Fecha actual 28 Mar 2024 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 12:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Sería interesante quecalgun forero experto opinara sobre este grandísimo tenor.Por lo que respecta a este forero siempre he tenido dos tenores de cabecera: Nino Florio y Aragall. Fue tal el impacto acústico y el placer que me reportó el escuchar cualquier papel belcantistico en la garganta de esta voz que aún hoy en día lo recuerdo.
Papeles como Genaro, Gerardo, Edgardo, Fernando, Duque de Mantua, Don Carlo, Alfredo Germont, Fritz, Faust, Roland, Pinkerton, Rodolfo, Cavaradossi...

En todos la palabra ha sido: Impacto. Por su belleza, dicción, por su homogeneidad y flexibilidad vocal... todo esto y mucho más hacen de este hombre un grandísimo tenor y el mejor de los tres tenores (Pavarotti dixit)
Realmente creo que con Kraus es lo mejor que Iberia ha dado al mundo en esta segunda mitad y... Niño Florio en Italia en el mismo período.
Recuerdo la vieja grabación del Rigoletto 1968 en Liceo...Aragall y
Impresionante. Recuerdo sus puccinis con la Zeani por esos años.
Realmente ¿de merece el lugar que se le suele poner entre los tenores?
Noooo. Carreras dijo que era el "Curro Romero" de la lírica y lavirgen dijo que era la mejor voz que ha dado Iberia.
Qué grandes cantantes fueron: N. Florio y Aragall.
Hay que reconocer que Cataluña ha dado unos cantantes memorables:
De los Ángeles, Aragall, Carreras y Caballe.
Los dos primeros INFRAVALORADOS claramente por...
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Le escuché en vivo en:

- Fausto (Valencia, 1974). Extraordinario.
- Don Carlo (Barcelona, 1975). Muy bien.
- Don Carlo (Valencia, 1976). Extraordinario.
- Duca (Valencia, 1977). No tuvo su noche. Pese a todo, escuchada la grabación después de muchos años, no estuvo nada mal.

Diré en seguida que a mí me gustan las voces tenoriles claras, luminosas, brillantes y no demasiado ligeras, es decir, con cuerpo. Con estas premisas, es fácil deducir que la de Jaime era mi ideal. Como intérprete, le faltaba variedad y expresividad en el fraseo. Según dicen los que le conocen, su talón de Aquiles era psicológico: una cierta inseguridad le hacía cohibirse en ocasiones.

Por medios vocales, era superior a "los tres tenores".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 16:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
joseluis escribió:
Como intérprete, le faltaba variedad y expresividad en el fraseo. Según dicen los que le conocen, su talón de Aquiles era psicológico: una cierta inseguridad le hacía cohibirse en ocasiones.


Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría que, a partir de la segunda mitad de los años setenta, perdió facilidad y algo de brillo en los agudos y tuvo algún problema de afinación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Para mí, queda en un tenor con una voz muy bella ( Pavarotti decía que era la voz de tenor que a el gustaría tener ) , que no se preocupó por mejorar su técnica , y con grandes lagunas en el escenario.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 17:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me va a disculpar.

https://www.youtube.com/watch?v=Heu2f-ZNA3c

"Tu qui Santuzza", Jaume Aragall en 2013. 74 años. ahora me explica como un cantante "que no se preocupó por mejorar su técnica" es capaz de cantar con esa frescura.
el problema de Aragall tiene más que ver con su profundo miedo escénico, que le atenazaba de manera absoluta en determinadas ocasiones. eso convertía al gran tenor en un cantante del montón.
el Aragall de las grandes noches era un tenor superlativo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 18:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
mitchum escribió:
me va a disculpar.

https://www.youtube.com/watch?v=Heu2f-ZNA3c

"Tu qui Santuzza", Jaume Aragall en 2013. 74 años. ahora me explica como un cantante "que no se preocupó por mejorar su técnica" es capaz de cantar con esa frescura.
el problema de Aragall tiene más que ver con su profundo miedo escénico, que le atenazaba de manera absoluta en determinadas ocasiones. eso convertía al gran tenor en un cantante del montón.
el Aragall de las grandes noches era un tenor superlativo.


Totalmente de acuerdo con vd. El tema es la causa de esa inexpresividad que dicen adolecía sus interpretaciones. No estamos ante un cantante, entiendo yo, indisciplinado, caprichoso, idómito y mal profesional como pueda achacarse a algunos y a algunas, estamos ante un hombre que tuvo problemas y que, también hay que decirlo, estaba afectado de una timidez casi enfermiza, lo mismo que la timidez de otro tenor, Giacomini. Una persona tímida expresa muy poco por la misma esencia de su dolencia o afección, ya sea hablando y más aún cantando. Creo que las depresiones pueden haber contribuido a su característico fraseo un tanto genérico, pero que la timidez lo explica en mayor medida. Pero insisto, este tenor tiene unas grabaciones lives que a mí me hacen disfrutar como con casi ningún tenor español (kraus y el joven Carreras). El otro día, sin ir más lejos. estuve escuchando su Lucía di Lammermoor para la MYTO que cantó en Viena, resumen: :nw:
El Don Carlo para la MYTO con Freni que cantó en el 1976 lo he empezado a escuchar hoy y cuando no se eclipsa por la orquesta, de oye a un Don Carlo de timbre hermosísimo ( el de mas hermoso timbre junto con el de Carreras de ese mismo año y la Freni en Salzburgo) Sé por la crítica de revistas especializadas que cuando salió fue muy bien acogida por la labor suya y por la otra gran Isabel de Valois del XX: Freni. El pero es que la orquesta opaca a Aragall.
Otro hito es su Maurizzio con la Scotto de la MYTO :nw: ¿Dónde está ese fraseo genérico que la crítica le achaca en la escena de la muerte de Adriana? realmente es una obra de arte lo que los dos cantantes hicieron esa noche y pasará a la historia de las representaciones de este papel. Yo pondría esta grabación con la clásica de Olivero, Corelli y Simoniato y la de Gencer, cuya escena de la muerte (bueno, antes, desde el "poveri fieri) esa para ponerla en un altar. :nw:

Yo creo que Aragall es un tenor de culto. El publico de masas y el iniciado siempre tiene a Domingo, no es por nada, sino por que es lo que primero escuchan cuando se inician en este mundillo. Domingo, Callas y Caballé en menor medida. Luego, con el tiempo, escuchan estas delicatesen y las aprecian más aún que las grabaciones en estudio.
No puedo dejar de olvidar cómo cantó en 1968 la escena última del Rigoletto: belleza vocal y atractiva pasión aunadas en su garganta, desde la "donna e mobile" Realmente, para mí, es uno de los que responden mejor a lo que debe de ser un Duque que se precie, libreto en mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
También creo que Aragall tiene una buena técnica y la muestra es que con más de 70 años aún es capaz de cantar con relativa frescura. El instrumento del tenor catalán es un lujo -también Kraus le alabó en este aspecto- y sonaba homogéneo y fácil en toda su extensión, sobre todo en su primera década de carrera. Si hubiera trabajado más el fraseo -ignoro si el citado miedo escénico le impidió desarrollar más los personajes que cantó-, probablemente sería uno de los más grandes del pasado siglo.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Pues yo creo que no tenía buena técnica .
El paradigma de la técnica era Don Alfredo Kraus ,que con 60 años cantaba todos los roles de líricó-ligero , cosa que Aragal ya no podía con cincuenta . La técnica precisamente consigue eso ; que la voz no se queme tan rápido y Aragal, a partir de los cincuenta , ya no tenía un agudo descollante como otrora . La voz era muy bonita la técnica no tanto , así lo creo. :wink:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 19:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el razonamiento creo que es algo tramposo, me va a perdonar. quizás tenga que ver con el hecho de que Aragall se fue aproximando al repertorio más de lírico pleno, mientras que Kraus permaneció dentro del más estricto de lírico-ligero.
yo no estoy diciendo que Aragall sea el paradigma de la técnica. esa afirmación me la atribuye indirectamente y no es cierta. lo que le rebato es que fuera poco menos que un piernas de voz bonita que la destruyó tras el paso de un puñado de años. eso no es verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 20:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Aragall tenía sus días buenos, sus días no tan buenos y sus días malos

Pero de vez en vez, cuando los planetas estaban en la posición correcta y el viento soplaba en la dirección adecuada, se producía un fenómeno cósmico y Aragall era IMPRESIONANTE.

Tuve la inmensa suerte de oirlo en una de esas funciones, y pongo a Dios por testigo que jamás he oído un Cavaradossi que pueda compararse a Don Giacomo aquella noche.

P.D.: inmediatamente me compré una entrada para la segunda función, pero esta ya fue bastante más normalita

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 23:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
El Chino Cudeiro escribió:
Si hubiera trabajado más el fraseo -ignoro si el citado miedo escénico le impidió desarrollar más los personajes que cantó-, probablemente sería uno de los más grandes del pasado siglo.

No se trata sólo de miedo escénico, pues esa falta de variedad y expresividad en el fraseo también se nota en las grabaciones de estudio. En mi opinión, su mejor grabación es la de Marina en 1967.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 11 May 2017 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Voz fabulosa aunque las veces que lo he escuchado -no muchas, la verdad-, siempre me ha parecido que tenia menos vibrato de lo normal en una voz de esa categoría.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 12 May 2017 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hay una extraña historia según la cual estuvo ensayando con Karajan "Il Trovatore" en Salzburgo, y de repente renunció. Lo cantó Bonisolli.
Y otra de la grabación de "Butterfly" con Scotto dirigida por Maazel, que acabó haciendo Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 12 May 2017 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Querría dar oportunidades a jóvenes promesas...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Y dónde queda Aragall?
NotaPublicado: 12 May 2017 6:40 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/3IXJyIQfFdbLlxNM0FAiQD

De obligado conocimiento

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com