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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 13:51 
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Qué me va a contar de Gigli, Simoneau y Lemeshev, si me he hecho erudito (gracias, majete) entre otros muchos, gracias a ellos que les llevo escuchando desde que tenía 13 años, pero el que más sabio me hizo fue Don Alfredo, que además, lo ví en vivo y a todo color y tengo sus sonidos y sus frases presentes y nítidas, que para siempre, vivirán en mí.

El Sr. Kraus cantó más de 100 funciones en el MET y en La Scala le gritaron "É un Dio!" cantando Werther, porque en esos teatros se le oía. ¿Dónde ha cantado Legay? Carrera estrictamente local.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 15:10 
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Carl Tunner escribió:
Qué me va a contar de Gigli, Simoneau y Lemeshev, si me he hecho erudito (gracias, majete) entre otros muchos, gracias a ellos que les llevo escuchando desde que tenía 13 años, pero el que más sabio me hizo fue Don Alfredo, que además, lo ví en vivo y a todo color y tengo sus sonidos y sus frases presentes y nítidas, que para siempre, vivirán en mí.

El Sr. Kraus cantó más de 100 funciones en el MET y en La Scala le gritaron "É un Dio!" cantando Werther, porque en esos teatros se le oía. ¿Dónde ha cantado Legay? Carrera estrictamente local.


Pues para ser tan sabio, me esta resultando un poco duro de mollera.....

Kraus no tenía razón cuando afirmaba que no se podía utilizar la voz mixta en el repertorio belcantista y francés.....

Y aunque hubiera cantado 100 millones de veces en el Met, le hubieran gritado "Queremos un hijo tuyo" en La Scala y Legay se hubiera ganado la vida en las celebraciones de bodas y bautizos en Metz o Lille, seguiría sin tenerla.....

La teoría, la historia y la tradición le quitan la razón; pero la práctica de Villabella,Gigli, Lemeshev, Simoneau, Vanzo, Gedda, Tagliavini, Alagna........; también porque lo que se oye es hermoso.

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 16:16 
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semyonkotko escribió:
... (si) Legay se hubiera ganado la vida en las celebraciones de bodas y bautizos en Metz o Lille...
O peor aún: en Karlsruhe (dónde andará Wanderer...)
Reconozco que aunque aceptados en algunas óperas, los falsete no me gustan. Me parecen la escapatoria de los que no llegan al agudo y no quieren soltar un gallo. Prefiero lo que hace Plácido, entre muchos otros: dar un tono menos.

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Última edición por Tip el 13 Sep 2019 16:17, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 16:17 
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Carl Tunner escribió:
...... Sólo hay que escuchar el "tradito schernito" de Così por el Maestro Kraus y luego, por todos esos tenoretes linfáticos belgas ,holandeses, centroeuropeos varios, de las versiones pretendidamente Historicistas..........


Pues,no sé yo si Kraus estaría de acuerdo con usted en esto de que lo ponga de ejemplo de buena interpretación mozartiana.....

Kraus era muy critico con la interpretación de las óperas de Mozart en su época.....

En sus propias palabras:
"Es muy simple. De Mozart me gusta el estilo pero no los personajes. Sus tenores no tienen consistencia, ni verdadera motivación. Son pasivos, viciados,muchas veces por tradición......"

"......No me hallaba en ellos (se refiere a los personajes de Mozart). Luchaba por hacerlos más creíbles, más heroicos también.Pero no había nada que hacer......"

".....Otro motivo que me ayudo a decidir rápidamente a no detenerme en este repertorio tan bello como frágil es por lo que exige de cada cual. Un fallo en la distribución en Mozart no perdona....."

"......¿Y que decir de los recitativos, el imperativo supremo de la ópera mozartiana? Son la base de todas sus obras. Las arias son pretextos que cantar,pausas,consecuencia de lo que se ha tramado y expuesto anteriormente en los recitativos..... la parte mas descuidada la mayor parte de las veces, incluso por los directores llamados mozartianos"

Esta indirecta final va por Böhm por la grabación de Così fan tutte....Se dice que Kraus afirmó que "Karl Böhm no tiene ni idea del recitativo mozartiano.

