Fecha actual 28 Mar 2024 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
Uno de los más grandes 3%  3%  [ 1 ]
Muy bueno 11%  11%  [ 4 ]
Bueno 29%  29%  [ 10 ]
Regular 29%  29%  [ 10 ]
Malo 14%  14%  [ 5 ]
Uno de los más malos 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 14:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Obituario en The Guardian:

Italian tenor with an erratic temperament

Alan Blyth

Franco Bonisolli, who has died aged 66, fitted all too unerringly the stereotype of an Italian tenor, being - at least in the later part of his career - unpredictable and egocentric. He loved to hold on to his top notes until the last possible moment and to strike attitudes in his portrayals. These eccentricities detracted from his obvious gifts as a singer, with a clear tenor that was both strong and attractive.

Indeed, at the start of his career, none of the future faults were in evidence. He made his mark as an Alfredo in La Traviata that was elegant, both from a vocal and dramatic standpoint. He sang the part in his American debut at San Diego Opera, with Monserrat Caballé as his Violetta, in 1965, then again in a 1966 film opposite the moving Violetta of Anna Moffo, and then - in his first British appearance - at Scottish Opera in 1969. I heard him in Scotland and really believed he would go on to great things, which in a sense he did.

Bonisolli, who was born at Rovereto, began his career at the Spoleto Festival in 1961, as Ruggero in Puccini's seldom-performed La Rondine. He returned the following year as the Prince in Prokofiev's The Love Of Three Oranges. These appearances led to engagements in various Italian houses, culminating in the role of Cleomene in Rossini's Siege Of Corinth at his La Scala debut in 1969. His roles at this time included Rodolfo, Nemorino and the Duke of Mantua.

He made his first appearance at the Vienna State Opera in 1968 and with the San Francisco Opera the following year, both well received. He went on to be admired at his debut with the Metropolitan in New York, in 1971, as Count Almaviva in Il Barbiere Di Siviglia, returning there as Alfredo, Faust and the Duke of Mantua in Rigoletto.

In the mid-1970s he substituted the lyrical roles for a heavier repertory. He became a sought-after interpreter of Manrico in Il Trovatore, the title part of the poet-revolutionary in Giordano's Andrea Chénier, Calaf in Turandot and Canio in Pagliacci, eventually singing that Titan of a Verdian role, Otello.

It was about this time that his antics began to get the better of him. Manrico's Di Quella Pira has an unwritten, but customarily sung high C at its conclusion. Bonisolli habitually hung on to the note until the last possible moment. On one occasion he actually missed it altogether; undaunted he came before the curtain at the end of the scene, and delivered the note on its own.

On another occasion during a public rehearsal of the same opera at the Vienna State Opera, he became infuriated by something and threw his sword into the pit, much to the consternation of Herbert Von Karajan, who was conducting. Naturally enough he did not sing the performances, being replaced by Placido Domingo.

He did not appear at Covent Garden until 1981, when he was Vasco da Gama in Meyerbeer's epic work, L'Africaine. He returned as Calaf in Turandot. He also sang that part and Don José in Carmen on the Royal Opera's far eastern tour in 1985. There was one more Calaf in 1987 at Covent Garden.

By that time his career was past its peak, although he continued to sing intermittently in various centres throughout the 1990s. As recently as the 1999-2000 season he appeared at the Vienna State Opera, where he repeated his Manrico and also undertook Loris in Giordano's Fedora.

His voice is preserved on a number of recordings, and he appears on video as Manrico at the Verona Arena, a portrayal that chronicles his strengths and failings as a singing actor.

Franco Bonisolli, tenor, born May 25 1937; died October 30 2003

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 15:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Abdallo escribió:
Me parece que su Ruggero de "La Rondine" no ha sido suficientemente debatido. Aquí está:

https://www.youtube.com/watch?v=DBoVLqf ... MzA1MjAxNw


En este caso me pregunto si será cierto que "una rondine no hace verano". Habrá cantado Don Pasquale, La Rondine y Favorita pero ni de joven fue su fuerte...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 17:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
hizan06 escribió:
Yo creo que ya se ha debatido mucho sobre este tenor :lol: con 102 comentarios. 48 sobre Pavarotti, 36 sobre Raimondi, 24 sobre Aragall...


Que más da! Leñes

En mis dos mensajes anteriores intento abrir dos o más líneas de debate interesantísimas y veo que nadie recoge el guante.Va a tener razón Alberico al comentar que el foro pasa por una fase de languidez.

Estupendo Fernando...¿eh?
Quería dejarlo como traca final.

Seguid las líneas de debate. No os limiteis a ejercicios golillescos contables, que ya hay un golilla: que si 102, 48....ufff


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 25 May 2017 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Termina el septuagésimo noveno aniversario del nacimiento del gran, grandísimo Franco Bonisolli sin una triste mención del creador del hilo.

