Fecha actual 24 Sep 2026 23:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Kraus inédito.
NotaPublicado: 29 Jul 2005 17:28 
Florezido

Hoy se ha presentado un cd "inédito" de A.Kraus.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La compañía de discos Boacor lanza al mercado el disco homenaje 'Alfredo Kraus Inédito. Vol.I', que se presentará en las Islas y Madrid los próximos días 27 y 29 de julio, con la presencia de la hija del tenor canario, Patricia Kraus. Este CD es la primera entrega de un trabajo que recogerá las páginas más inusuales del repertorio de Kraus además de otras conocidas arias seleccionadas en tres volúmenes remasterizados.

Kraus sigue siendo hoy día un referente para los cantantes y los amantes del canto de todo el mundo. Su depurada técnica vocal continúa enseñándose en conservatorios y escuelas de música de todo el mundo como una disciplina esencial dirigida hacia el control perfecto de la emisión de la voz a través de los resonadores faciales.

Para este primer volumen de la colección 'Alfredo Kraus Inédito', se han seleccionado una serie de arias que el tenor grabó en 1975 en Madrid bajo la dirección del maestro italo-americano Nicola Rescigno, uno de los grandes directores operísticos de las décadas doradas de los cincuenta y sesenta, fundador de la Chicago Lyric Opera y de la Dallas Civic Opera.

Kraus canta arropado por los maestros de la orquesta española Manuel de Falla, páginas operísticas fundamentalmente francesas que posteriormente fueron poco frecuentadas por el tenor, bien porque no las incluyó en sus numerosos recitales, bien porque nunca representó en escena las óperas en las cuales estas arias se integraban.
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 9:40 
Florezido

www.larazon.es amplía hoy la noticia:
Para este primer volumen se han seleccionado una serie de arias que el tenor grabó en 1975 en Madrid bajo la dirección del maestro Nicola Rescigno –fundador de la Chicago Lyric Opera y de la Dallas Civic Opera– que corresponden al «mejor Alfredo Kraus, el de la madurez, pero con la voz llena, con más terciopelo», según matizó el crítico musical Arturo Reverter. «Conservó su voz hasta su muerte», insistió Reverter, quien opinó que Kraus fue un «heredero a trasmano de los bellcantistas, pero un rupturista porque modernizó esa técnica con los métodos contemporáneo». Su técnica «revolucionaria» continúa enseñándose en conservatorios y escuelas de música de todo el mundo, como una disciplina esencial que enseña a los alumnos algo en lo que Kraus era un auténtico maestro: el control del chorro de voz.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 10:38 
Div@
Div@

Muchas gracias almaviva, excelente noticia. Salgo a comprarlo, cuando lo pueda escuchar detenidamente os contaré mis impresiones. Pero ya os adelanto, creo que me va a gustar mucho, grabaciones inéditas del año 75, tiene una pinta estupenda.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:34 
Florezido

Inéditas, inéditas, no. Al parecer fue un disco que sólo se publicó en Italia. ¡Ah!, están previstos otros dos más.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:37 
Div@
Div@

Ojo que he estado investigando y esas arias de Puccini y otros no son habituales pero sí estaban publicadas, aunque no en España. Las sacó en su momento la casa discográfica Bongiovanni y se podían comprar de importación.

Esto de "inédito" tiene tirón comercial pero no es correcto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:51 
Div@
Div@

Vay me has pisado el mensajo :P

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 22:09 
Concertino
Concertino

Gracias, Almaviva. Y gracias también, Le Gouverneur.
Miraré esto con interés. No he oído mucho Kraus. Si esto es una buena selección, compraré también.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 22:20 
Div@
Div@

Adinca escribió:
Gracias, Almaviva. Y gracias también, Le Gouverneur.
Miraré esto con interés. No he oído mucho Kraus. Si esto es una buena selección, compraré también.

