Fecha actual 29 Mar 2024 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
toni escribió:
Lo siento Sr. angelparsifal, pero a la magia de Bayreuth, no se apreciarla en éste Tannhäuser. Ni en la parte visual ni en la parte vocal. La Orquesta del Festival es GARANTÍA de calidad 100%. Como apunta Tunner en otro post, parece ser que V. Gergiev, no dirigirá el Tann el 2020. Además, parece ser que ha hecho lo que le ha rotado en cuanto a los pocos ensayos que hizo. Después del Tann del día 28, salió volando al Festival del Pacifico en Japón. Aquí les dejo la agenda del " MONSTRUO " de St. Petersburg-Mariinsky. La verdad es que asusta tanta actividad.http://www.mariinsky.today/


1. La magia del Festival de Bayreuth en general, ya que es un sitio al que es difícil acceder entre tanta lista de espera y entradas a precios exorbitantes.

2. Se rumorea que podría ser Axel Kober quien lo haga en 2020.

3. Gergiev no es Domingo :lol: y tanta actividad no puede salir bien siempre en todos los repertorios. Dudo que tenga algo que ver pero la única vez que lo he visto en mi vida fue con el Romeo y Julieta de Berlioz y no me emocionó gran cosa.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ricardo Strauss escribió:
Sinceramente, me da pena de Alemania y su cultura, de Europa, o de Occidente si se quiere, de la falta de respeto por todo, de la falta de una sensibilidad profunda, del afán de politizar absolutamente todo (la bandera arcoiris que saca el negro vestido de "mujer" al final del acto segundo y que todos conocemos es una bandera ideológica que, sin entrar en opiniones políticas personales, no pinta nada en Tannhauser y politiza una obra de arte intentando adoctrinar a los espectadores, práctica por otro lado típica de un estado totalitario) y de esa repulsa en general de estas personas que se autodenominan "artistas" hacia todo lo bello (no entiendo el afán continuo de ensuciar y vulgarizarlo todo),... Eso sí, con el toque americano de turno de la aparición también en el escenario de una hamburguesería Burgen King (bien a la vista el cartel) que imagino habrá dado su dinero al festival... Y luego serán todos unos anticapitalistas y antiyankis en las entrevistas...

En fin, qué pena, de verdad lo digo.


¿Qué tiene que ver la "decadencia de Occidente" con un montaje de ópera? Aunque no siempre me guste, he admitir que puestas en escena como esta mantienen vivo a Bayreuth, a Wagner y a la ópera en general por cuanto pueden despertar la exploración de aspectos implícitos que una representación tradicional no puede. Y que, por desgracia o por fortuna, un espectador puede conectar con los sentimientos universales de los personajes con una actualización inteligente, ya que tristemente unas túnicas del siglo XIII les alejan de ello (a mí no, desde luego). Aunque en mi corazón Sigfrido debería de transcurrir en un bosque, verse en el agua y matar a un dragón como el del genio Fritz Lang en esa película muda, no puedo negar que una actualización inteligente puede despertar reflexiones nuevas sobre la obra y mantenerla viva, como en el caso del Parsifal de Guth en el Real, el Anillo de Castorf y este Tannhäuser.

Por otro lado, "el negro vestido de mujer" es una drag queen, un artista al fin y al cabo. ¿O yo digo la "Blanca esa que conduce la furgoneta " o "el enano 'ario' que toca el tambor"? Y la bandera del arcoíris le parecerá ideológica, pero este no es el sitio, me lo parece, porque en el montaje no se ve agresión homofoba o racista que se pueda criticar.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 22:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Ricardo Strauss escribió:
la bandera arcoiris que saca el negro vestido de "mujer" al final del acto segundo y que todos conocemos es una bandera ideológica que, sin entrar en opiniones políticas personales, no pinta nada en Tannhauser y politiza una obra de arte intentando adoctrinar a los espectadores, práctica por otro lado típica de un estado totalitario