¡¡VERGOGNA!!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 15:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
hizan06 escribió:
Yo creo que ya se ha debatido mucho sobre este tenor :lol: con 102 comentarios. 48 sobre Pavarotti, 36 sobre Raimondi, 24 sobre Aragall...


Que más da! Leñes

En mis dos mensajes anteriores intento abrir dos o más líneas de debate interesantísimas y veo que nadie recoge el guante.Va a tener razón Alberico al comentar que el foro pasa por una fase de languidez.

Estupendo Fernando...¿eh?
Quería dejarlo como traca final.

Seguid las líneas de debate. No os limiteis a ejercicios golillescos contables, que ya hay un golilla: que si 102, 48....ufff



Pues yo intento seguir las líneas del debate....buscó la grabación de, por ejemplo, Viena en 1972 de una opera de Verdi donde, según usted, esta inmenso y compruebo que no existe......aquí se acaba el debate, porque si se no se sabe sobre lo que se esta debatiendo, es imposible pronunciarse......

¿Es otra opera en esa ciudad y ese año?
¿Es esa opera en otra ciudad y ese año?
¿Es esa opera en esa ciudad y otro año?

Lo siento por usted, pero en este mundo de las grabaciones privadas de opera, si hay algo imprescindible son los golillas que han clasificado rigurosamente las mismas. Aunque, como este termino, golilla, lo usaba el vulgo ineducado para referirse a los funcionarios rigurosos a partir de ahora se lo dejo a su uso exclusivo por ser propio de su clase. A estos funcionarios rigurosos, mi eterno agradecimiento y un honor que el vulgo ineducado se vuelva a equivocar ncluyendome entre ellos.

Un saludo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 17:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
hizan06 escribió:
Yo creo que ya se ha debatido mucho sobre este tenor :lol: con 102 comentarios. 48 sobre Pavarotti, 36 sobre Raimondi, 24 sobre Aragall...




Estamos condenados a comunicarnos. Este foro estás muy muy mal de forma. Es una pena. A mi me da igual.

No sé a qué te refieres con la opera de Viena. Tendría que mirar mis mensajes desde que Abdallo abrio esta línea de mensajes para poder responderte. A lo mejor me pasó como con la Dessí, que la puse en el Guillermo Tell de Bonisolli cuando debería haberla puesto con el de Kunde. Equivocación que fue por que estaba escuchando el Guillermo de Kunda mientras pensaba en el de Bonisolli. No sé, pero mira, da igual: he puestoo citado multitud de grabaciones del grandísimo y no comprendido Franco Bonisolli: mucho Verdi y Puccini, algún verista como Turiddu o Fritz, algún Donizetti como Fernando y Edgardo. No sé... creo que hay muchas como para centrarse en una que a lo mejor me equivoqué... o no :rolling: , quien sabe, a lo mejor ha sido un jueguecito para quebrar cabezas de golillas.
De todos modos, creo que no eres fan de Bonisolli. Poco podrás aportar.

En el penúltimo mensaje mío, creo que abrí líneas intereasantes de debate y aún no he recibico respuesta. En fín... me parece que mi estancia en este foro se acaba, sin necesidad que me baneen. Lo que no soporto es que no pase nada.


otra nueva de Bonisolli:

https://www.youtube.com/watch?v=j_H4c2R_dZ8
¿por qué no analizas ésta?
Yo lo encuentro desde el brindis hasta el "addio" a la madre mejor incluso en su más contenido Turiddu de estudio.
este estupendísimo Ballo, donde junto con Bergonzi, canta uno de los más convincentes " scherzo e follie" que yo he escuchado. Escuchad tambien en "di tu fedele" las profundidades a las que llega con su regustro grave. Se diría que tiene un registro grave de barítono. Espectacular los medios de este tenor. Está claro que vocalmente e interpretivamente era un tenor de primera.

https://www.youtube.com/watch?v=-dpz6dvFNWk
Quiero escuhcar su Canio, a ver como suena. Cuando lo baje de Operapassion lo pongo en este foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 20:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Tras 111 mensajes, el voto de 31 forer@s y más de tres meses de discusión, que paulatinamente van adquiriendo tintes más polémicos y estériles, creo llegado el momento de pedir respetuosamente a la flamante Moderación que cierre este hilo definitivamente. El balance se cierra finalmente así:

Uno de los más grandes 3% 1 voto
Muy bueno 13% 4 votos
Bueno 32% 10 votos
Regular 23% 7 votos
Malo 16% 5 votos
Uno de los más malos 13% 4 votos

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues será una casualidad pero ha sido empezar la siciliana, cerrarme el explorador y apagárseme el ordenador.
El sonido es infame para ser de los ochenta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Desde luego, el hombre tiene una notable voz y le gustan los grandes momentos de la ópera. Sí es algo brutote, algo que en algunos papeles puede quedar muy bien. Pero en las partes líricas la verdad es que no me gusta. Por ejemplo el "Di tu se fedele" no admite una comparación con Bergonzi o Björling, pero yo diría que tampoco con el de Marcelo Álvarez de hace unos años en Madrid.

