http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de Mena http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18556 |
Página 1 de 6 |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 0:56 ] |
Asunto: | Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de Mena |
A petición de algún forero y, sobretodo, porque me apetece, renuevo y actualizo mi llamado "egohilo", que quedó anclado en poco más de doscientas, con los 300 títulos operísticos vistos en teatro recientemente alcanzados por el gran Tunner: VERDI: Oberto, Un giorno di regno, Nabucco, I Lombardi, Ernani, Jerusalem, Il Corsaro, Attila, La Battaglia di Legnano, I Masnadieri, Macbeth, I Due Foscari, Giovanna d’Arco, Luisa Miller, Stiffelio, Rigoletto, Traviata, Il Trovatore, Un Ballo in Maschera, Vísperas sicilianas, Simon Boccanegra, Forza del destino, Don Carlo, Aida, Otello, Falstaff. DONIZETTI: Lucia di Lammermoor, Elisir, Don Pasquale, Maria Stuarda, Anna Bolena, Roberto Devereux, La Favorita, Lucrezia Borgia, Poliuto, La Fille du Regiment, Rita, Sancia di Castiglia , Linda di Chamounix, Maria de Rudenz, Il Furioso all’isola di San Domingo, Il Duca d’Alba, Rosmonda d’Inghilterra, Olivo e Pasquale, Il castello di Kenilworth, Enrico di Borgogna, L'ange de Nisida, Pietro Il Grande. ROSSINI: Barbero, Cenerentola, Italiana en Argel, Turco in Italia, Semiramide, Tancredi, La Donna del Lago, Matilde di Shabran, Maometto II, Il Viaggio a Reims, Le Comte Ory, La pietra del paragone, La Gazzetta, Guillaume Tell, Moïse et Pharaon, La Scala di Seta, Ermione, Otello, La Gazza Ladra, Torvaldo e Dorliska, La siége de Corinthe, Ricciardo e Zoraide, Adina, Demetrio e Polibio, L'equivoco Stravagante. PUCCINI: Manon Lescaut , La Bohéme, Tosca , Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Turandot, Edgar, Le Villi, La Rondine. WAGNER: Holandés Errante, Lohengrin, Tannhäuser, Oro del Rhin, Valquiria, Sigfrido, Ocaso de los Dioses, Tristán e Isolda, Maestros Cantores, Parsifal, Rienzi, La prohibición de amar, Die Feen. MOZART: Don Giovanni, Bodas de Figaro, Cosi Fan tutte, La Flauta Mágica, Rapto en el serrallo, Idomeneo, Clemenza di Tito, Zaide, El Empresario teatral, Bastián y Bastiana, La Finta Giardiniera, Lucio Silla. STRAUSS: Salomé, Elektra, Ariadne auf Naxos, Rosenkavalier, La mujer sin sombra, Capriccio, La Mujer silenciosa, Elena Egipcíaca, El amor de Danae, Dafne, Arabella. BELLINI: Norma, Sonnambula, Puritani, Capuleti, Beatrice di Tenda, La Straniera, Il Pirata. HANDEL: Giulio Cesare, Alcina, Rinaldo, Ariodante, Tamerlano, Acys y Galatea, Agrippina, Rodelinda, Imeneo, Partenope, Serse. JANACEK: Jenufa, Katia Kabanova, El Caso Makropoulos, Destino, La Zorrita Astuta , De la casa de los muertos. BRITTEN: Peter Grimes, Billy Budd , La vuelta de Tuerca, El sueño de una noche de Verano, La Violación de Lucrezia, Gloriana, Muerte en Venecia. MASSENET: Werther, Manon, Herodiade, Cleopatre, Le Portrait de Manon, Don Quijote, Thaïs, Le Cid, Cendrillon. SAINT SAENS: Samson y Dalila, Henry VIII GOUNOD: Fausto, Mireille, Romeo y Julieta BIZET: Carmen, Los pescadores de perlas THOMAS: Hamlet DELIBES: Lakmé OFFENBACH: Cuentos de Hoffmann BERLIOZ: La Condenación de Fausto, Los Troyanos, Benvenuto Cellini. BERG: Wozzeck, Lulú WEBER: El Cazador Furtivo, Euryanthe BEETHOVEN: Fidelio, Leonore MEYERBEER: Los Hugonotes, La Africana, Dinorah, El Profeta TCHAIKOVSKY: Eugen Onegin, La Dama de picas, Iolanta. Mazepa MUSSORGSKI: Boris Godunov, Khovanchina. BORODIN: El Príncipe Igor PROKOFIEV. Guerra y paz, El amor de las tres naranjas, Semyon