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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  MarttiT [ 20 Mar 2024 19:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Una ópera interesante con la que parece se estrenó el nuevo edificio de la Ópera de Helsinki. Es larga y densa pero, desde luego, tiene su interés y me encantaría verla en directo. La grabación recoge un grupo de artistas locales que hicieron carrera fructífera en los teatros operísticos de Europa

Autor:  Supraphon [ 21 Mar 2024 11:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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https://www.youtube.com/watch?v=bon9Qzp ... jU&index=2

Autor:  MarttiT [ 21 Mar 2024 17:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Así, de primeras, una obra de carácter tan religioso como ópera y compuesta a finales de la década de los 90 del siglo anterior parece despertar en mi persona poco interés. Luego, paso de la letra y la música de Pierre Ancelin se nos aparece interesante y sorprendente.

Autor:  Rubini [ 21 Mar 2024 20:16 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

bonisolliano escribió:
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¡Qué placer es escuchar al Duque de Mantua de Kraus! Para mí es referencial este Duque. El más aristocrático de toda la discografía. Es cierto que no tiene la frescura vocal, el timbre tan lujuriosamente luminoso como el de Pavarotti de la versión de Richard Bonynge para la DECCA (el mejor del elenco sin duda) pero a pesar de eso, logra componer un personaje vivo y finamente cantado (aquí no hay excesos de ningún tipo ni pasiones desmedidas: todo bajo control) siendo para mí, el mejor del elenco. En cierta medida, sucede con Kraus en esta versión lo que con Pavarotti en la antes apuntada: son los mejores de sus respectivas versiones de estudio.

No me agrada que cante Ramey Monterone y Sparafuchile (mejor lo veo yo como conde - aristócrátivo por su forma de cantar - que como el pedestre Sparafuchile, siendo para mí Talvela imbatible aquí)
Milnes tiene esa forma que tiene de cantar, con esa impostación inestable, pero su personaje lo veo mejor delineado que en la versión de Bonynge. Para mí es un gran Rigoletto a pesar de todo los peros que se le puedan poner. Sills estaba ya a dos años de retirarse y se la ve que el instrumento se ha abrasado por los personajes que cantó tan exigentes (reinas Tudor) pero aún así, yo no veo su personaje como un lunar y una chapuza canora. Sabe interpretar, componiendo un personaje muy vivo, creíble y para mí preferible a la inerte Sutherland de la versión con Pavarotti, la cual aparece anémica de vida, con la voz madura y entubada en su centro, con una dicción pastosa y 0,00% en interpretación. Yo he escuchado sopranos famosas y de importantes carreras totalmente destrozadas en sus cometidos vocales. Aquí no estamos en este caso. Sé que comentó el forero Mitchum que Celletti comentó que era la peor Gilda de la discografía. Yo no lo veo así, pero ni mucho menos: hay trinos, agudos (emitidos con más prudencia) notas picadas o picado-ligadas, filados....aún tenía mucho que ofrecer...a pesar de su timbre pobre, modesto.


En lo de Ramey como Monterone y Sparafucile digamos que a lo mejor fue pionera, pero quizás no la única en otros casos, que tal idea de esos paralelos intencionales.

En representaciones sí lo he visto, pero para ahorrarse un cantante. En este caso de una grabación de estudio, no creo que fuera el caso.

Resultó intencional.

Cito, que hace pocas semanas en el MET se hizo La Forza del Destino y resultó que el Marchese di Calatrava y el Padre Guardiano, estuvieron a cargo del mismo cantante, pero por cosas de la puesta en escena y un paralelismo buscado.

Finalmente, para que no se me quede en el tintero ya que se menciona a Sutherland y en la referencia anterior a Beatrice di Tenda, también cabe preguntarse si doña Joan se plantearía la Imogene, aunque fuese de estudio.

Si Pavarotti hubiese estado, habría sido una grabación de campanillas, pero ya sabemos la pereza de don Luciano por papeles nuevos y solo para una grabación.

Pero como dicen, el hubiera no existe.

Una pena.

Autor:  Abdallo [ 21 Mar 2024 20:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Este es uno de esos casos en los que podemos diferenciar claramente entre lo que se supone que es un cantante con años de limitada carrera y otro de carrera legendaria. En 1978, Kraus era ya sexagenario (1927), mientras que la Sills, nacida dos años antes (1929), no es que demuestre estar en su mejor momento (ya ven que utilizo el eufemismo para no herir las sensibilidades de nadie). En cuanto al Rigoletto de Milnes, decir que no puede con el papel (mejor dicho, que nunca pudo con el papel).

