La de Bergonzi no es una voz de tenor especialmente agraciada, aunque tampoco sea tan anodina como se dice, y consigue a menudo un mordiente y una intensidad nada despreciables (y no sólo gracias a las artimañas de su técnica, sino porque la misma voz tiene cierta riqueza), lo que pasa es que a mí la voz de MdelM no me gusta mucho ni siquiera como voz.
En ese sentido, me pasa como a joseluis, un cantante me empieza a atraer gracias a las características de su voz. Pasada esa primera impresión, llega su manera de cantar. MdelM me impresionó desagradablemente desde la primera impresión sensorial, digamos. Pero seguí escuchando porque, oye, se trataba de una figura histórica del canto y había que ver que hacía con ese instrumento desafortunado (para mí). Y nada, mi impresión nunca llegó a mejorar. Cosa parecida me ocurrió con Vickers; uy, uy, uy, esta voz. Pero luego su canto me fascinó (en algunos papeles).
Ya sé que esto no quiere decir mucho; es una experiencia de percepción personal (querida Elena Francis...). Pero estoy seguro de que no soy el único al que la voz de mariomonegasco tampoco le resulta muy atractiva como puro sonido instrumental.
En suma, reconozco que MdelM es un cantante poderoso, expresivo, refinado y delicado cuando hace falta serlo (que en su caso parece ser casi nunca
), maestro del matiz, dominador de las técnicas que le permiten dar una vida plenamente convincente a sus personajes... pero esa voz me parece pobretona (grande, squillante, krakatronante sí, bella, flexible, mórbida, colorida, no).