Kotko, El Ángel de fuego STRAVINSKY: Oedipus Rex, Le Rossignol, La Carrera del Libertino SHOSTAKOVICH: Lady Macbeth de Mtsenk, La Nariz RIMSKY KORSAKOV: La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh, El Gallo de Oro, El Zar Saltán. DVORAK: Rusalka SMETANA: La Novia vendida GLUCK: Orfeo y Euridice, Ifigenia en Tauride, Alceste MONTEVERDI: Orfeo, Incoronazione di Poppea PURCELL: Dido y Eneas, The Fairy Queen MARTIN Y SOLER: La Capricciosa corretta, Il Burbero di buon cuore CIMAROSA: Il Matrimonio Segreto HENZE: The Bassarids, L’Upupa, El Rey de Harlem DALLAPICCOLA: Il Prigioniero POULENC: La voz Humana, Diálogos de Carmelitas, Les mamelles de Tiresias. DEBUSSY: Pelleas et Melisande RAVEL: El niño y los sortilegios, La hora española PFIZNER: Palestrina SCHOENBERG: Erwartung, Pierrot Lunaire, Moses un Aron ZEMLINSKY: Una Tragedia Florentina KORNGOLD: La ciudad Muerta, El milagro de Heliane SZYMANOWSKY: El Rey Roger CHERUBINI: Medea MAYR: Medea in Corinto MERCADANTE: I due Figaro D’ALBERT: Tiefland MENOTTI: El teléfono PONCHIELLI: La Gioconda GIORDANO: Andrea Chénier, Fedora, La cena delle beffe LEONCAVALLO: Pagliacci MASCAGNI: Cavalleria Rusticana BOITO: Mesfistofele ZANDONAI: Francesca da Rimini CILEA: Adriana Lecouvreur WOLF FERRARI: Sly, Il segreto di Susanna ALFANO: Cyrano de Bergerac, Risurrezione GOMIS: Le Revenant GERSHWIN: Porgy and Bess FALLA: La vida Breve, El retablo de Maese Pedro ALBENIZ: Pepita Jiménez, Merlín MONTSALVATGE: Babel 46, El Gato con botas ARRIETA: Marina, Ildegonda, La Conquista di Granata CARNICER: Elena e Constantino, Elena e Malvina. CHAPÍ: Margarita la Tornera, Curro Vargas BRETON: La Dolores, Los amantes de Teruel, Farinelli PAUL DUKAS: Ariadne et Barbe Bleu USANDIZAGA: Las Golondrinas PENELLA: El Gato Montés, Don Gil de Alcalá DE PABLO: La señorita Cristina HIDALGO: Celos aún del aire matan TORREJON DE VELASCO: La púrpura de la Rosa SOTELO: De amore; El Público HALFFTER: Don Quijote MARCO: Selene GLASS: O Corvo branco, The Perfect American MADERNA: Don Perlimplín RHIM: La consquista de Méjico SCIARRINO: Luci miei traditrici MESSIAEN: Sant François D'Assise PROVENZALE: La Colomba Ferita PERGOLESI: La Serva padrona HAYDN: La vera costanza PAVESI: Il trionfo delle belle JURADO: La página en Blanco GOLIJOV: Ainadamar BENGUEREL: Jo, Dalí CATÁN: Il Postino WUORINEN: Brokeback Mountain CATALANI: La Wally HUMPERDINCK: Hänsel y Gretel PIZZETTI: Assassinio nella Cattedrale MONIUZSKO: Halka GRANADOS: Goyescas PABLO SOROZÁBAL: Juan José, Adiós a la Bohemia BENJAMIN: Written on Skin, Into the little hill DURÓN: La Guerra de los Gigantes. PARERA FONS: María Moliner HINDEMITH: Mathis der Maler ULLMANN: Der Kaiser von Atlantis HALEVY: La Juive MENDOZA: La Ciudad de las Mentiras GINASTERA: Bomarzo SCHREKER: Los Estigmatizados AUBER: Fra Diavolo VIVES: Maruxa HEGGIE: Dead man walking BARTOK: El Castillo de Barbazul WEILL: Auge y caida de la ciudad de Mahagonny, Street scene NICOLAI: Las alegres comadres de Windsor ZIMMERMANN: Die Soldaten SAARIAHO: Only the sound remains ORTEGA: La casa de Bernarda Alba DELIUS: A village Romeo and Juliet ENESCU: Oedipe GARCÍA-TOMÁS: Je suis Narcissiste CAVALLI: La Calisto GARCÍA: Il Finto sordo. VON EINEM: Dantons Tod FLOTOW: Martha FAURÉ: Penelope CONRADO DEL CAMPO: El pájaro de dos colores PAHISSA: MARIANELA |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 1:31 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
