http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KARAJAN http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18511 |
Página 44 de 44 |
Autor: | semyonkotko [ 15 Sep 2018 12:25 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Fue en Salzburgo en 1976. Y no fue con ninguna ópera, sino con el Requiem de Verdi..... Evidentemente, fue la primera y última vez que colaboraron Caballé y Karajan......Armando Gatto le pareceria mejor director a la diva catalana. |
Autor: | joseluis [ 15 Sep 2018 13:27 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
semyonkotko escribió: Pero sabiendo lo que le dijo a don Alfredo Kraus cuando le ofreció cantar en directo el papel de Pelléas y este se negó arguyendo que no se le oiría porque la orquesta le taparía; "no se preocupe usted de la orquesta que ya me ocupo de ella para que no ocurra" Efectivamente, Karajan no "tapaba" a los cantantes (hablo de grabaciones en estudio. Nunca le escuché en directo), pero, con la complicidad del ingeniero de sonido, tendía en ocasiones a hacerles sonar en segundo plano, y como "envueltos" por la orquesta. Esto es particularmente notorio en su Aida con Tebaldi y Bergonzi (Giudici lo pone de manifiesto en su análisis). También en el Otello con Tebaldi y Del Monaco, y en el Don Carlo con Freni y Carreras. Personalmente, este efecto me molesta bastante. A mí me gusta que las voces "se impongan".
|
Autor: | joseluis [ 15 Sep 2018 14:01 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Me autocorrijo: En el Otello "tapó" nada menos que a Del Monaco en el "Esultate". Un crimen de lesa Ópera. |
Autor: | Abdallo [ 15 Sep 2018 14:04 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Muy bien traídos los ejemplos, joseluis. Yo no prefiero, sin embargo, que las voces "se impongan" sino que se oigan nítidamente y que haya un equilibrio entre orquesta y cantantes. Siempre hay pasajes en los que destacan una y otros, dependiendo de su importancia en cada momento. Karajan era un genio indiscutible como director y concertador; solamente que, a medida que pasaban los años y su prestigio se consolidaba -amen de su influencia- tendía a hacer de su capa un sayo en algunas ocasiones. |
Autor: | semyonkotko [ 15 Sep 2018 14:55 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
El productor de la primera Aida y Otello fue un tal John Culshaw....... En este libro, habla de ambas grabaciones: John Culshaw, Putting the record straight, Secker and Warburg, London, 1978 Y no parece muy acojonado por Karajan. |
Autor: | semyonkotko [ 15 Sep 2018 16:04 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Labrador escribió: El ES la Sinfonía! (...pero no dirigido por Herbert) Pues la grabación del ciclo completo que hizo Blomstedt esta muy bien........Y el segundo que grabó Karajan es soberbio. |
Autor: | Labrador [ 19 Sep 2018 19:08 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Gracias a todos por los últimos aportes. La Sra. Hendricks alguna vez afirmó que cantando Liú, Karajan la hizo sentir tan vulnerable como una pordiosera perdida en las calles de Manhattan. No obstante, lo admiraba. NOTA: Supongo que la orquesta de Karajan era Manhattan! |
Autor: | Rubini [ 19 Sep 2018 19:18 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Esa vulnerabilidad, no la inhibió para negarse a aceptar el compromiso. Lo anterior, me imagino que bajo el estribillo que a Karajan no se le podía decir no. |
Autor: | Labrador [ 19 Sep 2018 19:35 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Precisamente,también otros como José Carreras se sintieron impedidos para decirle no a K. Sobre ese punto, les comparto un link de un hilo de 2017, en el que hay una cita bastante elocuente sobre K y Carreras. viewtopic.php?f=2&t=18288&p=739128&hilit=carreras+jose#p739128 |
Autor: | Haldir_1986 [ 20 Sep 2018 7:02 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
Estoy escuchando el Otello de von Karajan con Vickers, y parece que las voces tienen un mejor balance con la orquesta que en la grabación con Del Monaco. En cualquier caso, el pulso dramático es impresionante, aunque a veces parece que tiene problemas para resistirse a soltar toda la caballería. A mí me pasaría lo mismo con una batuta en la mano |
Autor: | Carl Tunner [ 20 Sep 2018 8:09 ] |
Asunto: | Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR |
La vulnerabilidad de la Hendricks es comprensible. Cuando se tiene la voz de Ana Torroja es complicado cantar en un género llamado ópera. Si su carrera se hubiera basado en cantar "bésame mucho" y "piel canela" en locales de limitada capacidad o bien, en nuestro entrañable teatro chino de Manolita Chen, estoy seguro que se hubiera sentido más segura y dominadora |
Página 44 de 44 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |