Fecha actual 17 Abr 2024 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 15:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo me refería más bien a voces "blanqueadas" por emisión equivocada. Evidentemente, los tenores mencionados no son niños.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 15:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Vamos a ver si ahora lo entiende...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 15:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
Vamos a ver si ahora lo entiende...


Entiendo perfectamente que ese señor ha oído campanas, y parece que usted también, y no sabe dónde.

Yo sé que el falsete es un sonido de puro timbre de cabeza producido por las vibraciones parciales de los músculos vocales y de la cavidad de resonancia, debido fundamentalmente a una extrema contracción del velo del paladar..... No sé qué tiene eso tampoco de emisión.equivocada.. El que emite así, lo hace voluntariamente.

También sé que existe el falsete reforzado. Pero tampoco es del que hablamos. En cualquier caso, dudo que usted sepa distinguirlo de una media voz canónica y, menos, en la versión femenina del flautato.

Estamos hablando de lo que entendían los belcantistas por falsetto. A grandes rasgos, el falsetto era la voz de cabeza en la que predominaban los armónicos de la cavidad de resonancia superiores, en colaboración con las subgloticas. Desde este punto de vista, el falsete abarcaba una parte del registro medio, a partir d el sol, más o menos, según la perspectiva del SOPRANO, mal llamado desde esta perspectiva, falsetista.

Lo ha entendido usted ahora o necesita que se lo dibuje?

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 14 Sep 2019 22:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 18:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Sumemos al tema, los que ahora abundan: los denominados contratenores, altos masculinos e incluso se les denomina falsetistas.

En su repertorio sus aficionados suman legiones y pululan como abejones en mayo, grabando y grabando a placer.

No creo que la técnica de ellos que debe existir para cantar buen rato de esa manera, sea muy distinta a la de los Deller, Oberlin, Esswood o Bowman.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No tengo mal recuerdo de este documental:

The Art of Alfredo Kraus

Pero, vamos, que hasta en El vagabundo y la estrella hay perlas como esa Pira. ¡Basta con cerrar los ojos! :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
También les reconozco que, cuando entendía de ópera, para mí era Dios. Ahora que se cada vez menos, tiendo a pensar que ha habido unos cuantos que cantaban peor y han sido tan grandes como él o más.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 21:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gino escribió:
.......
Lo que hacían los buenos era unir la voz plena y timbrada con una versión más ligera y suave de la misma. No sólo los tenores líricos franceses.......


Lo que hacían los buenos era cantar con su registro vocal de cabeza, uniendo las cuerdas y llevando el sonido hacía los resonadores superiores. No es una versión ligera y suave de nada. Si lo fuera, no habría nada que discutir a don Alfredo y a Reverter.
Si un tenor no tiene notas agudas en su registro natural de voz de cabeza, no es que emita mal, es que no es un tenor.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 21:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
Sumemos al tema, los que ahora abundan: los denominados contratenores, altos masculinos e incluso se les denomina falsetistas.

En su repertorio sus aficionados suman legiones y pululan como abejones en mayo, grabando y grabando a placer.

No creo que la técnica de ellos que debe existir para cantar buen rato de esa manera, sea muy distinta a la de los Deller, Oberlin, Esswood o Bowman.


En este tema no vienen a cuento....Aunque la cruzada de don Alfredo contra la técnica belcantista parece que ha triunfado más de lo que el mismo podría esperar.....
¿Duprez fue el primer tenor de la historia al que se escuchó con su voz natural en una nota aguda?
¿Su, supongo admirado por el nick, Rubini era un tenor sin ninguna nota aguda en su registro natural de voz de cabeza?

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 23:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Según los biógrafos llegaba hasta el si natural en esa llamada voz natural de cabeza y de ahí para arriba …

Claro que lo que se lee, es lo que dicen que supuestamente dijeron otros que lo escucharon, que me imagino no estaban pendientes de notas identificadas pentagrama en mano.

Mas esa abundancia de notas para arriba del do4 que se escribieron en el Gualtiero, Bianca e Fernando, Elvino y Arturo, para escribir solo de Bellini, también se lee que eran en voz mixta y a nadie de sus escuchas ruborizaban ni escandalizaban al salir de su garganta, sino todo lo contrario, pues eran la expresión de una técnica prodigiosa.

Los compositores de su tiempo, explotaron esas características y así le compusieron: Donizetti, Carafa, Coccia, Mayr, Mercadante, Mosca, Vaccai, Pacini y otros tantos, pues el público gustaba de ello.