Las palabras de Kraus están en el libro "Alfredo Kraus: confidencias para una leyenda" de Francis Lacombrade, Ediciones Cabildo de Gran Canaria, 1997.

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 16:27 
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Perdón por el off topic, pero por favor ahorremos en puntos suspensivos que no sirven para nada y van muy caros.


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 16:45 
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Tip escribió:
Reconozco que aunque aceptados en algunas óperas, los falsete no me gustan. Me parecen la escapatoria de los que no llegan al agudo y no quieren soltar un gallo.


Pero si el falsete se utiliza como medio de expresión puede ser muy efectivo. En este ejemplo no se le puede reprochar que sea porque no llega al agudo.


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 17:32 
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Lenz escribió:
Perdón por el off topic, pero por favor ahorremos en puntos suspensivos que no sirven para nada y van muy caros.


SUSPENSIÓN DEL DISCURSO CON FINES EXPRESIVOS

Los puntos suspensivos indican vacilación y se emplean para hacer una pausa transitoria en el discurso:
Es un telegrama para ti... Espero que no sea nada malo.

Se emplean para crear expectación:
Anda que si yo te contara...

Demoran enfáticamente el enunciado sin indicar omisión:
Ser... o no ser... Esa es la cuestión.

OMISIÓN DE PARTE DEL TEXTO
Los puntos suspensivos se emplean para indicar que se omiten palabras del texto, bien por ser innecesarias, bien porque resultan conocidas para el lector.

Interrupción del discurso cuyo final se da por conocido por el interlocutor, especialmente frecuente cuando se reproduce un refrán:
Y al final... Bueno, ya te puedes imaginar cómo acabó la cosa.
Ya se saque que el que a buen árbol se arrima...

Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra ya mencionada:
El ingenioso hidalgo...

Para insinuar expresiones o palabras malsonantes sin reproducirlas. A veces se colocan tras la letra inicial de la palabra que se insinúa:
¡Será hijo de...!
Mira, vete a la m...

Al final de una enumeración abierta o incompleta, tiene el valor de la palabra etcétera. Debe evitarse poner puntos suspensivos después de etcétera:
Me gusta ver la tele, oír música, leer, pasear...
*Me gusta ver la tele, oír música, leer, pasear, etcétera...

Para suspender una palabra o un fragmento en medio de una cita textual, se emplean los puntos suspensivos entre corchetes [...] o, menos frecuentemente, entre paréntesis (...):
Fui don Quijote de la Mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno.

Para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida, pueden escribirse puntos suspensivos tras la última palabra de la cita, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación:
El alcalde pidió «... la colaboración de los ciudadanos para llevar adelante la propuesta...» y siguió exponiendo sus planes.

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 17:35 
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Tip escribió:
semyonkotko escribió:
... (si) Legay se hubiera ganado la vida en las celebraciones de bodas y bautizos en Metz o Lille...
O peor aún: en Karlsruhe (dónde andará Wanderer...)
Reconozco que aunque aceptados en algunas óperas, los falsete no me gustan. Me parecen la escapatoria de los que no llegan al agudo y no quieren soltar un gallo. Prefiero lo que hace Plácido, entre muchos otros: dar un tono menos.


No estamos hablando de ese falsete....

