Fecha actual 08 May 2024 21:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Boris Godunov (Jochum, Radio de Baviera, 1957)
NotaPublicado: 08 May 2024 20:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 61
Buenas tardes. El otro día vi en una tienda de segunda mano esta grabación, la cual desconocía: Boris Godunov cantada en alemán y protagonizada por Hans Hotter acompañado de un reparto con algunas bazas wagnerianas (Hans Hopf, Martha Mödl, Dorothea Siebert, Hermann Uhde, Kurt Böhme, Paul Kuën) o alemanes en general (Herta Töpper, Kim Borg, Kieth Engen). Se trata de una grabación radiofónica realizada en mayo de 1957 en Munich por los conjuntos de la Radio de Baviera con Eugen Jochum, fundador y director titular. Fue editada por Myto en 3 CDs, incluyendo el último una serie de fragmentos wagnerianos cantados por Hans Hotter, a los que luego me referiré.

El sonido, aunque monoaural, es bueno. Se nota que es una grabación para la radio llevada a cabo en un estudio, con un levísimo soplido por momentos, pero con una toma cercana y bien definida. Editada por Myto en 2007, no sé si antes estuvo presente en el mercado. En todo caso parece que los cantantes llevaron al directo estos papeles, pues en el librillo aparecen sendas fotos de Hopf y Mödl ataviados con sus respectivos trajes.

Como es lógico para la época, está cantada en alemán. Se nota que no es un directo, recortando algún elemento -por ejemplo, el final del acto polaco, suprimiendo los últimos compases con el coro-. Salvando leves cortes, incluye tanto el acto polaco como la escena ante la catedral de San Basilio. La obra finaliza con la escena del idiota tras llegar el falso Dmitri. La muerte de Boris se ofrece antes, como era propio en la edición de Korsakov.

La gran duda es, ¿de quién es la orquestación? Parece que toma la base de la de Rimsky-Korsakov, pero no es tal. Está limada con una sonoridad netamente germánica, más suave y redondeada. Ya se nota en el preludio y se hace patente en el interludio que precede a la escena de la coronación, en toda esta escena, en parte del acto polaco, en la escena del idiota...

El elenco, de clara sonoridad wagneriana, sirve a esta versión musical germanizada del Boris. Hotter tiene alguna nasalidad y la voz se muestra en algún momento puntual con pérdida de estabilidad, pero dramáticamente es un Boris humano, derrotado por los acontecimientos, que suplica. Hans Hopf y Martha Mödl más parecen Sigfrido y Brunilda, pero hacen buenas encarnaciones de sus roles. Kim Borg es un buen Pimen y los secundarios son todos nombres dorados del canto de la época.

¿Es un Boris de referencia? No. Es demasiado especial -alemán, orquestación, elenco, recortes...-. Ahora bien, es una grabación a considerar, desde luego.

Otro aliciente: los bonus. El tercer CD se completa con fragmentos wagnerianos de Hans Hotter, procedentes de grabaciones realizadas para la Radio de Baviera (es decir, no se trata de directos)

1) Del Holandés radiofónico de Clemens Krauss con su esposa Viorica Ursuleac como Senta, grabado en Munich en 1944. Incluye el monólogo del primer acto, todo el dúo del segundo y la escena final. Toma demasiado cercana y saturada por momentos. Sé que hay varias encarnaciones de este registro, con sonido variable, y no sé de dónde ha tomado Myto estos fragmentos.

2) Adioses de Wotan y final de una Valquiria de Munich de 1942 con un jovencísimo Heinrich Hollreiser, que en aquél momento era uno de los directores de la Ópera Estatal de Baviera. Dirección convencional, de trazo un punto grueso, pero lo importante es que podemos escuchar a Hotter unos magníficos adioses, donde exhibe sonoridades juveniles. El sonido es bastante bueno para la época -leve suplido de fondo, orquesta bien definida y Hotter muy bien captado-.

3) El monólogo de la ilusión del tercer acto de Maestros, grabado también en Munich con Hollreiser, aquí en 1944. Hotter no frecuentó el rol de Sachs. Sólo lo cantó en Bayreuth en 1956, y la grabación no oficial existente presenta un importante soplido (la fuente es la misma: Music & Arts los editó en 1998, luego salieron en Golden Melodram en 2004 y finalmente en Walhall), con una batuta de André Cluytens demasiado seria y poco imaginativa. En esa grabación de 1956 a mí me parece que Hotter hace un Sachs demasiado imponente y serio, alejado de la vena simpática, socarrona y humana del personaje. No conozco la otra grabación disponible, procedente de un directo en Munich en 1949, con Rudolf Kempe. En 1944 está mucho más fresco y, no siendo un Sachs ideal por caracterización, se muestra muy poético.

Las dos últimas grabaciones son fragmentos, no representaciones completas. Creo que Hollreiser grabó con Hotter alguna cosa más, pues he encontrado un monólogo del Holandés.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com