Pues sí, su Ferrando es insuperable. Y tantos papeles en que fue referencia. Desde luego, mucho más que "un buen tenor".
Alfredo Kraus decía que a él no le llenaban los papeles Mozartianos porque no eran los protagonistas, sus arias no tenían la brillantez que hace caerse a un teatro y, además, que la compañía que podía pagarle su cachet prefería contratarlo para Fernando, Edgardo, Duca, Arturo... antes que Don Ottavio o Ferrando. Papeles como Belmonte o Tamino no los contempló por no dominar el alemán. Al menos cantó unos cuántos Don Ottavio y grabó el Cosi. Un tenor como Flórez, con menos volumen y proyección, no ha cantando nada de Mozart (un disco). Ahora parece que va a hacerlo.
El registro di testa te lleva con facilidad al agudo, pero produce timbre blanco y escaso volumen y consistencia sonora, mientras el registro di petto te da esto último, redondez, cuerpo, por lo que la buena técnica es la que supone una adecuada fusión de registros. Cuando se lleva la voz al agudo, lógicamente, interviene mayormente el registro di testa y los resonadores superiores. Yo pienso que como ha dicho Hizan, cuando Kraus arremetía contra el falsete (no recuerdo que también lo hiciera con la voz mista, pero podría ser, no me acuerdo de todas las entrevistas y libros sobre el Maestro, aunque los tengo todos y particularmente, "Confidencias para una Leyenda" dedicado por él) se referiría a esos sonidos blancos que emitían Vrenios, Legay o Simoneau. Si se emite un sonido sólo de cabeza, en el que sólo vibran los extremos de las cuerdas vocales con menos apoyo y escaso timbre, el resultado es ese sonido blanco, casi inaudible en un teatro grande. Desde luego, me parece que Romeo, Nadir, Werther, Des Grieux, Gérald cantados por Kraus están en estilo y así lo ha subrayado la propia crítica francesa.
No sé si debe ser casualidad o es algo curioso, que hoy día los tenores belcantistas punteros, Flórez y Camarena, renuncian al falsete y derivados, especialmente el primero, y uno spinto o dramático como Kaufmann emite, a veces, unos sonidos blanquecinos muy poco gratos al oído, con escaso apoyo, que no sé si serán falsetes, falsetto, voz pura de cabeza, pero, para mí, son inadmisibles.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
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