Primero que nada, Felicidades a todos!!! Hubo poca participación, pero como decía tío Mies: "Menos es Mas".
Tengo que pensar muy bien mi voto, ya que hay cosas mas que interesantes: La Nedda de Anita Rachvelishvili (esa interpretación si voy a verla, aunque solamente se ofrezca Pagliacci), Ciudad Muerta Kaufmann-Harteros, Bank Ban (imperdible como experiencia cultural y mas porque en este lado del charco no se suele ver repertorio de esos lares), Helena la egipcia, Beatrice (muy buena pinta tiene), Dama de Picas (Netrebko debutando Lisa, al fin), La fida ninfa, El romeo de Zandonai, el Korsakov, el Massenet, Lorenza y el Tristan. Tendré que meditarlo con calma.
Como comentario, veo que a casí todos nos pasó lo mismo, respecto al numero de títulos. En la encuesta creo que fui el único que preguntó si se podia aumentar el numero, pensando en los que queriamos meter de todo un poco para equilibrar la cosa. En mi caso por ejemplo, contemplé casi 20 títulos y deje varias cosas de lado, que podría retomar luego (Wagner, Puccini, Mascagni, Debussy, 2 Rossinis mas, 2 Delibes, Donizetti, Meyerbeer, Thomas, y Korsakov). De las obras que tuve que descartar con todo el dolor de mi alma, me alegra ver que almenos 2, fueron incluidas por otros foreros (el Otello de Rossini y Mignon). Para armar y decidir mi lista final en 3 dias, no estuvo tan mal. Como quien dice: nos las apañamos como bien pudimos. Si, mi selección final cuenta con 4 obras del XVIII, mas no todas son iguales (barroco francés, una de la reforma y 2 del clasicismo). Si nos ponemos en ese plan, varias de las temporadas tienen mas de 2 obras del XIX, sean belcanto, melodrama italiano, romantico/aleman, verismo temprano, opera rusa y francesa etc. Lo mismo con el siglo XX, sea de la decada que fuera, ya que hay escuelas y movimientos de todo tipo.
Respecto a los 2 Mozart, ya señalé en mi presentación el porque de su inclusión; las producciones fueron hitos artísticos de la dupla Ponnelle/Harnoncourt, y no han sido reconstruidas desde hace varios años, por lo que me pareció oportuno incluirlas en dicho homenaje. El que no sean obras de Da Ponte no les quita mérito, pues gozan de numeros igual de virtuosos, y personajes que nada tienen que envidiar a Figaro, La Condesa, Fiordiligi o Don Juan. Los que saben que onda, podrán darse cuenta que en mi Lucio Silla, la elección del director/concertador, no fue al azar: Muy pocos, sino es que nadie, te interpreta
esto hoy en dia, debido a que son escasas las sopranos que pueden con el paquete completo.