De Agosto de 2019 hasta el 8 de Marzo de 2020:
Sobresaliente
Tosca (Scala, Netrebko/Chailly), Jenufa (Berlín, Herlitzius/Runnicles), El profeta (Berlín, Margaine, Kunde/Mazzola), Elektra (Viena, Goerke, Meier, Schneider, Volle / Bychkov), Written on skin (Viena Kozerthaus, Jarman, Ramgobin/Benjamin).
Notable
Traviata (Verona, Oropesa, Grigolo, Nucci / Oren), L'equivoco stravagante (Pesaro), L'ange di Nisida (Bergamo), Lucrezia Borgia (Bergamo), Samson et Dalila (Berlín, Garança/Barenboim), Il Pirata (Teatro Real; Yoncheva, Camarena), Cavalleria/Pagliacci (Liceo), Martha (Frankfurt), Penelope (Frankfurt), Risurrezione (Florencia), Elektra (Valencia, Théorin, Soffel, Jakubiak/Albrecht)), Falstaff (Berlín;Frittoli, Serra, Barcellona/ Mehta), Dinorah (Berlín), Into the little hill (Canal), El pájaro de dos colores (Juan March).
Aprobado Tosca (Verona, Hernández, Maestri/Oren), Demetrio e Polibio (Pesaro), Semiramide (Pesaro), Pietro il Grande (Bergamo), Don Carlo Teatro Real (Arteta y Pertusi), Valquiria (Teatro Real), Nabucco (Valencia), El Caserío (Zarzuela), Cecilia Valdés (Zarzuela), Farinelli (Zarzuela), Tres sombreros de copa (Zarzuela), Tristán (ONE), Hugonotes (Berlín).
Suspenso
Elisir (Teatro Real, Rae, Gatell y un agitapalos de lo peorcito).
Fuera de la ópera, memorables actuaciones pianísticas en Madrid a cargo de Argerich y Kissin. Notable, asimismo, Beatrice Rana tanto en su recital de Madrid como el tercero de Prokofiev que le ví en Frankfurt. Igualmente la violinista Julia Fischer demostró ser top actual y conciertos memorables en Ibermúsica por parte de Salonen y Jurowski. En la Philarmonie de Berlin, esplendorosa ejecución por fascinante sonido, transparencia, construcción y virtuosismo de la Berliner de la Sexta de Mahler bajo la clarividente dirección de Petrenko al que, sin embargo, faltó emoción y fuerza dramática.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|