Fecha actual 26 Sep 2026 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Continuamos con Trovatore.....de Karajan
NotaPublicado: 06 Ago 2005 19:09 
Div@
Div@

....pero no el mítico de Salzburg del 62 con Corelli,Price,Bastianini y Simionato, No este también se ubica en Austria,Viena para ser más exactos pero con Domingo, Kabaivanska, Cossotto y......Cappuccilli.

En el título he puesto de Karajan porque este genio (quien lo duda) a veces quiere tomar demasiado protagonismo y es lo que sucede en este DVD. La orquesta suena de maravilla pero sus tiempos a veces llegan a desconcertarme y,o bien los micros de grabación están mal situados o llega incluso a tapar los coros...y tapar un coro de Verdi ...¡es un sacrilegio!.

Ahora sé que voy a invocar la furia de Agatarco pero.....así lo he escuchado y así lo he visto. Quiero dejar claro que sólo me referiré al aspecto vocal y sus intérpretes.

Este elenco, por nombres, es de campanillas pero me gustaron bastante más las voces que escuché el año pasado en Verona y por nombres no llegan a la suela de los zapatos de los aquí citados (en general). Pues sí, Berti (ya siento la furia de Agatarco), Theodosiu y Zajick globalmente me gustaron más que hoy Domingo, Kabaivanska y Cossotto. Vayamos por partes:

1) Nótese que no aparece El Conde de Luna porque claro Cappuccilli quizás ya no está en sus mejores años pero sigue siendo un Conde estratosféricos, es, sin dudarlo, de lejos lo mejor de esta vienesa grabación (aunque Karajan se empeñe en taparle ¿será el ego?). Y, claro el Conde de Servile fue tan mediocre que desdibujó la función bastante.

2) Cossotto vesus Zajick: Que Fiorenza es una de las mejores Azucenas de la historia está fuera de duda pero aquí ya no es la superlativa Fiorenza aunque sigue estando a un nivel asequible para muy pocas pero Zajick en Verona perpetró una Azucena a todos los niveles...impresionante. Para que no haya dudas digo que me quedo con la mejor Azucena de Cossotto que con la mejor de Zajick pero comparando estas dos perfomances pues empate (dejémoslo en victoria a los puntos por doña Fiorenza por cuestión de galones).

3) Kabaivanska versus Thodossiu: A mí me gustó la Theodosiu pero la elijo a ella más que nada porque Kabaivanka no me convence en absoluto. Su amor sull'alli rose me ha dejado tan indiferente como el resto de su actuación.

4) Domingo versus Berti: Siempre comparando estas dos funciones. Por carisma, por interpretación teatral, por garra ..... y por la atracción que ejerce cuando sale a escena Domingo (fascino podría ser el término italiano???) sin duda ganaría Domingo pero Berti vocalmente fue un Trovatore mucho más sólido. Lo iba pensando mientras avanzaba la función y no estaba muy convencido pero cuando ha empezado el Ah sí ben mio y hasta el final de la pira (se han comido l'onda de suoni mistici en la grabación de Viena), ahí no he tenido duda alguna. Y eso que la gente de Viena se ha vuelto loca al acabar el Ah sí ben mio ( :roll: :roll: ) pero ahí Berti lo arrolla y sobre la pira mejor no hablar. Me gustaría que alguien me diga en qúe tono la canta Domingo (siento decirlo pero es de lo peor que le he escuchado) y Berti se marco una pira discreta y un bis muchísimo mejor.

Mejor se deefiende el Manrico de Domingo en el acto final y ahí su desgarrada y arrebatadora pasionalidad supera con creces al, a veces, poco expresivo Berti. Lástima que aquel día no tenía el mini-disc para demostrar lo que estoy diciendo.

No se trata de comparar carreras (sería imposible en estos momentos e injusto) pero función por función a veces no funciona aquello de que cualquier pasado fuere mejor.....auqneu se trate de Domingo. :wink:

Y dicho esto, yo mismo enciendo la pira y corro a inmolarme al grito de ......¡Viva Cappuccilli!!!!!!.

Saludos .

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2005 21:00 
Theatrum Psychotechnicum

joer macho....es que Berti no es para comparar con los tenores de primera!

ese esta MUY POR DEBAJO a nivel vocal e interpretativo.

En plan cachondeo....llego a ser Azucena, y no me equivoco en quemar al pequeño Berti! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2005 22:55 
Div@
Div@

Yo no pretendo (ya lo he puesto en el primer post) comparar a Berti con Domingo, sólo comparar dos funciones concretas de una misma ópera y estoy de acuerdo contigo que en escena Berti es bastante hierático (palo pa los entendidos) pero vocalmente aquel día estuvo a un muy buen nivel. Por contra, Domingo, en este Trovatore exhibe todas sus dotes escénicas, su enorme carisma cada vez que sale a la palestra pero su Manrico es bastante mediocre a nivel vocal.

