http://www.unanocheenlaopera.com/

CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18629
Página 3 de 5

Autor:  Labrador [ 24 Ago 2018 21:02 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

A propósito de las voces y de la orquesta en Wagner, en el siguiente link se encuentra su escrito sobre las impresiones que le dejó el primer Tristán.

http://archivowagner.com/indice-de-auto ... to-en-1865

Windagassen palidece ante este prodigio. Y la escuela subjetiva, cae sin argumentos.

Se perciben además, elementos del mundo vocal italiano, incluidos algunos del bel canto, que son ignorados por la mayoría de los actuales cantantes. Wagner conocía como pocos cómo aunar el norte con los aportes del sur, sin dejar de ser él mismo!

Autor:  semyonkotko [ 24 Ago 2018 21:08 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Por otro lado, ¿esa reclamación mutua entre el estilo y el metodo de canto cómo funciona?
¿Como lo del huevo y la gallina?

Autor:  amparito [ 24 Ago 2018 21:45 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

hola amigos. soy nueva en el foro.

llevo 2 meses en clases de canto.

maria callas la loquilla cantaba wagner y bel canto. eso creo

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 1:05 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Hola, ¿cómo esta?

María Callas tenía un repertorio muy variado.
Brünnhilde (Die Walkúre), Isolda , Kundry los cantó. Aunque los papeles wagnerianos quedaron aparcados relativamente pronto.
Cantó varios papeles de Bellini y Donizetti , siendo pieza importante en la recuperación de estas obras.
Pero también cantó obras de Gluck, Spontini, Cherubini, Rossini, Verdi, Ponchielli, Puccini , Mascagni o Giordano
Como puede ver, obras de distintas épocas y distintos estilos......Pero le puedo asegurar que todas las cantó con la misma técnica que, en su caso, fue la que aprendió con
Elvira de Hidalgo entre 1938 y 1943.

De todas formas, este infumable hilo viene de que, el autor del mismo,ha confundido "Wagner escribió canto bello" con "Wagner escribió en el estilo belcantista". Y tampoco para de confundir estilo con método de canto; así que no haga mucho caso de lo que pueda escribir el susodicho.

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 1:34 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, como también el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El bel canto floreció y se desarrolló en Italia en la época del barroco, sin embargo su influencia en las otras escuelas y estilos fue notable sobre todo hacia finales del siglo XVIII en donde se pueden encontrar ejemplos en óperas francesas y en el estilo mozartiano de bel canto adaptado. En Italia el estilo desembocó en una verdadera escuela que tuvo su era de oro con las composiciones de Rossini, Bellini, Donizetti y los primeros triunfos de Verdi en las primeras décadas del siglo XIX.
Con el pasar de los años el estilo fue pasando de moda y los compositores comenzaron a privilegiar el uso de cantantes con un entrenamiento distinto. Verdi, en sus obras de madurez y Wagner privilegiaron a cantantes que supieran declamar mas que cantar virtuosísticamente.
Con la llegada de Puccini y la nueva hornada de compositores italianos como Boito, Umberto Giordano, Cilea o Mascagni se privilegió un estilo vocal que se acercaba mucho más a la voz hablada, ya no se requería el uso de la coloratura, ni del trino ni alardes de control del fiato ni agudos o sobreagudos.
Si bien el estilo siguió siendo enseñado por algunos célebres maestros a lo largo del siglo XIX como Manuel Vicente García, Francesco Lamperti o Mathilde Marquesi con el correr de los años se fueron perdiendo las bases del estilo hasta llegar al periodo de 1930-1950 en que casi se perdió tanto el estilo como la técnica.
Con el triunfo en el gusto del público de las óperas de Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Puccini y del verismo italiano de Leoncavallo, Mascagni o, Cilea los cantantes comenzaron a usar un estilo vocal que poco tenía que ver con el belcanto.
Si bien se conservaban ciertos elementos fundamentales del canto como el manejo de la respiración y el legato, otros como el uso de la coloratura perdieron validez y se volvieron anacrónicos. El repetorio belcantista pasó de moda y sólo seguían en carteleras algunos títulos que prontamente se convirtieron en meras curiosidades que en manos de cantantes sin verdadero entrenamiento estilístico se ganaron la fama de ser óperas insulsas, inverosimiles y ridículas.

https://www.ecured.cu/Bel_canto

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 1:50 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Es simple.....Si manejas la respiración y el legato cantaras a wagner de puta madre (con perdón)

Para esta gilipollez, ha sido usted capaz de rebajarse a poner una critica positiva de un disco de Plácido Domingo y escribir que media hora de aplausos del público le daban la razón a Boulez.....jajajaja..........¿Donde está el rey de las trampas o que el público ignorante aplaude lo que le dicen que aplauda?

Autor:  Zelenka [ 25 Ago 2018 13:06 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

semyonkotko escribió:
No olvidemos que estamos en una época donde, los detractores de Wagner, caricaturizaban a su música sin contemplaciones (“Suaves rugidos de gusano”. “Tormenta en una palangana”. “Música de medusas” escribieron críticos de su época. Y a Wagner se le tachó de “desollador de oídos”, entre otras lindezas)mientras que Hanslick, su principal critico, tituló su obra principal "De lo bello en la música". Estos epítetos realizados, repito, en vida de Wagner ; no tendrían sentido si entonces se interpretaba suavecito.


