Fecha actual 28 Mar 2024 14:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Edad de hojalata o de oro en los tenores lírico-ligeros?
NotaPublicado: 30 Jun 2019 0:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Esta reflexión me surgió pensando en el Otello rossiniano, ópera que me entusiasma, entre otras cosas, por los tres papeles tan lucidos que posee para tenor lírico-ligero.
Es cierto que la cuerda tenoril actual no resiste comparación ninguna con los grandes tenores del pasado: desde que Domingo dejó el Otello verdiano, hemos tenido solo los intentos insufribles para ocupar el trono de los Cura, Antonenko, Kaufmann...; en los líricos solo Alagna, Beczala y Fabiano se salvan un poco; pero entre los lírico-ligeros, los de "siempre los tiempos antiguos fueron mejores" sacarán a relucir a Blake y Merritt, pero pensando en qué tres tenores pondría yo en el cast soñado para esta ópera de Rossini, sorprendentemente, me salían un montón de nombres de buenos tenores (algunos top): Flórez, Camarena, Brownlee, Spyres, Korchak, Osborn, Rocha...
¿Edad de hojalata en este sector de tenores?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Edad de hojalata o de oro en los tenores lírico-ligeros
NotaPublicado: 30 Jun 2019 5:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Todo empezó con Chris Merritt, Rockwell Blake, Bruce Ford, William Matteuzzi o Gregory Kunde.....Antes de ellos no hay nada porque las óperas de Rossini, salvo El Barbero, no se interpretaban casi nunca.....Esos tenores que cita lo harían mejor que, por ejemplo, Merritt- Blake-Matteuzzi como Otello- Iago- Rodrigo?....
No creo.....No creo que lo mejorarán pero menos que nadie reúna a tres de esos tenores para hacer un Otello de Rossini...En Milan en 2015 después de 145 años sin montar esta ópera , la interpretaron ,creo recordar , Kunde(de la vieja guardia)- Rocha- Flórez pero en Francfort se van a conformar ahora en septiembre con Enea Scala, Theo Lebow y Jack Swanson......En cualquier caso,lo importante es que no volvamos atrás con la interpretación rossiniana y sigan respetándose las enseñanzas de la Academia Rossiniana de Pesaro, como viene sucediendo desde, lamentablemente por lo reciente de la fecha, 1989.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Edad de hojalata o de oro en los tenores lírico-ligeros
NotaPublicado: 01 Jul 2019 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, eso de denominar los tres tenores de Otello de Rossini como "lírico ligeros" me parece demasiado simple. Estamos en una vocalidad "especializada". Otello estrenado por Andrea Nozzari es lo que se denomina un baritenore con notas graves muy exigentes junto a ascensos al sobreagudo, abundante canto di sbalzo (basado en saltos interválicos) y acentos normalmente más áulicos y vibrantes que los otros tenores de la ópera. Rodrigo, estrenado por Giovanni David, el primer gran tenor agudo de la historia, es un papel destinado a lo que se denomina tenor contraltino, que en el caso de Otello y al contrario de lo habitual, es el antagonista. Yago lo estrenó Giuseppe Ciccimarra que era un habitual tercer tenor de las óperas serias rossinianas estrenadas en Nápoles (Pilade en Ermione, Condulmiero en Maometto Secondo, Ernesto en Ricciardo e Zoraide...) y es un papel más grave de lo que parece.

Estuve presente en el Otello de La Scala 2015, en el que un Kunde desgastado y pesante en las agilidades, cantó un muy digno Otello, Flórez brilló como Rodrigo, aunque ya apuntaba la pérdida de punta en los sobreagudos y Edgardo Rocha como Yago resultó casi inaudible. Se trata de un tenor de escasa proyección vocal y que debería evitar teatros grandes. Dirección plúmbea de Muhai Tang
Nada que hacer en términos comparativos con el Otello de Pesaro 1988 del que circula vídeo y audio con Merritt, Blake, Di Cesare, Anderson / Pritchard.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com