De haber podido este Trovatore de Viena no me lo hubiera perdido por nada del mundo y estaría satisfechísimo de haber podido estar allí pero a nivel vocal a Plácido le pondría un 6, a Cossotto un 8, a Cappuccilli un 9 y a Kabaivanska un aprobado peladito.

De lo que no me cabe duda es de que si tu eres Azucena al pobre Berti, con toda la mole corporal, nadie lo hubiera salvado del rogo. :lol:

PD: Ojalá hubieras venido aquella noche a Verona y estoy seguro me darías la razón, a pesar de que ya séque Berti no es santo de tu devoción.

Saludos.

PD: Mañana noche o a todo tardar el lunes toca NORMA con Caballé, Cossotto y Lavirgen. Grabado en directo en Madrid año 1978???, Calidad de imagen pésima (como todas las que pillo) pero promete ser interesante. Servirá para comparar con la Norma de Orange.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2005 23:53 
Div@
Div@

Caminante normalmente comparto la mayoría de tus apreciaciones musicales, por eso me he asombrado más con este topic, vamos que he alucinado en colores. Ese Trovador de Viena es fantástico, con unos cantantes extraordinarios.

Es una de las interpretaciones que siempre la han catalogado sus seguidores como una de sus mejores. Para mi gusto es una de las tres mejores funciones de Domingo que conozco, por lo menos. Me gusta bastante más que en su famosa grabación con Metha. Pero bueno esto puede ser muy discutible, pero lo que se me hace muy cuesta arriba y me sorprende es que esta fascinante interpretación de Domingo la compares con la de Berti en la arena de Verona. Tengo que reconocerte que no he visto esa producción, pero no creo en milagros. He visto a Berti muchas veces en directo y le he escuchado en grabaciones muchas más y me parece imposible que con su canto tan tosco, aunque su voz sea un cañón, que lo es, lo puedas preferir a Domingo. No es lo mismo una representación en directo que una vista en el salón de tu casa, aún así me parece increíble todo lo que comentas.

Domingo en el video gallea al final de la pira, no pasa nada, su actuación es excepcional. En el DVD eso está corregido.

Exijo un segundo visionado a menos de 40 grados :twisted:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 5:26 
Div@
Div@

Caminante escribió:
PD: Mañana noche o a todo tardar el lunes toca NORMA con Caballé, Cossotto y Lavirgen. Grabado en directo en Madrid año 1978???, Calidad de imagen pésima (como todas las que pillo) pero promete ser interesante. Servirá para comparar con la Norma de Orange.

Mmm... ¡Ahí va! un Pollione de Lavirgen jejeje (risa maligna) pronto viajaré a Barcelona (me parece que asaltaré las colecciones de varios foreros :twisted: )

Il frate

Asunto: orquestas que jamás hacen un "piano"
NotaPublicado: 07 Ago 2005 8:55 
Div@
Div@

Caminante dijo

Citar:
incluso a tapar los coros...y tapar un coro de Verdi ...¡es un sacrilegio!.

Pues eso ocurre "en las mejores familias". Por supuesto que es un sacrilegio, sea el coro de Verdi o de quién sea. Conozco a una orquesta muy muy sacrílega, sí señor. :evil: Y cuando esa orquesta, tras una bronca monumental del director consigue tocar "piano" en los ensayos y, el día del estreno, vuelve a tocar todo con tres "f", tapando a todo quisqui ¿Cómo se le dice a esa orquesta? Se le dice...¡Gili******!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 15:08 
Div@
Div@

Esto.... Yo.... Estoy..... Estoy.... Alucinando un poquito....
ZAJICK MEJOR QUE COSOTTO EN AZUCENA????
Pase que la Kabaivanska no está especialmente inspirada en esta función (sale a cantar, sin más) y como a Theodossiu nunca la escuché, pues no opino.
Pase que Domingo pueda ser un Manrico discutible, a mi en general me convence bastante aquí.... (pero poner por encima a Berti.... no se yo eh?)
PERO.......
:shock: :shock: :shock: :shock: ZAJICK MEJOR QUE COSOTTO EN AZUCENA???? :shock: :shock: :shock: :shock:
Pues va a ser que [-X [-X [-X

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 15:12 
Theatrum Psychotechnicum

jajajajaaaaaaaa

de Azucenas....la Barbieri.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 17:59 
Solista
Solista