Tampoco venía mucho a cuento ver a Parsifal Jones derrotando a los nazis en 2012, sin ser lo mismo, de esto no hubo polémica hasta donde yo sé. Sobre el tema de la "drag queen", ya han habido comentarios que sobraban, irrespetuosos. Si se pueden evitar a partir de ahora.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 23:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Respondo por partes:
1. Los montajes de ópera, como cualquier representación artística, definen una estética que va unida al simbolismo propio de la sociedad y el momento en la cual se crea. Por tanto, el analizar qué tipo de montajes se hacen de obras clásicas (y por tanto interpretaciones y reinterpretaciones de las obras mismas), tanto de teatro como de teatro musical-ópera, ademas de qué tipo de nuevas creaciones artísticas (musicales, pictóricas y literarias), realizando este análisis desde una perspectiva alejada, objetiva y comparándolo con otros momentos históricos de la misma cultura e incluso de las producciones artísticas de otras culturas distintas contemporáneas y precedentes, nos puede dar una idea de en qué momento se encuentra nuestra cultura, sea se, la occidental. De ahí mi asociación "decadencia de occidente" con un montaje de ópera, en lo cual no voy insistir para no repetirme y porque si me extendiera en ello me estaría alejando del interés concreto del foro.
2. La viveza de Bayreuth no está en desmontar y destrozar las obras del Maestro, de verdad que no. De cualquier manera, me parece un debate interesante el discutir sobre de qué forma se puede mantener el festival de Bayreuth vivo, teniendo en cuenta que deben representarse siempre las mismas obras, siendo coherentes, fieles y responsables a la herencia artística recibida, sin caer en este tipo de vanalidades (que, por cierto, al utilizar en estas direcciones de escena tanto tópicos sujetos a la moda -y por tanto cambiantes, ya que la moda nació para eso-, nos harán enrojecer cuando las volvamos a ver o las vean otros dentro de por ejemplo 20 o 30 años).
3. Debiéramos pensar que si, ciñéndonos al ejemplo concreto de Tannhauser, el propio Wagner, que vivió durante el siglo XIX, decidió ambientar su ópera en el siglo XII y no en su época, fue por algo no caprichoso y necesario para el drama. Justamente se solía hacer eso para crear cierta distancia y por tanto más capacidad de crítica por parte del espectador (además de por hacer renacer una estética concreta, que va unida a la ética del texto y a la estética musical), ya que hasta prácticamente mediados del siglo XIX el arte que se hacía en occidente era prácticamente todo sobre cuestiones morales, no sociales, y las primeras no requieren una ambientación contemporánea, incluso la perjudica, a diferencia de las segundas. Por eso son tan universales estas obras (en el espacio y el tiempo), mientras que el arte social es caduco, ya que los problemas sociales varían con el momento cronológico y sociedad concreta en el que se viva.
4. Con la expresión que he utilizado sobre la Drag Queen, simplemente he definido al personaje que apareció allí, un hombre negro, barbudo, vestido de mujer hortera (este último adjetivo es ya una valoración personal mía, exclusivamente estética). Me reafirmó en que es lo que ví, y es lo que es cuando esa persona se viste así. Por lo tanto no hay ofensa posible en mis palabras hacia la persona en su dignidad humana. A lo que añado que, por supuesto desde mi perspectiva personal (valga la redundancia), considerar a una Drag Queen un artista, sobretodo por parte de gente como la que hay aquí en este foro, con una gran sensibilidad estética y conocimiento artístico, es algo que no termino de comprender más que por esa necesidad humana de conciliar lo externo con lo interno de cada uno, y por tanto nuestras opiniones internas a las externas dominantes. Solo desde esa perspectiva puedo entender que alguien que se emocione verdaderamente viendo una catedral gótica, leyendo a Dante, viendo un cuadro de Velázquez o escuchando y viendo una ópera de Wagner, extraordinarias todas obras artísticas del espíritu humano creadas por verdaderos genios, pueda considerar a su vez que una Drag Queen es un artista, y por lo tanto pertenezca al mismo género de hombres que los que hicieron las obras anteriores.
5. La bandera arcoirirs es ideología en sí misma, simboliza un conglomerado de ideas sociales y políticas concretas, y por tanto introducirla en una ópera u obra artística ajena a ellos es politizarla, independientemente de si estamos de acuerdo o no con esas ideas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No puedo estar más de acuerdo con Vd. Sr Ricardo Strauss. Uno de los planteamientos más abyectos de esta producción de Kratzer es el mensaje de que cualquier cosa es arte y no es así. Arte es Brunelleschi, Durero, Wagner, Beethoven, Buonarroti, Shakespeare, Calderón, Caravaggio, Verdi, Puccini, Brahms, John Ford, Akira Kurosawa, Bach, Rafael, Velázquez, ... las perfomance de una Drag Queen no lo son. Como no lo es Jesulín cantando "Toa, toa, toa, te necesito toaaa"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 9:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Jesulín no era un artista ni siquiera toreando.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 10:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me dan más pena la Alemania y la Europa que respetaban mucho mucho al venerado Maestro pero muy poco a los seres humanos, pero vamos a tomarnos con humor estas espengleriadas de nuestros foreros.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 12:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Estamos hablando de arte, Sr. Gino. Si extendemos el tema de conversación a otros ámbitos como el respeto general a los seres humanos por parte de unas sociedades u otras estamos de nuevo estamos cayendo en la politización del asunto artístico, que es una de las cuestiones que denuncio. Más allá de que su comentario es muy superficial y facilón en su comparación, perdone que le diga, sin acritud por supuesto. Y con ánimo de ser yo también superficial y facilón le confirmo que sí, me quedo con las espenglariadas antes que con las Kratzeriadas, Carstenriadas, Warlikowskiadas, Bietoadas y un largo etcetariada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
A mi lo que verdaderamente “sorprende” es que a estas alturas esta producción cree este revuelo. Desde que se despidió Wolfgang Wagner a los grande con el Parsifal de Herheim, el nivel medio de las producciones en el festival ha sido bastante bajo. Y han pasado de puntillas muchas producciones de las que prácticamente no se ha comentado demasiado que eran más transgresoras y mucho peor hechas, porque objetivamente hablando desde el punto de vista de técnica teatral esta producción al menos es por ejemplo sin discusión alguna mejor que la anterior de Tannhäuser.

