http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Y dónde queda Aragall?
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18306
Página 2 de 2

Autor:  Rubini [ 12 May 2017 14:12 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

hizan06 escribió:
El Chino Cudeiro escribió:
Si hubiera trabajado más el fraseo -ignoro si el citado miedo escénico le impidió desarrollar más los personajes que cantó-, probablemente sería uno de los más grandes del pasado siglo.

No se trata sólo de miedo escénico, pues esa falta de variedad y expresividad en el fraseo también se nota en las grabaciones de estudio. En mi opinión, su mejor grabación es la de Marina en 1967.


El miedo que embargaba a Aragall también se llevaba a los estudios de grabación.

Igual sucedía con Franco Corelli, igualmente paranoico aunque fuese delante de un micrófono.

Autor:  Alberich el Negro [ 12 May 2017 19:33 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Y así ocurría: el estudio se quedaba colgado sin tenor en medio de la grabación, le tenía que dar el papel a Domingo y éste sacaba las castañas del fuego a todo el mundo y tiraba "palante". Haciéndolo, además, en poco tiempo y casi sin ensayos, mientras alternaba el tiempo libro con varias funciones de Otello y de Tosca cantadas en lugares tan alejados uno de otro como Tokyo y Madrid (pongamos por caso)...

¡Y luego se preguntan que por qué ha sido tan grande el madrileño...! :evil: ¡Todo cuenta para hacer una gran carrera y ser un divo...!

Autor:  Andrea Grimaldi [ 13 May 2017 1:49 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Lo de Aragall no se trataba de miedo escénico sin más, o de "problemas psicológicos". En ese programa de ópera del Canal33 catalán habló de medicación y de los efectos sobre su carrera.

Autor:  Tip [ 13 May 2017 21:48 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Mi padre siempre decía que sufría de depresiones.

Autor:  semyonkotko [ 13 May 2017 23:38 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Tenía, por lo leído, ataques de ansiedad que somatizaba con hinchazón en el cuello y la garganta.


El tratamiento de los fenómenos psicosomáticos consiste, en primer lugar, en el tratamiento clínico del síntoma. El paciente debe ir al médico clínico y usar las medicaciones indicadas según su particular sintomatología.
Al mismo tiempo se busca realizar cambios en el estilo de vida del paciente y tratar las alteraciones psicológicas asociadas.

Evidentemente, en estas condiciones; las cancelaciones son inevitables y realizar una carrera profesional planificada es imposible.

Autor:  Eminencia Pálida [ 14 May 2017 11:12 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Tip escribió:
Mi padre siempre decía que sufría de depresiones.


Yo también lo entendía así.

En uno de los festivales de ópera de Las Palmas lo tuvimos de espectador en bastantes funciones porque después de una cancelación se había quedado en la isla para recuperarse.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 14 May 2017 11:45 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

No me extraña que se quedara en la isla para recuperarse porque en Gran Canaria siempre le demostraron un cariño enorme. Recuerdo unas funciones de "Werther" en las que, como si fuera un estadio de fútbol, colgaba del paraíso del Pérez Galdós una enorme pancarta que decía: "Bienvenido a casa, Jaime". Pero ni con el calor de los amigos consiguió superar sus traumas, al menos en la función que yo ví.

Autor:  Doctor Zhivago [ 14 May 2017 12:59 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Es que, además de lo que ustedes comentan, creo que acertadamente, la medicación para ese tipo de trastornos afecta muy negativamente a la capacidad de realizar cualquier actividad física que requiera trabajo y coordinación muscular. Es decir, incluso aunque hubiese tenido arrestos de salir al escenario bajo sus efectos, él mismo debía darse cuenta de que lo alejaban de desempeñarse de forma óptima. De ahí quizá su "miedo escénico" (fundado), y eso que comentan muchos de que, cuando una noche estaba pletórico (valgan por ejemplo rachas en las que se encontrase estable y no se medicara), era un cantante de otro nivel. No se trsta de especulación morbosa; él mismo lo reconocía y, viendo de lo que era capaz cuando estaba bien, me parece que su explicación es coherente.

Autor:  Khayman [ 14 May 2017 13:59 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Las horas bajas de cualesquier cantante cuentan. Pero, en mi opinión, en lo que debemos fiarnos es en la altura de la cima más alta hollada. En ese sentido a Aragall le pasa como a Caballé, cuando lo hizo bien casi casi casi nadie se le acerca.

Autor:  bonisolliano [ 14 May 2017 21:24 ]
Asunto:  Re: ¿Y dónde queda Aragall?

Khayman escribió:
Las horas bajas de cualesquier cantante cuentan. Pero, en mi opinión, en lo que debemos fiarnos es en la altura de la cima más alta hollada. En ese sentido a Aragall le pasa como a Caballé, cuando lo hizo bien casi casi casi nadie se le acerca.


Yo pondría en sopranos a Callas, soprano divina e inalcanzable en sus papeles fetiche y nunca chapucera y lo entregaba todo, hasta en los ensayos. Me quedo con la soprano belcantista a la verista.

Callas, Ponselle, Flagstad... (y pocos puntos y
seguidos mas)

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/