Por qué desterrar luego entonces esa técnica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 23:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
semyonkotko escribió:
Gino escribió:
.......
Lo que hacían los buenos era unir la voz plena y timbrada con una versión más ligera y suave de la misma. No sólo los tenores líricos franceses.......


Lo que hacían los buenos era cantar con su registro vocal de cabeza, uniendo las cuerdas y llevando el sonido hacía los resonadores superiores. No es una versión ligera y suave de nada. Si lo fuera, no habría nada que discutir a don Alfredo y a Reverter.
Si un tenor no tiene notas agudas en su registro natural de voz de cabeza, no es que emita mal, es que no es un tenor.


Para las dinámicas suaves sí, que es a lo que me refiero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 1:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
Según los biógrafos llegaba hasta el si natural en esa llamada voz natural de cabeza y de ahí para arriba …
.......Por qué desterrar luego entonces esa técnica?


Por motivos prácticos.
Después de la retirada de Rossini, sus obras, las de Bellini o las de Donizetti (por citar sólo a los que se han ido recuperando para el repertorio habitual de los teatros de ópera en las últimas décadas por, entre otr@s, el protagonista de este hilo, don Alfredo Kraus); fueron siendo cada vez menos interpretadas hasta llegar,hasta la completa desaparición de la mayoría de ellas.
En las que las sustituyeron: las obras de madurez de Verdi, las de Wagner, las de Puccini, las del verismo o las de Richard Strauss, ya no se requeria usar la coloratura, ni el trino,no había que alardear de control del fiato ni de agudos o sobreagudos. Solo se mantuvieron el manejo de la respiración (porque si no es imposible cantar nada) y el legato (fundamental también para el canto mas "declamado" que vino a sustituir al "virtuoso")

En Francia, cuna de las más grandes sopranos ligeras, el haute-contre o el baritono martin, se mantuvo para preservar su propia tradición que se remonta a las óperas de Lully en el Barroco.

Con la vuelta paulatina de las óperas belcantistas al repertorio se van recuperando el estilo y la técnica de ese período (si nos remontamos a 1931, esto es jauja para los que gustan de una ópera de Rossini o Donizetti). Y aquí estamos, con la impresión que tengo de que hay grandes aficionados a ellas que piensan, con la mejor voluntad del mundo, que si no se canta "a la Duprez", un tenor no puede cantar una nota aguda naturalmente porque no las tiene en su registro de voz de cabeza. ¿En qué registro vocal se pensaran que las tenía don Alfredo?

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 4:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gino escribió:
.....

Para las dinámicas suaves sí, que es a lo que me refiero.


Bueno, pero tanto si se emite "a la Rubini" como "a la Duprez", el tenor está explotando SU registro vocal de cabeza. ....Desde esta perspectiva, no hay falsete propiamente dicho en ninguno de los dos casos.
El falsete reforzado es un sucedáneo de canto emitido "a la Rubini" muy válido, pero no deja de ser un sustitutivo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 5:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Y con cuál técnica debe cantar el tenor protagonista de Semyon Kotko?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 12:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
semyonkotko escribió:
Gino escribió:
.....

Para las dinámicas suaves sí, que es a lo que me refiero.


Bueno, pero tanto si se emite "a la Rubini" como "a la Duprez", el tenor está explotando SU registro vocal de cabeza. ....Desde esta perspectiva, no hay falsete propiamente dicho en ninguno de los dos casos.
El falsete reforzado es un sucedáneo de canto emitido "a la Rubini" muy válido, pero no deja de ser un sustitutivo.


Estamos de acuerdo ( qué raro me siento escribiendo esto en un foro). De su anterior análisis de la ópera posverista, añadiría las dinámicas suaves entre los recursos que se orillaron. El resultado es que desde los 50 en adelante muy pocos señores han sabido gestionarlas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 14:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
Y con cuál técnica debe cantar el tenor protagonista de Semyon Kotko?


Supongo que estará de acuerdo conmigo en que estamos aquí homenajeando a don Alfredo Kraus, 20 años después de su fallecimiento, no por la técnica que utilizaba si no por lo que hizo con ella.

Desde esta perspectiva, el tenor que interprete Semyon Kotko DEBE utilizar una técnica que le permita hacerlo bien.

Y con lo he escrito hasta ahora, lo que se puede deducir es que hay más de un instrumento (técnica vocal) que nos permitiría cantar bien.

Y, además,que ese "bien" no es solo dar todas las notas escritas en la partitura por Prokofiev.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com