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 13 Sep 2019 23:09 
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Evidentemente existe el falsete espurio, la voz blanca bien identificada en foniatría , y existe el registro mixto , igual de bien identificado fisiológicamente como una voz de pecho producida con un mecanismo distinto de la voz de pecho normal. Kraus metía todo en el mismo saco y Reverter se apunta a lo mismo, que en su caso es más grave porque es crítico.
A mí Legay y Simoneau me parecen más cercanos a la primera versión , la chapucera, seguida luego por tantos otros que representan una de las actuales malas escuelas de canto actuales, la de las voces sin un verdadero registro central desarrollado: blanchuchas, sin grano, sin plenitud ni squillo. (también habría algo que decir de los resultados de la escuela de seguidores de las teorías de Kraus, que no de su canto, pero eso no corresponde en este hilo)
Lo que hacían los buenos era unir la voz plena y timbrada con una versión más ligera y suave de la misma. No sólo los tenores líricos franceses. Si ustedes escuchan la versión de Celeste Aida de Slezak podrán escuchar este tipo de emisión en las primeras frases del aria. Por supuesto, su empleo se lleva a la cima en su primera versión de "Magische Töne", que ni él mismo ni Gedda superaron. No creo que se pueda acusar a Slezak de ser un flojo , simplemente conocía el estilo anterior al verismo. Y no hace falta decir que era un tenor posterior a Duprez, así que el presunto argumento histórico queda anulado.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 0:09 
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¿Y qué me decís de Vrenios? ¿Os gusta?


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 6:14 
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El señor Vrenios dejó muy poco para valorarlo.

Su vilipendiado Raoul de Nangis en la grabación Decca, donde se dice que grabó enfermo, pero si el experto Bonynge lo buscó es porque estimó que sus maneras eran correctas para el papel.

Muy respetable.

Existe una grabación en dinero de la misma ópera y también con Sutherland, donde está estupendo y también circula por ahí una Semiramide donde canta también las dos terribles arias de Idreno.

Un especialista en la voz mixta.


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 12:56 
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Tip escribió:
Reconozco que aunque aceptados en algunas óperas, los falsete no me gustan. Me parecen la escapatoria de los que no llegan al agudo y no quieren soltar un gallo. Prefiero lo que hace Plácido, entre muchos otros: dar un tono menos.


Yo estoy hablando de la técnica vocal de los castrati que heredó Giovanni Battista Rubini.
Cuando prevalecía está técnica, escribieron sus obras Rossini, Bellini, Meyerbeer....
Simplificando mucho, es otra manera de ir más allá, los tenores del Fa3; aunque con esa misma técnica cantaban todas las notas por supuesto.
A mi modo de ver, la principal pega que tiene es que cuida menos, a medio y largo plazo, la salud vocal de los cantantes.
Evidentemente, denominarla técnica del falsete es peryorativo y no se ajusta a la realidad. Por esto, he pasado a poner (técnica de) voz mixta en un momento dado. Desgraciadamente,en este tema, los críticos y los profesionales usan una terminología que solo sirve para liarlo todo mucho más.

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 13:28 
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Pues a mí me parece fundamental la distinción que hace Gino entre falsete ( voz blanca) y sonidos mixtos. Por cierto, creo que Vrenios, igual que Legay o Simoneau, pertenece a la primera versión, entre otras cosas por limitaciones técnicas.


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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 15:12 
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hizan06 escribió:
Pues a mí me parece fundamental la distinción que hace Gino entre falsete ( voz blanca) y sonidos mixtos. Por cierto, creo que Vrenios, igual que Legay o Simoneau, pertenece a la primera versión, entre otras cosas por limitaciones técnicas.


A mi lo que me parece fundamental es que los aficionados actuales nos demos cuenta de que antes de que apareciera Duprez se interpretaba ,por ejemplo, I Puritani de Bellini a plena satisfacción de crítica y, por supuesto, público.
Y ya entonces para interpretarla bien, se necesitaba la perfecta producción de legato a lo largo de todo el registro vocal, la coloratura, el trino , la brillantez de agudos y sobreagudos y el perfecto manejo de la respiración.
Es más, con las técnicas modernas, Arturo no se puede interpretar como está escrito. Y no puede ni Alfredo Kraus..
Por cierto, no sabía yo que las voces blancas cantaban en falsete. Yo pensaba que los niños cantaban con su voz natural.

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 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 14 Sep 2019 15:24 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Ubicación: MI6, London.
"Por cierto, no sabía yo que las voces blancas cantaban en falsete. Yo pensaba que los niños cantaban con su voz natural."

Se confunde de nuevo; no se ha querido decir lo que usted interpreta, sino más bien todo lo contrario; esto es, que el falsete produce una voz blanca en el que lo emite. Y no, no son niños. :roll:

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Joan Brossa


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com