Yllanes escribió:
Siegfried, lo que cuento es sobre todo aplicable a los EE.UU., que conozco mejor. En Europa las cosas son algo diferentes. En cualquier caso, insisto en que los 20000 $ son la política del MET, en otros lugares en principio se puede ganar más por alguna función especial, pero sirven para hacerse una idea.
et.
La política del Met es así tal como lo ha explicado detalladamente Yllanes ( confirmado personalmente, por una directiva artística del Met que regularmente, participa como miembro delJurado del Concurso Viñas en Barcelona)
Y en cuanto a Domingo, tengo entendido que cobra cachets màs bajos que otros mediàticos actuales como Kauffman , Netrebko, Alagna, etc... En aquel caso y en estos, no siempre paga el teatro el cachet completo del artista, sino que aquí intervienen sus sponsors particulares que sufragan parte de estos cachets ( sean Rolex, Sony, Deutsche G., Movistar, etc...etc..)
Y como? Pues el teatro a veces, reserva un paquete de localidades para VIPs de estos sponsors, por ej. lo cual, entra en los contratos artísticos que se firman. Tema muy interesante y complejo ademàs de variado
( no voy a decir nombres, pero sé que figuras actuales de la ópera o las màs mediàticas que pueden haber o han habido en los últimos años, han cobrado en el Liceo y por función - época del Sr. Matabosch - , cachets de mínimo, 60.000,00€ por función )
Lo único que si varía de lo dicho por Yllanes respecto al Met y otros teatros USA y también incluyo a los importantes europeos ( Viena, Paris,Londres, etc... ) que cuando hay nueva producción o las funciones van en directo por radio , tv. o cines, el cachet del artista se incrementa sensiblemente, en parte por derechos de imagen