Y digo que me sorprende y en realidad miento porque después de discutir 100.000 veces sobre la “libertad creativa” o no, del director de escena, he aprendido que el revuelo, el debate, no se enciende por niveles más altos o más bajos de transgresión o vanguardia, sino por detalles que llaman la atención.

En este caso no tengo dudas de que el 90% del revuelo viene dado por la aparición de Le Gateau Chocolat, que aparte del vídeo inicial, aparece en puntuales y contadas ocasiones en la producción, pero es de esos asuntos que generan titulares llamativos y suscitan la polémica. Seguramente de esto era perfectamente consciente el propio director escénico. Nada nuevo bajo el sol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
[/quote]
Ricardo Strauss escribió:
4. Con la expresión que he utilizado sobre la Drag Queen, simplemente he definido al personaje que apareció allí, un hombre negro, barbudo, vestido de mujer hortera (este último adjetivo es ya una valoración personal mía, exclusivamente estética). Me reafirmó en que es lo que ví, y es lo que es cuando esa persona se viste así. Por lo tanto no hay ofensa posible en mis palabras hacia la persona en su dignidad humana. A lo que añado que, por supuesto desde mi perspectiva personal (valga la redundancia), considerar a una Drag Queen un artista, sobretodo por parte de gente como la que hay aquí en este foro, con una gran sensibilidad estética y conocimiento artístico, es algo que no termino de comprender más que por esa necesidad humana de conciliar lo externo con lo interno de cada uno, y por tanto nuestras opiniones internas a las externas dominantes. Solo desde esa perspectiva puedo entender que alguien que se emocione verdaderamente viendo una catedral gótica, leyendo a Dante, viendo un cuadro de Velázquez o escuchando y viendo una ópera de Wagner, extraordinarias todas obras artísticas del espíritu humano creadas por verdaderos genios, pueda considerar a su vez que una Drag Queen es un artista, y por lo tanto pertenezca al mismo género de hombres que los que hicieron las obras anteriores.
5. La bandera arcoirirs es ideología en sí misma, simboliza un conglomerado de ideas sociales y políticas concretas, y por tanto introducirla en una ópera u obra artística ajena a ellos es politizarla, independientemente de si estamos de acuerdo o no con esas ideas.


A que no dice usted "la blanca que conduce la furgoneta", ¿verdad?

No voy a discutir en si la bandera arcoíris es un símbolo político o más bien reivindicativo (como para algunos la Cruz de Borgoña), pero que aparezca en un teatro de ópera, en un montaje concreto no se trata de imposición de un estado totalitario. Si se han hecho adaptaciones modernas de grandes obras de teatro de Shakespeare (aquí tuvimos el Hamlet con Blanca Portillo) ¿por qué iba a ser distinto en la ópera, aunque a priori no nos guste (que conste que yo no denuncio el regietheater como tal sino la desaparición de una tendencia clásica frente a la moderna cuando ambas deberían convivir).

Si el señor Kratzer no tiene autoridad para decir qué es arte y qué no lo es ¿los señores Ricardo Strauss y Carl Tunner sí que la tienen?

El arte es diverso y sus disciplinas son diferentes, infinitas como todas las posibilidades del mundo artístico. Me parece demagógico decir que Miguel Ángel, Verdi, Víctor Hugo, Sinán, Schönberg o Tiziano hacían arte y los espectáculos transformistas o de drag queen (por ahí he visto a un crítico escribir "QWEEN") no lo son. Entonces, cerremos el carnaval de Las Palmas, con toda su puesta en escena y su colorido. ¿Del vestuario de estos señores no se puede hacer arte? ¿De sus espectáculos, canciones (aunque no me gustan las de petardeo, pero no las tacho de "no-arte") no se puede hacer arte? ¿Porque lo dicen ustedes?