_Annio_ escribió:
Esto.... Yo.... Estoy..... Estoy.... Alucinando un poquito....
ZAJICK MEJOR QUE COSOTTO EN AZUCENA????
Pase que la Kabaivanska no está especialmente inspirada en esta función (sale a cantar, sin más) y como a Theodossiu nunca la escuché, pues no opino.
Pase que Domingo pueda ser un Manrico discutible, a mi en general me convence bastante aquí.... (pero poner por encima a Berti.... no se yo eh?)
PERO.......
:shock: :shock: :shock: :shock: ZAJICK MEJOR QUE COSOTTO EN AZUCENA???? :shock: :shock: :shock: :shock:
Pues va a ser que [-X [-X [-X

Totalmente de acuerdo!

He escuchado las dos Azucenas, y aunque Zajick es de mís preferidas, no logra alzanzar en Azucena el nivel de comunicación que me transmite la Cossoto.

En cuanto a Domingo... no he escuchado a este tal Berti, pero ponerlo por encima de Plácido... :roll: :-k [-X , mmmm, no, no, no...

Es cierto que al final de la pira rasca la nota (por cierto, no sabia que en el DVD esto estaba corregido :roll: , lo cual para mí, aunque sea Plácido es intolerable, las cosas deben editarse tal y como se hicieron), pero a pesar de esto, para mí es un gran, gran Manrico. Además, Karajan puede estarle agradecido, porque le aviso creo que con 24 0 48 horas para que salvara la representación porque el tenor que tenía que cantarla amaneció sin voz.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 23:47 
Div@
Div@

Y parecía desierto el foro..jejejje!! mañana os contesto porque hoy tengo el body que no da para más.

Hasta mañana.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 0:09 
Div@
Div@

Pues yo estoy con un Simon Boccanegra en L'Orange, con Cappuccilli y Caballe (no recuerdo al nombre del tenor, que no esta para muchas celebraciones)

Esta tienda a la que voy ultimamente tiene de todo :twisted:
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 0:21 
Theatrum Psychotechnicum

coño frate...esa me la pasas yaaaaaaa!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 7:26 
Div@
Div@

La defensa pide al Juez la palabra:

De entrada me gustaría resaltar más las concordancias que hurgar en las discrepancias. Veamos:

- Parece que todos estamos de acuerdo en que Cappuccilli está en su sitio como Conde de Luna (ahorremos epítetos y superlativos para cuando la ocasión lo requiera).

- También parece que todos estamos de acuerdo en que Kabaivanska, al menos en esta función (recuerden que sólo hablamos de esta función), no es ninguna maravilla. La defensa recuerda que dijo que prefiere a la Theodosiu de Verona a la Kabaivanska de Viena básicamente porque esta última me deja indiferente del todo. Parece que hasta ahí estaríamos de acuerdo por lo que ya tenemos un 50% de acuerdo entre las partes litigantes.

- Zajick versus Cossotto: Ahí perecería que se produce el primer punto de fricción con avezados foreros que han visto un intento de desmitificar a la gran Fiorenza en un papel emblemático de mezzo (y ahora no vamos a entrar en si es la mejor o no para el papel). La defensa recuerda que la valoración entre ambas en estas dos funciones (siempre repito lo de que hablo de funciones concretas) fue de empate técnico (con victoria a los puntos de Cossotto por cuestión de galones); también dije que la mejor Azucena de Cossotto es mejor que la mejor Azucena de Zajick por lo que no veo tampoco discrepancia alguna salvo que la valoración que hice de Zajick en esta función de Verona estaba a la altura de la "no mejor" Azucena de Cossotto. Tampoco veo en ello grandes discrepancias puesto que entre quienes no parecían de acuerdo también se ha destacado la calidad de Zajick, luego ya estamos en un 75% de acuerdo.

- Parece que el único punto que queda por acordar es sobre la compartiva Berti (Verona) y Domingo (Viena). Vayamos a centrarnos sólo en este punto y demos los demás como resueltos.

a) Parece que todos estamos de acuerdo en que escénicamente es mucho mejor Domingo que Berti, que además tiene un carisma en escena que no posee éste y que interpreta este personaje con su garra habitual. En esta parte también hay acuerdo.

b) Aún sólo a modo aclaratorio, porque este no es punto de controversia, nadie pretende comparar carreras ni generalizar sobre las características de uno u otro tenor. Resaltando y teniendo en cuenta este punto evitaremos empozoñar las opinones que pueden llevar a controversia.

c) Para juzgar a ese Manrico se ha sugerido un nuevo visionado a menos de 40º (y lo voy a hacer aunque lo visioné en casa a la agradabilísima temperatura de 25º). No estuviera de más sugerir una relectura de todo lo dicho a una temperatura, también, inferior a los 30º (a partir de ahí se caldea el ambiente con demasida facilidad :wink: ).

Puntos concretos:

1) Que si Agatarco es Azucena Berti acaba en la pira no me cabe duda alguna (sobre esto ya no me cupo duda alguna el año pasado) :wink:

2) Gover: Puede que este sea su Manrico más destacado, no lo sé. De mantenerlo quizás en este punto dirime el duelo con Annio que seguramente da en el clavo cuando al hablar de Domingo con Manrico no parece muy convencido.A mí se me ocurren unos cuantos Manricos mucho mejores sin tener que pensar mucho. Vamos, que si a Domingo la historia tuviera que juzgarle por sus Manricos no jugaría en una división mucho más alta que Berti.A mí se me ocurren bastantes roles en los que DOmingo está a un nivel más adecuado con su fama (merecida).

3) Berti: de acuerdo contigo Gover,(y lo he dicho muchas veces) es una voz descomunal pero un canto brutote. Quizás por ello aquel día me sorprendió porque se soltó un Ah sí ben mio que parecía que era otro quien estaba cantando con su voz. (Lástima que conecté el móvil con MdM más tarde porque sinó ya tendría un testimonio). En general aquel día estuvo brillante (normalillo en la primera pira y mejor en el bis). Con todo, escuchad este acto cantado por Domingo y convendréis conmigo que no está a la altura (con gallo arreglado o sin arreglar). Y este acto es el de Manrico pero llega a la pira sin gas y los entendidos en música quisiera que me digáis cuantos medio-tonos está bajada toda ella.Lo siento pero a un cantante de primera hay que exigirle prestaciones de primera y ahí Domingo no las da.

4) Del punto anterior puede entenderse que a mí personalmente me gusta más escuchar a un cantante (de menor categoría) dar másde lo caba esperar de él que uno de categoría superior dando menos de lo que sería razonable en él. Y esto, en definitiva es la percepción que me quedó de ambas funciones (y también de acuerdo de que el directo llega de otra forma que cuando lo ves en DVD).

Alegatos de la acusación por favor (con derecho a réplica).

PD: Frate: como vengas a Barcelona sin este Simon intuyo que tu estancia puede resultar efímera o cuando menos incómoda. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 9:16 
Div@
Div@

Hombre yo tampoco puedo hablar mucho, porque estás hablando de una comparativa y sólo he visto una de las dos funciones. Intentaré buscar alguna grabación de esas funciones y poder hablar con mayor conocimiento de causa. Sólo te puedo decir que tus comentarios me causaron gran sorpresa, no sé si grata o no, pero sorpresa, porque me alegro de que Berti sea capaz de mejorar. Esto me parece que ya lo hemos hablado y estábamos de acuerdo, que es un cantante que si mejora mucho en sutilezas, tiene voz para dar y regalar. Todo me imagino que será cuestión de mejorar su técnica.

Lo que sí estoy en condiciones de afirmar es que en mi opinión Domingo canta en esa función uno de los mejores Ah sí ben mio que recuerdo. También decirte que es una opinión generalizada entre mis amigos más fanáticos por la ópera sean Dominguistas o no.

Creo que Manrico es uno de los papeles que más me gustan de Domingo, con o sin gallo en el Do incluído. Me parece que tiene una voz muy atractiva para este personaje. El duo con Cossotto es formidable, el Ah si ben mio ideal, su entrada magnífica, en general excepto en el final de la Pira me convence en todas sus intervenciones.

Bueno me despido a una temperatura que debe rondar los 25 grados :P Si consigo grabación de esa función ya te comentaré.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 11:11 
Solista
Solista

Pues después de dejar a la família en mi querida Cerdanya,y con más añoranza de ellos de lo que creía,me reconforta poder conectarme al foro y poder visionar dvds sin interrupciones infantiles.( jod**¡ ayer conté 31 óperas y aún no he podido ver ni la mitad¡)
Hoy= La Gioconda (Plácido Domingo y Eva Marton) escojo esta ópe porque és la primera que veré este año en el Liceu
Ayer aunque llegué tarde me lancé con una Boheme de Pavarotti y Mirella Freni .La verdad es que la Freni me gustó muchisimo ( no tanto como una grabación que tengo de la Tebaldi )Como tecnicamente no tengo ni pajolera idea de si és buena ó no, ¿Como la valorais ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]