Aquí, quizás, habría que plantear como en los Oscar: "mejor guión original" y "mejor guión adaptado". Hay excelentes libretos que lo son porque la materia prima, la obra teatral (o lo que fuera) previa, ya daba mucho de sí. Y libretos creados ex novo que, por ello, tienen algo más de "mérito". Tosca, Dialogues des carmelites o Otello parten de dramas que, aunque modificados, ya tienen una parte importante de lo que son. Salomé no deja de tener como libreto la obra de Wilde, traducida y con mínimas alteraciones. Difícil... sobre todo cuando se parte de una obra de teatro.
10 Don Gil de Alcalá de Penella: es fabuloso y enteramente original, perfecto para lo que quiere ser y totalmente adecuado a la música: ventajas de ser (buen) libretista y compositor a la vez 9 Orfeo de Rinuccini (Monteverdi): original, buen libreto, con valor literario propio y... casi, casi el primero de los grandes; más mérito, imposible 8 Falstaff de Boito (Verdi): casi, casi original, ya que combina diversas obras shakespeareanas, pero bueno... 7 Le nozze di Figaro de Da Ponte: es redondo y simplifica y adapta maravillosamente la obra original; podría servir el de Così fan tutte, pero es más redondo el primero, para mi gusto, aunque este tenga el añadido de la originalidad 6 Peter Grimes de Slater (Britten): una maravilla que no parte de una obra teatral 5 L'enfant et les sortilèges de Colette: también original, de una delicadeza extrema... 4 Ariadne auf Naxos de Hoffmannsthal, que también, como otros de los citados, funcionaría como obra de teatro sin la música 3 Gianni Schicchi, una breve genialidad que, como obra teatral, es original y funciona como un reloj 2 Borís Godunov, pero partir del drama de Pushkin ya da ventajas...
Ya no sabría priorizar entre libretos geniales como Tosca, Guillaume Tell, Il turco in Italia, Jenufa, Elektra, Die Frau ohne Schätten, Rosenkavalier... Aquí lo dejo.
Como se ve, la opinió sobre Wagner como libretista parece unánime.
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