Porque no nos guste una disciplina artística popular con diferentes posibilidades, gremios, artistas, obras social o culturalmente reconocidos (a diferencia de un solo single de Jesulín que fue puntual, otro ejemplo demagógico) y estemos en nuestro derecho de criticarlo ¿ya no es arte? ¿qué debe, desaparecer?

Gino escribió:
A mí me dan más pena la Alemania y la Europa que respetaban mucho mucho al venerado Maestro pero muy poco a los seres humanos, pero vamos a tomarnos con humor estas espengleriadas de nuestros foreros.


Sí, tomémoslo con humor, aunque me parece violento reivindicar eso, teniendo en cuenta la diversidad de gentes que viven en Europa en este momento. Y no es lo mismo que la defensa rancia de Disney que hizo un forero que pretendía censurar a Glass por hacer una ópera sobre la vida personal de ese creador solo porque "ofende a los gustos de mis hijos, ya no deben dejarlo componer ni en una taza de váter".

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ricardo Strauss escribió:
Estamos hablando de arte, Sr. Gino. Si extendemos el tema de conversación a otros ámbitos como el respeto general a los seres humanos por parte de unas sociedades u otras estamos de nuevo estamos cayendo en la politización del asunto artístico, que es una de las cuestiones que denuncio. Más allá de que su comentario es muy superficial y facilón en su comparación, perdone que le diga, sin acritud por supuesto. Y con ánimo de ser yo también superficial y facilón le confirmo que sí, me quedo con las espenglariadas antes que con las Kratzeriadas, Carstenriadas, Warlikowskiadas, Bietoadas y un largo etcetariada.


Si hubo un Bayreuth politizado, sin duda alguna fue el de Winifred Wagner, teniendo en cuenta de lo que se valía la visión hitleriana del wagnerismo. Y eso que, a juzgar por las fotos, me parecen preciosos esos montajes. Otra cosa era la afición de Tietjen por los coros masivos. En el vídeo que queda del final de los Maestros de 1943, se ve que los solistas casi cantan al borde del escenario :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Le Gouverneur escribió:
En este caso no tengo dudas de que el 90% del revuelo viene dado por la aparición de Le Gateau Chocolat, que aparte del vídeo inicial, aparece en puntuales y contadas ocasiones en la producción, pero es de esos asuntos que generan titulares llamativos y suscitan la polémica. Seguramente de esto era perfectamente consciente el propio director escénico. Nada nuevo bajo el sol.


Me gustaría creer que es porque la ortodoxia de Bayreuth no lo ve acorde al texto.
No obstante, algo huele mal. De todo el elenco, sólo el drag fue abucheado. El rol del actor enano tampoco tiene que ver con la dramaturgia de Wagner y no recibió los mismos abucheos...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Que yo diga que algo no es arte, no quiere decir que deba desaparecer. Yo no pretendo prohibir nada, faltaría más, pero que no lo llamen arte, porque si no alguién podrá decir que sálvame deluxe es arte dentro de su disciplina, la detritus televisiva. Y Stallone y Steven Seagal, arte. Todo es arte? Como decía mi profesor de Procesal de Quinto, cuando todo es derecho, nada es derecho.

No sé cuándo abuchearían a Le gateau chocolat. En la función que yo asístí, 28 de juliio, fue más ovacionada que Gould y Gergiev. Para mí el debate principal de este montaje no se refiere a los artistas invitados, es que la música pasa a un segundo plano, no hay ni rastro del asunto principal de la obra de Wagner, la redención, ni tampoco de trascendencia. Tannháuser queda convertido en un vodevil, en una especie de ópera buffa donde la gente se divierte, se lo pasa bomba, se carcajea...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 18:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Netrebko ha cancelado su debut en Bayreuth por agotamiento.

https://twitter.com/AnnaNetrebko/status ... 60392?s=20


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 05 Ago 2019 20:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Netrebko ha cancelado su debut en Bayreuth por agotamiento.

https://twitter.com/AnnaNetrebko/status ... 60392?s=20


Pues baja sensible y decepción para el que haya pagado la entrada. ¿ agotamiento, vocal, de cantar roles verdianos que le iban así así ? ( lo digo porque a mi , su Leonora de Vargas del pasado abril en la ROH, no me convenció del todo )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com