¡Gran lista! Para que le sirva al señor Tunner de acicate para llegar a las 400, propongo que comentemos las óperas que nosotros sí hemos visto y él no, a ver si encuentra alguna sugerencia útil. Empiezo yo BERLIOZ: Béatrice et Bénédict BERNSTEIN: A Quiet Place, Trouble in Tahiti CATÁN: Florencia en el Amazonas DONIZETTI: L'assedio di Calais, Il pigmalione DVORAK: Dmitrij VON FLOTOW: Martha ISOUARD: Cendrillon KORNGOLD: Der Ring des Polykrates MENOTTI: The Consul, The Medium, Amahl and the Night Visitors PERGOLESI: Livietta e Tracollo RAMEAU: Le carnaval de Venise, Pigmalion RIMSKY-KORSAKOV: Kashchey el Inmortal, Mozart y Salieri, La doncella de nieve TCHAIKOVSKY: La doncella de Orleans ZANDONAI: Il grillo del focolare Además de estas, hay unas cuantas contemporáneas (digamos, estrenadas en el siglo XXI), que no listo para simplificar (Into the Little Hill, Silent Night, etc.). Por supuesto, la lista complementaria es mucho más grande, yo no llevo más que cuatro años y medio de afición, así que solo habré visto en el teatro unas 150 diferentes (y eso si sumamos operetas y zarzuelas, solo óperas serán 120 o por ahí). Y obviamente, es mucho más fácil rellenar la 1-150 que la 151-300. |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 1:33 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Ah, y el próximo domingo voy a ver L'amore dei tre re de Montemezzi, que me extraña no ver en la lista de Tunner, pues creía que sería muy de su gusto. De todas las que he visto y le faltan a Tunner, destacaría La doncella de Orleans y The Consul como las mejores. |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 9:14 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Me encanta "L'amore dei tre re", pero no he logrado verla en vivo. Martha de Flotow y Beatrice et benedict también son asignaturas pendientes, así como esas óperas rusas que están en su lista. |
Autor: | lord cacahuete [ 11 Abr 2018 10:38 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
300 óperas... Una muy buena lista la del Sr. Tunner. Enhorabuena! Si esto fuera un tribunal de oposiciones, yo le daría un notable alto, indicándole a continuación las lagunas que todavía advertimos en su formación, para que persevere en sus estudios, y pueda llegar al sobresaliente. Veamos: Hasta llegar a Mozart, la formación del alumno es incompleta. Por ejemplo, no conoce toda la obra del padre de la Ópera, faltando el retorno de Ulises a su patria. No encontramos referencias a Cavalli, cuya Calisto es espléndida. Nulos son sus conocimientos sobre el barroco francés. No encontramos referencias a Lully, ni a Campra, ni a Marc-Antoine Charpentier. Incluso del gran Rameau, al que sí ha estudiado, sólo cita dos obras menores, dejándose en el tintero sus títulos más mollares. Del barroco italiano tiene rudimentos, pero debe profundizar más. Vivaldi, por ejemplo, no lo vemos en la lista. Llegando a Gluck la cosa mejora, pero no para dar el sobresaliente. De las dos Ifigenias falta una, y falta también Armida, con lo cual solo cita tres de las cinco óperas reformadas. A partir de Mozart, la cosa sí que mejora del todo, y los conocimientos sobre el siglo XIX son exhaustivos e inmejorables. Estamos ante un experto muy decimonónico (en el mejor sentido de la palabra ) Al pasar al siglo XX la cosa sigue bien pero pierde algo de fuelle. No encontramos títulos tan interesantes como Louise, de Gustave Charpentier. En cuanto a la ópera de más actualidad, sugerimos algunos títulos imprescindibles como El Cónsul, o Nixon en China. En fin, animamos al Sr. Tunner a que continue ampliando sus estudios, en el horizonte de las 400 óperas, con las sugerencias que le hacemos. Saludos cordiales |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 11:39 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Agradecido por sus palabras y ciertamente, de Mozart para atrás es el repertorio que menos me entusiasma y no viajo por verlo. Eso sí, si me lo ponen en Madrid voy a verlo, que hace años ni eso. :D |
