aquí y ahora a los de Vox, partido político constituido legalmente y al amparo de la constitución actual, se le tilde de extrema derecha mientras casi nadie, osa tildar a UP y a sus líderes de extrema izquierda.


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 12:58 
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Desde mi punto de vista, la gente de Vox y la de UP, salvo raras excepciones, tienen algo en común más importante que las etiquetas “extremas”: todos están en política para lo mismo, para vivir de ella lo mejor y el mayor tiempo posibles.

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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 13:00 
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No estoy de acuerdo, tucker; aquí no es que se tilde a UP de extrema izquierda; es que, por asociación, se tilda al gobierno en pleno de "comunista, independentista y filoetarra", algo bastante más grave. Y eso de que Vox es constituciomnalista... será de boquilla.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Mahagonny
NotaPublicado: 30 May 2020 13:06 
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En cuanto a eso, la crispación galopante en nuestra escena política me parece lamentable, pero también la entiendo desde el punto de vista práctico: la derecha dividida no puede formar ni de lejos una mayoría parlamentaria, por tanto el único terreno en el que puede reivindicarse es el de la bronca, los desplantes, las manifestaciones y poner querellas absurdas a todo lo que se menea.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com