Pepita Jiménez no la conozco, pero sí Henry Clifford, que si bien tiene momentos muy buenos como las oberturas de los primeros dos actos, no está en mi opinión al nivel de Merlín.
Desgraciadamente, el proyecto Albéniz ha quedado bastante olvidado. Se estrenó la Pepita Jiménez en los Teatros del Canal en 2013, y el Clifford en Canarias en 2007, con ideas de llevarlo al Real, pero nada se concretó. En cuanto al proyecto de levantar Lancelot, en diciembre de 2003 me encontré a De Eusebio en una función de Sigfrido y me dijo, lo recuerdo cristalinamente: "eso ya..." con lo que quiso decirme que aunque lo intentase, sabía que no iba a tener suficientes apoyos o iba a tardar mucho en concretarse. En 2009 hubo una función de fragmentos acompañados al piano en el Centro Cultural Moncloa, pero no pude ir. En Barcelona también hubo un concierto de fragmentos. Las últimas funciones de las que se tiene noticia de la obra tuvieron lugar en la ópera de Gelsenkirchen, Alemania.
De todos modos, pese al éxito de la grabación y de las funciones del Merlín, lo cierto es que el público o bien la disfrutó y luego la olvidó, o como algunos me contaron, les aburrió cosa mala. Es una pena, porque es una obra que merece formar parte de nuestro repertorio: tan wagneriana en los dos primeros actos y tan española en el tercero. Creo sinceramente que esta obra es lo más wagneriano que tenemos en nuestro catálogo, aunque sea una obra cantada en inglés, y se merece ser tan disfrutada y valorada como nuestras más grandes zarzuelas del género grande. Pero a menos que sea de un Händel o un Rossini, o una obra menor de un Verdi, es muy difícil reinstaurar (y en este caso ni eso porque no se había estrenado propiamente) una obra olvidadísima de un autor del siglo XIX , por otro lado más conocido por su faceta sinfónica, en el repertorio actual. Menos aún con el ingrato público español que nunca valora su repertorio operístico, ni entonces ni ahora. A grandes autores como Falla, Pedrell o el propio Albéniz (Henry Clifford se estrenó, sí, pero en italiano en el Liceu) no les pusieron fáciles las cosas nuestros queridos teatros.
Al menos tenemos la grabación, cosa que estaremos eternamente agradecidos al señor De Eusebio y demás responsables, porque de no ser por ellos ni siquiera podríamos escucharla.
_________________ O Wort, du Wort, das mir fehlt!
https://emocionesliricas.blogspot.com.es/
|