Autor: | joseluis [ 11 Abr 2018 12:31 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Enhorabuena a Tunner pr sus 300 títulos, y que sigan aumentando. Los míos no los he contado, pero deben estar en torno a 100-120. Sin embargo, modestamente, y a vuela pluma, ahí van algunos títulos que yo he visto y Tunner, no: VERDI: I Lombardi alla prima crociata. (Esta le dará envidia, seguro). GALUPPI: Il filosofo di campagna. LALO: Le Roi d'Ys SALVADOR: Vinatea. GLÜCK: Armida. MARTIN Y SOLER: L'arbore di Diana, Una cosa rara. CHAPI: Roger de Flor PALAU: Maror. |
Autor: | MarttiT [ 11 Abr 2018 13:35 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Buena lista a la que poco a poco nos vamos acercando. Me han extrañado algunas ausencias pero me permito apuntar estas diez que un servidor ha podido ver y no aparecen: DONIZETTI: Don Sebastian, rey de Portugal MOZART: Il re pastore PURCELL: King Arthur RAVEL: L’heure espagnole HENZE: Elegia para los jóvenes amantes GLASS: Les enfants terribles y La casa Usher HAYDN: Il mondo della luna WEILL: Der dreigroschenoper USANDIZAGA: La llama |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 13:39 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Carl Tunner escribió: Me encanta "L'amore dei tre re", pero no he logrado verla en vivo. Martha de Flotow y Beatrice et benedict también son asignaturas pendientes, así como esas óperas rusas que están en su lista. Es curioso, esta ópera en el período de preguerra era muy popular y luego desapareció. Este año la recupera la NY City Opera, que es donde voy yo. |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 13:40 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Gracias por las aportaciones. Lo de "I Lombardi" y "La hora española" se solucionará pronto. La LLama me apetecería mucho. Igualmente Don Sebastiem y Le Roi d`Ys. Este mes tengo previsto añadir Radamisto, El Demonio e I Lombardi. |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 13:43 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
¿I lombardi en Turín con la Meade? ¿Con eso cierra Verdi o se me ha escapado algún título? |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 13:46 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
[quote="Yllanes"]¿[i]I lombardi[/i] en Turín con la Meade? ¿Con eso cierra Verdi o se me ha escapado algún título?[/quote] No, para cerrar Verdi me faltarían "Aroldo" y "Alzira". Efectivamente, I Lombardi en Turín con la Meade. |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 13:48 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
¿No le salen las citas? ¿Sigue teniendo deshabilitado el BBcode y los emoticonos en las opciones, como recomendamos mientras se solucionaba el problema del foro? |
Autor: | Carl Tunner [ 11 Abr 2018 14:52 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Pues sí, a ver si lo soluciono |
Autor: | Yllanes [ 11 Abr 2018 15:21 ] |
Asunto: | Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de |
Panel de control de usuario -> Preferencias de foros-> Editar preferencias de mensajes Y ahí marcar «Sí» en Habilitar BBCode, emoticonos y firma por defecto. |
Página 1 de 6 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |