Fecha actual 29 Mar 2024 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Nota para "Habanera"
Matrícula 50%  50%  [ 8 ]
Sobresaliente 13%  13%  [ 2 ]
Notable 19%  19%  [ 3 ]
Bien 6%  6%  [ 1 ]
Aprobado 6%  6%  [ 1 ]
Suspenso 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 16
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 04 Jul 2017 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lenz escribió:
Repeticiones EN la pieza, no DE la pieza #-o

¡Ah, bueno! Es que esas preposiciones no estaban en su mensaje... Por lo demás, las repeticiones de la pieza son las que implica el ritmo de habanera...

Todavía más discutible es el decir "como toda la ópera", cuando nos encontramos fragmentos tan inspirados como el dúo del I acto entre Don José y Micaela, el aria de ésta en el III, el bellísimo interludio, el aria de la flor... Yo es que el chunda, chunda, qué quiere que le diga, pero sólo lo veo --y un poco-- en la obertura. Aunque claro, en cuestión de gustos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 04 Jul 2017 14:13 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Alberich el Negro escribió:
Lenz escribió:
Repeticiones EN la pieza, no DE la pieza #-o

¡Ah, bueno! Es que esas preposiciones no estaban en su mensaje... Por lo demás, las repeticiones de la pieza son las que implica el ritmo de habanera...

Todavía más discutible es el decir "como toda la ópera", cuando nos encontramos fragmentos tan inspirados como el dúo del I acto entre Don José y Micaela, el aria de ésta en el III, el bellísimo interludio, el aria de la flor... Yo es que el chunda, chunda, qué quiere que le diga, pero sólo lo veo --y un poco-- en la obertura. Aunque claro, en cuestión de gustos...


Ya le digo que lo bonito está, en las melodías, en el color de la orquesta, en el coro... pero cuando escucho Carmen me parece que el compositor decidió no solo subrayar todas sus ideas con rotulador fosforito a base de repetirlas - también quiso introducir el subrayador en la oreja del oyente y pintarle el tímpano con gran sutileza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 04 Jul 2017 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Alberich el Negro escribió:
Pues yo estoy tan cansado de escuchar la "Habanera" --y algo similar me ocurre con otras piezas tan trilladas como el coro de los hebreos de Nabucco, o el de los gitanos de Il trovatore-- que prefiero claramente la versión alternativa que Bizet no utilizó al final. Es cierto que resulta menos ambiental, menos "española", menos racial, pero creo que expresa mucho mejor el espíritu salvaje y rebelde de Carmen y su concepto del amor, resultando premonitoria de lo que luego ocurrirá. Por otro lado es de una gran belleza e inspiración musical...



Pues a Célestine Galli-Marié no le gustaba mucho, y ésa fue una de las razones que impulsó a Bizet a buscar una alternativa. Yo creo que la diva no andaba errada, y Carmen no sería lo mismo sin la Habanera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 04 Jul 2017 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
Alberich el Negro escribió:
Pues yo estoy tan cansado de escuchar la "Habanera" --y algo similar me ocurre con otras piezas tan trilladas como el coro de los hebreos de Nabucco, o el de los gitanos de Il trovatore-- que prefiero claramente la versión alternativa que Bizet no utilizó al final. Es cierto que resulta menos ambiental, menos "española", menos racial, pero creo que expresa mucho mejor el espíritu salvaje y rebelde de Carmen y su concepto del amor, resultando premonitoria de lo que luego ocurrirá. Por otro lado es de una gran belleza e inspiración musical...



Pues a Célestine Galli-Marié no le gustaba mucho, y ésa fue una de las razones que impulsó a Bizet a buscar una alternativa. Yo creo que la diva no andaba errada, y Carmen no sería lo mismo sin la Habanera.

Hombre, es lógico que a la diva le pareciera mal la pieza, puesto que su protagonismo queda bastante diluido con el coro (que es muy protagonista). Y donde hay patrón (o patrona diva, en este caso), pues no manda compositor... Pero insisto en que la pieza no tiene nada que envidiarle a la Habanera (que, por lo demás y como ya he dicho, es un pasaje mítico de la historia de la ópera).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 06 Jul 2017 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
La habanera o haba negra en sí es un número esplendido, con una melodía de eficacia fulminante y con una tremenda significación dramática (no sólo nos presenta el personaje, sino cómo ven al personaje los demás y lo que eso puede causar).

Lo que pasa es que es unos de esos momentos de ópera que hemos escuchado muchas veces, a menudo desde que comenzamos a interesarnos por la ópera. Con toda probabilidad es incluso la primera música de ópera que habrán escuchado muchos aficionados, a veces, en los casos más francamente repelentes, de niños (lo míofue distinto, claro, el primer momento operístico que me cautivó siendo un infante de poco más de ocho años fue la canción de Silla del acto I de Palestrina :^o ).

Es fácil rebuscar en la memoria números que son estupendos, que nos parecieron en su momento el rien ne va plus, pero que nos tienen un poco cansados. La donna ê mobile y todo eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Habanera"
NotaPublicado: 06 Jul 2017 17:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Sin embargo, todos esos momentos prostituidos, siempre nos generan en cada nueva escucha, sobretodo en el teatro, la expectativa de qué rasgo nuevo nos ofrecerá el o la intérprete; y si somos "malintencionados", si fallará o no fallará, aunque lo hayamos previamente escuchado miles de veces en otras tantas miles de voces.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com