Y qué tendrá que ver lo suavecito o no suavecito con las críticas? Hoy en día Wagner es historia antigua. Podrá gustar o no gustar pero nadie se cuestiona el lenguaje. En aquel entonces aquello era música moderna y de vanguardia, la música del futuro, y a aquella gente de ninguna manera le sonaba como nos suena ahora 150 años después. A la mayoría de la gente hoy en día la música atonal le parece "Suaves rugidos de gusano”. “Tormenta en una palangana” o “Música de medusas”, no importa lo suavecito que se la toquen.

Autor:  Abdallo [ 25 Ago 2018 14:16 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Zelenka escribió:
no importa lo suavecito que se la toquen.


Bueno, supongo que eso, también, es cuestión de gustos... :P :wink:

Autor:  Zelenka [ 25 Ago 2018 14:20 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Por eso me tomé la molestia de poner "A la mayoría". 8)

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 15:00 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Zelenka escribió:

Y qué tendrá que ver lo suavecito o no suavecito con las críticas? Hoy en día Wagner es historia antigua. Podrá gustar o no gustar pero nadie se cuestiona el lenguaje. En aquel entonces aquello era música moderna y de vanguardia, la música del futuro, y a aquella gente de ninguna manera le sonaba como nos suena ahora 150 años después. A la mayoría de la gente hoy en día la música atonal le parece "Suaves rugidos de gusano”. “Tormenta en una palangana” o “Música de medusas”, no importa lo suavecito que se la toquen.


Las famosas frases de Oscar Wilde o Mark Twain aluden directamente al estruendo.... Lo de desollador de oídos que también he puesto, ya me contará a que hacía referencia...
A algunos contemporáneos de Wagner les chocaba mucho el sonido de sus obras, y en este hilo se ha presentado la tesis de que no es más que belcanto y se ha interpretado mal....
Si fuera belcanto a sus contemporáneos les hubiera sonado suavecito, no les hubiera producido ese shock. Porque suavecito entra mejor...

Autor:  Zelenka [ 25 Ago 2018 15:08 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

semyonkotko escribió:
Porque suavecito entra mejor...


Tú has visto demasiadas películas porno. Oscar Wilde o Mark Twain pueden aludir al estruendo, y eso en determinados pasajes solamente, pero la mayoría de las críticas provenían del lenguaje. Como dijo Arnold Schoenberg:

Neue Musik ist niemals von allem Anfang an schön

Citar:
A algunos contemporáneos de Wagner les chocaba mucho el sonido de sus obras, y en este hilo se ha presentado la tesis de que no es más que belcanto y se ha interpretado mal


Y que tendrá que ver lo uno con lo otro? Y si hacemos belcanto microtonal y lo tocamos suavecito solo por eso a los amantes de Bellini les va a entrar mejor?

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 15:36 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Por qué no te lees el hilo desde el principio y dejas de pasarte de listo?
Estas cosas se las cuentas al señor Labrador que estará encantado de decirte que Schonberg se equivocaba y no hubo cambio de lenguaje...
A mí mientras no se te ocurra calificar una interpretación de Knappertsbusch como besuga como parece ser el objetivo de este hilo, como si dices que vas a componer una ópera belcantista para organillo y coro de patos silvestres.

Autor:  Zelenka [ 25 Ago 2018 15:44 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

De verdad crees que se me ocurrió entrar aquí sin leer el hilo? Así de ilumindao eres? Si tu comentario, al que contesté en mi primera intervención, está en la primera página.

Citar:
A mí mientras no se te ocurra calificar una interpretación de Knappertsbusch como besuga


No sé si besuga o no, pero alejada de lo que hacía Wagner obviamente si. Ni eran los mismos instrumentos, ni la misma concepción. Lo normal. Por mucha tradición que haya el Beethoven de Wagner ya no era Beethoven al 100% y el Wagner de Strauss ya no era Wagner al 100% y así por siempre. Se van perdiendo cosas en el camino.

Autor:  semyonkotko [ 25 Ago 2018 16:32 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Pues si lo has leído peor.....Porque suave no es sinónimo ni de bajito ni de despacito...
Si hay que interpretar a Wagner mirando a Bellini y Donizetti, habría habido una transición suave, no?

Por otro lado, desde que se consolidó la figura del director, no hay porque identificar al compositor como el mejor intérprete de su obra....Hasta Stravinsky y Britten que eran grandes directores y grabaron su obra, han visto aparecer versiones alternativas de sus mejores perfectamente válidas. Beethoven o Wagner dejaron sus partituras para que otros la interpretarán ni más ni menos....
Distinta tampoco es sinónimo ni de mejor ni de peor

Autor:  Zelenka [ 25 Ago 2018 16:39 ]
Asunto:  Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO

Tú de verdad que solo te lo cocinas y solo te lo comes.

Citar:
Si hay que interpretar a Wagner mirando a Bellini y Donizetti, habría habido una transición suave, no?


Otra vez, y que tiene que ver eso con el lenguaje?

Citar:
Por otro lado, desde que se consolidó la figura del director, no hay porque identificar al compositor como el mejor intérprete de su obra


Para tu información, antes de esa consolidación tampoco.

Citar:
Hasta Stravinsky y Britten que eran grandes directores y grabaron su obra


Stravinsky gran director. :carcajada:

Citar:
Beethoven o Wagner dejaron sus partituras para que otros la interpretarán ni más ni menos....


Es que cuesta un poco de trabajo dirigir siendo sordo, ni mas ni menos. :lol:

Página 3 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/