Seguimos...
Aida: Las fuentes con mejor sonido, Ars Vocalis y Myto, son traspasos de los Lps BJR (que se supone DR también va a publicar en un futuro). Dicha edición BJR tiene el plus de incluir los comentarios de la transmisión radial. Warner no los incluye, pero en sus notas dice que: "Access to an analogue source in good condition has allowed us to retrieve a more present and more natural Maria Callas for this release." En efecto se trata de una fuente diferente a la que publicó EMI en su dia; en EMI los aplausos al final del acto 2, escena 1, continuan por encima de la musica y se prolongan hasta el comienzo de la escena 2. En Warner los mismos aplausos acaban antes de que la musica comienze de nuevo (como en las ediciones Myto y AV). La calidad de sonido es otro mundo, al ser comparada con la vieja edición EMI. inclusive al lado de Myto y AV se nota bastante la diferencia. En esta nueva remasterización, el sonido es mas cálido, espacioso y claro. Se ha removido ruido de fondo revelando a la orquesta y solistas con mayor detalle. ars vocalis por ejemplo, adolece de distorsión en las notas altas de Callas (el "tor" de "Ritorna Vincitor"), mientras que en warner esta distorsión ha sido disminuida al máximo sin afectar a la música.
La persona que compartió estas impresiones menciona que en el video promocional de la expo en la Seine Musicale de Paris, aparecen varias cosas que pertenecieron a Callas (entre ellas, sets de lps BJR que en su dia fueron enviados a la diva, por los dueños originales de dicho sello), y que fueron subastadas en Milán hace 10 años. Revisando despues el catálogo de dicha subasta, esta persona comenta que los lotes #48 y #49, eran una colección de Lps que pertenecieron a Maria. La mayoria eran discos de prueba que la EMI envió a Callas en su momento, y 5 eran de los "live" de las temporadas mexicanas 1951/52, entre ellos la Aida en cuestión.
http://www.sothebys.com/en/auctions/eca ... ot.48.htmlhttp://www.sothebys.com/en/auctions/eca ... ot.49.htmlEs posible que estos discos fuesen los restaurados por Warner?? Tendría sentido y de ser así, se confirma una fuente nueva. Si en un futuro DR llega a publicarla, dudo que puedan hacer mas, ya que la fuente (la misma de AV y Myto) y su antiguedad, son las que son. No hace falta decir que hicieron bien su tarea los de Warner.
Norma: Warner dice que: "Thanks to a returned tape pitch [sic] and an expanded frequency range, this legendary Covent Garden Norma comes to us with a new, unprecedented sound quality, despite the imperfections to be expected in a 1952 live stage recording." En este caso no hay gran diferencia con EMI, ya que aun hay mucha reverberación de fondo y siguen faltando los 2 primeros acordes del acto 2. Según personas que tienen la edición ArsVocalis, esta tiene mas claridad ya que se trata de una copia de primera generación de las cintas originales. Tambien comentan que dichas cintas originales, junto con las de la Medea de Dallas y el Pirata del Carnegie Hall, se encuentran en el Omega Opera Archive en NY.
http://omegaoperasite.net/Que raro que la BBC no la tenga en sus archivos...o almenos un coleccionista ingles que haya podido conseguirla de contrabando (parece que los de AV estan buscando el broadcast original de la Traviata en la ROH, por esta vía). De momento ArsVocalis tiene la fuente mas decente de esta "Norma".
Macbeth: Entre AV, Warner y Myto, la última se queda en eso. AV y Warner son muy similares pero con la diferencia de que en Warner todo es mas claro: Orquesta, Voces, y Ruidos de Escena. Lo mejor de todo es que por fin se presenta en una edición oficial, el final original del primer acto (y no el añadido Gencer como hizo EMI en su dia). El único pero que tiene esta nueva edición: hay 5 segundos (si...solo 5) del dueto del primer acto, que no estan en Warner y si se incluyen en AV. Quienes conozcan la vieja edición EMI con sus efectos pre y post eco, podrán darse cuenta que estamos ante una fuente superior de sonido mas limpio y acustica "calida" en general. Pienso que 5 seg. menos no es motivo valido para despreciarla, ya que estamos ante unos de los "lives" mas maltratados en el pasado; con todo lo que ofrece bien vale la pena la de Warner.
La Vestale: La fuente mas decente es la de Membran, tiene un sonido desigual, sin embargo, las arias y duetos de Callas y Corelli se dejan escuchar. Parece ser que Warner utilizo esta fuente o una similar en calidad para el remaster. El sonido gana calidez y el rango medio se vuelve un poco mas rico. Mucho mejor que las antiguas ediciones (terrible opera d'oro!!). Si se animan por vez primera con Warner, harán bien. Primera edición "Oficial", un poco mas económica que Membran, y con mejor presentación.
Alceste: Al igual que Armida, la fuente existente de esta grabación es muy pobre en cuanto a calidad. Hasta Golden Melodram (consideradas las mejores opciones en otros tiempos) deja mucho que desear. En Warner hay cambios pero tampoco son milagros: el rango medio suena ahora algo "impulsado" y la orquesta un poco mejor, pero sin mucha variación debido a que la fuente es única y su estado no da para mas. Primer lanzamiento "oficial", económico, y con buena presentación. puntos a considerar si tomamos en cuenta que antes, era de esos discos difíciles de conseguir en cualquier tienda. Si piensan adquirirla, Warner es la buena.