Probablemente ahora sería muy apreciado, estilo Nucci.

(El que graba tiene una señora alergia).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 21:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Oiga, ¿y qué hay de lo mío?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 21:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Tip escribió:
Desde luego, el hombre tiene una notable voz y le gustan los grandes momentos de la ópera. Sí es algo brutote, algo que en algunos papeles puede quedar muy bien. Pero en las partes líricas la verdad es que no me gusta. Por ejemplo el "Di tu se fedele" no admite una comparación con Bergonzi o Björling, pero yo diría que tampoco con el de Marcelo Álvarez de hace unos años en Madrid.

Probablemente ahora sería muy apreciado, estilo Nucci.

(El que graba tiene una señora alergia).

El "di tu fedele" es modélico el cantado por Bonisolli, tenor con unas cualidades vocales impresionantes. Que conste que ya estaba mayorcito y aún así.. ..está superior. El logra interpretar como pocos este aria.
Compararlo con otro tenor es complicado, por lo menos, habria que hacerlo en relación a otro tenor spinto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Oiga, ¿y qué hay de lo mío?
Hombre, los hilos nacen, crecen, algunos se reproducen y mueren por el uso que los foreros hacen de ellos. Si el tema está agotado, ahí quedará. No vemos razón para cerrarlo. Es un hilo sobre Bonisolli donde se habla de Bonisolli. Con sus trifulquillas, pero nada grave.

Además, piense en foreros futuros, que amen, odien o desconozcan al tenor de marras. O en alguno despistado que aún no haya votado. Deben tener la posibilidad de votar, expresar su opinión, preguntar, añadir enlaces...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 27 May 2017 23:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Bonisolli al lograr alcanzar el honor de tener detractores, es porque se han detenido de alguna manera en él, lo que ya es ganancia.

Como dicen por ahí, puede que se habla mal o bien; la tragedia es cuando se ignora. Ello no sucede en el caso de Bonisolli.

Escúchese también algunas de sus facetas contenidas, como la Iphigenie en Tauride de Gluck al lado de Pilar Lorengar y Fischer Dieskau o la Paride ed Elena también de Gluck al lado de Cotrubas o la Djamileh de Bizet con Lucia Popp, donde lo encontraremos en otro mundo, lejos del repertorio común, donde es fácil compararlo y denostarlo con los grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 May 2017 2:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
bonisolliano escribió:
Tip escribió:
Desde luego, el hombre tiene una notable voz y le gustan los grandes momentos de la ópera. Sí es algo brutote, algo que en algunos papeles puede quedar muy bien. Pero en las partes líricas la verdad es que no me gusta. Por ejemplo el "Di tu se fedele" no admite una comparación con Bergonzi o Björling, pero yo diría que tampoco con el de Marcelo Álvarez de hace unos años en Madrid.

Probablemente ahora sería muy apreciado, estilo Nucci.

(El que graba tiene una señora alergia).

El "di tu fedele" es modélico el cantado por Bonisolli, tenor con unas cualidades vocales impresionantes. Que conste que ya estaba mayorcito y aún así.. ..está superior. El logra interpretar como pocos este aria.
Compararlo con otro tenor es complicado, por lo menos, habria que hacerlo en relación a otro tenor spinto

Pues a mí, francamente, me parece bastante normal. Bien cantado, eso sí, pero sin grandes diferencias con otros tenores que se han enfrentado a este pasaje... No encuentro ningún elemento tan destacable como para deshacerse en tal cantidad de elogios (salvo, claro está, que la voz de Bonisolli nos guste tanto como para mesarnos los cabellos de placer o lanzarnos por una ventana llevados por la efusión). De verdad, no me parece para tanto...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 May 2017 9:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
El señor Bonisolli al lograr alcanzar el honor de tener detractores, es porque se han detenido de alguna manera en él, lo que ya es ganancia.

Como dicen por ahí, puede que se habla mal o bien; la tragedia es cuando se ignora. Ello no sucede en el caso de Bonisolli.
.


Exactamente, la ignorancia seria el peor de los desprecios
A Bonisolli que tuve la suerte de escucharlo en el teatro ( Liceo 82/83, dos o tres veces ), nunca dejaba indiferente, en lo bueno y en lo malo
Como botón, siempre llevo en el mp3 de mi coche, su memorable concierto de aquel año que varios foreros ya conocen y que provocó el delirio del pùblico liceista ( al cabo de 2/3 dias, de un fallido y rocambolesco Trovatore, con gallos y follón incluido )
Cuando D. Franco quería ( no demasiadas veces ), era una especie de " Curro Romero " de la tauromaquia


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com