Autor:  bonisolliano [ 21 Mar 2024 22:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Está claro que como Callas, Carreras o Di Stefano, Sills tuvo una carrera corta. Pero eso no quita ni un ápice a su grandeza, ya que con un material modesto, elevó a su arte a la categoría de lo imperecedero....bueno.....y eso de corta, ahora que lo pienso, es relativo: desde 1955, que hizo la Traviata con bastianini, hasta 1975 con i capuleti, van 20 años....Creo, más bien, le vino tarde el éxito.
En esta grabación está ya tocada y Kraus, con un modo de entender el canto más cerebral o reservón, conservó mejor su instrumento, también por la cuidada elección de su repertorio. Eso es un hecho incuestionable.

Autor:  Tip [ 21 Mar 2024 22:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
En 1978, Kraus era ya sexagenario (1927)...
No le ponga usted años a D. Alfredo. :wink:

Autor:  Abdallo [ 21 Mar 2024 23:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Cierto, son diez años menos. Mil disculpas.

Autor:  Supraphon [ 22 Mar 2024 12:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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https://www.youtube.com/watch?v=CVOr5Vu ... 348ob15Kt8

Autor:  Abdallo [ 22 Mar 2024 16:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Herbert von Karajan se adelanta a Gianandrea Gavazzeni en ese verano de 1962, ya que el italiano inauguraba la temporada de La Scala con la misma obra en diciembre. El elenco no es igual en cuanto a las damas (Leontyne Price y Giulietta Simionato en Salzburgo, por Antonietta Stella y Fiorenza Cossotto en Milan), mientras el de los caballeros se mantiene, exceptuando a Ferrando, pues la señora de Vinco pudo imponer a su marido.

Autor:  MarttiT [ 22 Mar 2024 17:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Quizás una de las óperas del compositor menos interesante.

Autor:  Supraphon [ 23 Mar 2024 9:32 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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https://www.youtube.com/watch?v=qcXfmH5 ... 3W2kyyC4JK

Autor:  Zelenka [ 23 Mar 2024 17:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Autor:  bonisolliano [ 23 Mar 2024 20:05 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Pongo esta foto del Rigoletto pero la grabación remasterizada. Es de agradecer, puesto que estaba grabada en AAD y la calidad del sonido era regular, sobre todo en las grandes escenas de masas: saturación...y fritura.
Hacía años que no la escuchaba es un placer en todos los sentidos volver a encontrarme con este duque juvenil tan franco, animoso, tan vital y con esa voz que es Oro en polvo, que corre con una facilidad pasmosa por su exigente partitura. Un duque superficial - no sé si es algo intencionado del cantante o no - nada sentimental o romántico, pero de indudable atractivo. Todo lo que hace es de 10: desde el "questa o quella", "parmi veder" "possente amor..." y sobre todo, el acto III. Bravo maestro!!!! Un Duque histórico e imperecedero.
Como en la grabación de Kraus, él es la joya de su grabación, aunque yo veo otra joya más: el más impactante, rocoso, siniestro y hasta con su punto de ordinariez propia de su clase y oficio Sparafucile que puede escucharse: el de Marti Talvela: vocal e interpretativamente inapelable...Su "sorella" es la Tourongeau...con eso ya digo todo.

A Dame Joan Sutherland la recordaba peor. Cierto es que aquí y allá aparecen sonidos entubados en su centro, pero aún mantiene su Gilda como referencia en el plano estrictamente vocal. Me imagino que para una soprano que cantó Ophelia Esclarmonde o Alcina los gorgoritos de Gilda son pan comido, y esa es la sensación que me produce su escucha: la de una soprano vocalmente fuera de lo común, con una dicción más cuidada de lo que se pueda pensar en principio, con una caracterización elemental (en Gilda, se puede pasar - aunque se agradece a sopranos como la Scotto su fraseo, por supuesto -) y que se pasea por su partitura como sin nada. No es tampoco una Gilda inerte, aunque sí madura. En este sentido, es la Gilda-Flora de Trevélez de la discografía.

Al Milnes lo prefiero en su segundo Rigoletto. El forero Adballo dijo que "no pudo con Rigoletto" Mis conocimientos no llegan a tanto como para poder contradecirle o no con argumentos de peso, pero a pesar de todo, y de sus heterodoxias, hay en su papel interpretación y arriba es espectacular. Tampoco he escuchado a tantos Rigolettos como para poder tener una referencia comparativa....Cornell MacNeil tal vez.

Autor:  Rubini [ 23 Mar 2024 20:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Milnes lleva el Rigoletto a su terreno y medios.

Se respeta eso de que "no pudo con él", pero me parece muy extremo, pues tampoco es un producto discográfico, ya que lo cantó en no pocas ocasiones en teatro, a ambos lados del charco.

https://www.youtube.com/watch?v=1NkSC9N68w8

https://www.youtube.com/watch?v=hPa1HvsSnGE

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