Yo creo que si esto es una selección de rarezas, quizá no sea lo más adecuado para alguien que no ha oído mucho a Kraus. Mejor empezar por sus papeles emblemáticos y escuchar esto después.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 22:23 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Vay me has pisado el mensajo :P

Yo no te he pisado nada de eso, pervertido...Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 22:28 
Concertino
Concertino

Gracias, Annio. :nw: Esto es una buena sugerencia. . Buscaré otras cosas primero.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 17:16 
Florezido

Relacionado con el tema...y otros, entrevista con Carmen Kraus en Canarias7
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=977523

- El crítico musical y profesor de canto Arturo Reverter considera que los tres volúmenes de grabaciones de mediados de la década de los setenta de Alfredo Kraus, que edita ahora el sello discográfico Boacor Clásica, ofrecen al público interpretaciones recogidas en el momento de mayor esplendor de la carrera de su hermano. ¿Comparte esta opinión?

- No del todo. Creo que su época de mayor esplendor fue un poco posterior. Fue a más con el paso de los años.

- Quienes escuchen estos tres volúmenes, ¿con qué se van a encontrar?

- Se van a encontrar con algo excepcional. Canta varias romanzas de ópera que nunca cantó en público. Hay óperas que incluso nunca llegó a interpretar. A su vez se incluyen momentos de su repertorio habitual, que se combinan con otros que sí lo son. También se incluyen óperas que eran de su repertorio, pero que cantaba poco. Hay que tener en cuenta que lo que no sentía del todo, lo que no acababa de gustarle, apenas lo cantaba.

- ¿Cuál es el origen del proyecto?

- Es un proyecto que viene de lejos. Hace muchos años un director italiano lo sacó, pero se quedó allí en Italia, salvo algún que otro pirateo. Ahora, por fin, hemos conseguido llevarlo a cabo. Es muy complicado conseguir que muchas de las grabaciones de aquellos años se puedan reproducir con unos criterios de calidad propios del mercado. Muchas se encuentran dañadas. Alfredo siempre decía que prefería las grabaciones piratas a las que se realizaban en estudio, porque procedían del teatro. Decía que eran la verdad, lo que decía realmente el artista. En el estudio nunca se está tan centrado como en un escenario, que es el todo. La suma de la voz, el público y la orquesta. Las mejores versiones son las grabadas en el teatro. Lo que cantaba lo decía. Al escucharlo se palpaba lo que sentía al cantar. Él era muy medido, como lo era para todo. Muy equilibrado.

- Tanto dentro como fuera del escenario.

- Sí. Nunca perdía la compostura. Era muy equilibrado de naturaleza, desde niño, aunque también se cogía sus pataletas (sonríe).

- ¿Qué puede aprender un joven cantante al escuchar estas grabaciones de Alfredo Kraus?

- Mucho. Son como clases de canto magistrales. Eso no quiere decir, y él compartía esta opinión, que el estudiante deba copiar exactamente lo que escucha. Cada voz es un mundo. El cantante debe saber cuáles son sus límites. Debe tener muy claro qué repertorio le conviene y cuál debe evitar. Con los maestros sucede lo mismo. Alfredo decía que para cantar, además, hace falta tener voz. Primero, cerebro. Y esto es muy difícil, sobre todo ahora. Los jóvenes quieren cantar muy rápido en grandes teatros. Así después se van para abajo. En todos los teatros grandes he oído auténticas porquerías vocales. Antes se cantaba mucho en teatros de provincia. Eso sí, había que tener cuidado para no pasarse, ya que te podías encontrar con buenos directores de música y otros muy malos. El director escénico no tenía el poder que tienen ahora. Son los que mandan. Soy contrario a las adaptaciones modernas de las obras. Hay que respetar los libretos. Los inteligentes de ahora que hagan sus propias óperas.

-¿Cree que el canto atraviesa un buen momento?

-Hay voces, pero en contra tiene que maestros hay muy pocos y las prisas del estudiante por salir cantando. En muchas ocasiones son alentados por los empresarios y los directores artísticos de los teatros, que en cuanto sienten que tiene una buena voz, los captan, los marean a base de elogios y acaban con sus carreras. Además sucede algo curioso. Ya no hay mezzosopranos verdaderas. Las que hay son líricas. Ya no existe esa voz. No salen. Barítonos sí que hay, pero bajos... ya no. Es un misterio y no sé a qué se debe.

-¿Cómo es posible que después del talento y la carrera de su hermano, nos encontremos con que no tenemos en las Islas grandes voces?

-Es cierto. No hay nada. De vez en cuando aparece algún sudamericano que parece y puede llegar, pero que habrá que ver si lo consigue. Musicalmente, los extranjeros están mucho mejor preparados que los españoles. Hablo incluso de lenguas. Dominan el francés, el alemán, etcétera. Te encuentras con españoles que quieren cantar y no saben ni solfeo.

-Con los planes de estudio que hay ahora, en los que la música está arrinconada, esto se acentuará más.

-Parece que sí. ¿Qué estudios se hacen aquí? Para llegar a un conservatorio, los niños no tendrían que entrar en el mismo por cuña. Los niños deben aprender música en los colegios. Entonces se descubrirá si saben, tienen facilidad y si les gusta. De ahí deben partir los que después se examinen para entrar en el Conservatorio. Por cierto, ¿sabes que el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas depende del de Tenerife?

-Pues no lo sabía.

-Ya te lo digo yo. Los maestros tienen que ir a Tenerife a rendir cuentas. Hasta ahí hemos llegado. Por eso soy una defensora furibunda de las dos autonomías, como mi hermano Alfredo. No de la doble autonomía. De dos autonomías, que es distinto. El tiempo me ha dado la razón. Se lo están llevando todo. Hablo de defender lo nuestro y aquí nadie lo hace.

-Volviendo a la música, su hermano Alfredo Kraus estuvo décadas sin cantar en el Festival de Ópera por discrepancias con la directiva, con el perjuicio evidente para los aficionados. Ahora se repite la historia con Cristina Gallardo-Dômas. ¿Qué opina de esta polémica?

-No sé cómo ha sido eso y no quiero saberlo. Para mí, hay gestos por ambas partes que no me han gustado. Lo cierto es que por unas cuestiones personales, el público de la ópera parece que no podrá verla cantar a corto plazo.

-¿Qué opina de que en ciertos ámbitos se considere a Juan Diego Flórez el sucesor de su hermano Alfredo Kraus?

-No lo creo. Él tiene una voz ligera y lo que tiene que hacer es centrarse en su carrera, en su repertorio, y la gente debe olvidarse de compararlo con Alfredo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2005 17:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

-Parece que sí. ¿Qué estudios se hacen aquí? Para llegar a un conservatorio, los niños no tendrían que entrar en el mismo por cuña. Los niños deben aprender música en los colegios. Entonces se descubrirá si saben, tienen facilidad y si les gusta. De ahí deben partir los que después se examinen para entrar en el Conservatorio. Por cierto, ¿sabes que el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas depende del de Tenerife?

-Pues no lo sabía.

-Ya te lo digo yo. Los maestros tienen que ir a Tenerife a rendir cuentas. Hasta ahí hemos llegado. Por eso soy una defensora furibunda de las dos autonomías, como mi hermano Alfredo. No de la doble autonomía. De dos autonomías, que es distinto. El tiempo me ha dado la razón. Se lo están llevando todo. Hablo de defender lo nuestro y aquí nadie lo hace.

Hay gente que se basta a si misma para descalificarse, y la entrevistada es un buen ejemplo de ello. Aparte de que miente, claro. Ya quisiera el festival de ópera en Tenerife tener las mismas condiciones que el de Gran Canaria.

Pero parece que hay gente que debe tener intereses (y tendrán que explicar el motivo) en incentivar el pleito insular que tantos canarios luchamos por cerrar.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 3:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quisiera saber si alguien ya adquirio este album "Inedito" de Alfredo Kraus... de Verdad Tiene Cosas "Ineditas" Cantadas por el Tenor Canario

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 5:23 
Precedido por su fama

ese cd lleva ya tiempo en el mercado (lo he visto alguna vez por el corte ingles...) y si que tiene cosas INEDITAS... como, por ejemplo, el aria de siebel (q no tengo constancia de q haya sido editado antes...)

le gou, podrias decirnos q tal el cd, y, en especial, los preciosos cuplets de la opera faust??? (si te ha dado tiempo a oirlo... :P )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 8:31 
Div@
Div@

Sí, sí , claro que merecen la pena. Ya han salido los otros dos, al menos este lunes fue la presentación en una rueda de prensa.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]