http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193 |
Página 496 de 572 |
Autor: | bonisolliano [ 03 Jun 2023 15:23 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Supraphon escribió: MarttiT escribió: La obra es lo que es, eso sí bastante más interesante que la primera del compositor pero en Das Liebesverbot ya aparecen células musicales que son fácilmente identificables y que luego serán recurrentes en Lohengrin No conocía esas grabaciones de las primeras operas de Wagner que tengo un poco olvidadas. Muy interesantes. Mi referencia en esa parte del repertorio siempre se ha centrado en el Rienzi de Hollreiser y en este estuche de Sawallisch... Yo reconozco que tengo debilidad por Rienzi. Es una de las óperas de Wagner favoritas mías. Hay una versión que creo que es la más completa que hay de esta partitura, que se perdió con los bombardeos de la IIGM: Es ésta y está entera en YouTube. Yo creo que estamos ante la mejor versión de esta ópera. |
Autor: | Supraphon [ 04 Jun 2023 8:53 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
El RIGOLETTO que he tenido en casa desde siempre ha sido el de Giulini, pero hoy voy a escuchar por primera vez el de Solti... |
Autor: | MarttiT [ 04 Jun 2023 9:54 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Hace nada mencionada por bonisolliano, aunque no comparta su pasión por la obra. |
Autor: | Siegfried [ 04 Jun 2023 10:53 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
MarttiT escribió: La obra es lo que es, eso sí bastante más interesante que la primera del compositor pero en Das Liebesverbot ya aparecen células musicales que son fácilmente identificables y que luego serán recurrentes en Lohengrin Pues te digo que a mi me gusta más Die Feen que Das Liebesverbot y debo ser el único. |
Autor: | Eminencia Pálida [ 04 Jun 2023 11:55 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Supraphon escribió: El RIGOLETTO que he tenido en casa desde siempre ha sido el de Giulini, pero hoy voy a escuchar por primer vez del de Solti... Si después de oír la de Solti quiere ampliar la experiencia, le recomiendo algunas de mis otras favoritas:
También hay una selección muy incompleta cantada en alemán con Willi Domgraf-Fassbaender, Maria Cebotari y Helge Rosvaenge que es muy recomendable. Y, si quiere hacerse una idea de cómo se cantaba en la época AC (*), siempre está la versión en ruso con Ivan Kozlovsky (*): Antes de Caruso |
Autor: | Abdallo [ 04 Jun 2023 12:39 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Con Rigoletto hay tantas opiniones como aficionados; y casi todos tenemos razón. En cualquier caso, no hay una versión "redonda" que concite un acuerdo unánime de críticos y público en general. En la de Kubelik (¿qué hace un checo enmendando la plana a los directores italianos de toda la vida?) se reconoce el muy buen hacer con la orquesta y los intérpretes, pero se cuestiona que don Dietrich sea el protagonista ideal. De la misma forma, la grabación de Gavazzeni es muy criticada por la "intelligentsia" a cuenta de el jorobado de Bastianini. |
Autor: | hizan06 [ 04 Jun 2023 16:44 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Yo me quedo con la de Kubelik. |
Autor: | Rubini [ 04 Jun 2023 18:42 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Eminencia Pálida escribió: Supraphon escribió: El RIGOLETTO que he tenido en casa desde siempre ha sido el de Giulini, pero hoy voy a escuchar por primer vez del de Solti... Si después de oír la de Solti quiere ampliar la experiencia, le recomiendo algunas de mis otras favoritas:
También hay una selección muy incompleta cantada en alemán con Willi Domgraf-Fassbaender, Maria Cebotari y Helge Rosvaenge que es muy recomendable. Y, si quiere hacerse una idea de cómo se cantaba en la época AC (*), siempre está la versión en ruso con Ivan Kozlovsky (*): Antes de Caruso Vamos, que si se recomiendan grabaciones de antes de la muerte de Caruso (1921), la del ruso no es la más correcta cronológicamente hablando, pues es de 1949, salvo que se le quiera achacar un estilo "antiguo". La de Stracciari que cita es anterior también. Para estilos pretéritos e interesantes, están estas grabaciones, aunque al amigo le gusta más el sonido DDD y a lo sumo ADD y no el AAA Aclaro que todas escuchadas. Rigoletto - Ramón Blanchart Gilda - Eugenie Bronskaya Duca di Mantova - Florencio Constantino Maddalena - Bettina Freeman 1907 - 1910 Rigoletto - Jean Noté Gilda - Aline Vallandri Duca di Mantova - Robert Lassalle Sparafucile - Pierre Dupré Maddalena - Ketty Lapeyrette Giovanna - Jeanne Goulancourt Monterone - Pierre Dupré Marullo - Pierre Dupré Borsa - Georges de Poumayrac Conte di Ceprano - Hippolyte Belhomme Contessa di Ceprano - Marie Gantéri Un paggio - Marie Gantéri Orchestra - L'Opéra Comique de Paris Chorus - L'Opéra Comique de Paris Conductor François Ruhlmann - 1912(STU) Rigoletto - Antonio Armentano Anticorona Gilda - Angela De Angelis Duca di Mantova - Fernando De Lucia Sparafucile - Luis Muñoz Maddalena - Vida Ferluga Monterone - Luis Muñoz Marullo - Luis Muñoz Contessa di Ceprano - Vida Ferluga Orchestra - Teatro di San Carlo di Napoli Chorus - Teatro di San Carlo di Napoli Conductor Salvatore Sassano - 1915/17/18(STU) Rigoletto - Cesare Formichi Gilda - Ines Maria Ferraris Duca di Mantova - Giuseppe Taccani Sparafucile - Vincenzo Bettoni Maddalena - G Caiani Giovanna - G Caiani Monterone - Vincenzo Bettoni Marullo - Luigi Baldassare Borsa - Carlo Bonfanti Contessa di Ceprano - G Caiani Orchestra - Teatro alla Scala Chorus - Teatro alla Scala Conductor Lorenzo Molajoli - 1916(STU) Rigoletto - Giuseppe Danise Gilda - Ayres Borghi-Zerni Duca di Mantova - Carlo Broccardi Sparafucile - Vincenzo Bettoni Maddalena - Nelda Garrone Giovanna - Nelda Garrone Monterone - Vincenzo Bettoni Marullo - Napoleone Limonta Borsa - Giuseppe Sala Conte di Ceprano - Vincenzo Bettoni Un paggio - Renata Pezzati Orchestra - Teatro alla Scala Chorus - Teatro alla Scala Conductor Carlo Sabajno - 1916-17(STU) |
Autor: | Eminencia Pálida [ 04 Jun 2023 21:44 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Rubini escribió: Eminencia Pálida escribió: Y, si quiere hacerse una idea de cómo se cantaba en la época AC (*), siempre está la versión en ruso con Ivan Kozlovsky (*): Antes de Caruso Vamos, que si se recomiendan grabaciones de antes de la muerte de Caruso (1921), la del ruso no es la más correcta cronológicamente hablando, pues es de 1949, salvo que se le quiera achacar un estilo "antiguo". La de Stracciari que cita es anterior también. Estimado Rubini, cuando dije "cómo se cantaba antes de Caruso" quería decir exactamente eso, o sea, que Kozlovsky canta en el estilo di grazia que se utilizaba antes de que Caruso revolucionara la voz de tenor. De ninguna forma impliqué que el ruso fuera anterior a Don Enrico. |
Autor: | Rubini [ 04 Jun 2023 22:06 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Eso lo tuve claro mi estimado, pero lo de Kozlovsky podía asumirse como un estilio imperial demodé para el año 1949 en que se grabó, más propio de sus fronteras, que afirmar la antítesis veristoide de Caruso en las venas italianas. Para tal objetivo está más bien la versión de muchos años antes con Fernando De Lucia, cuyas maneras en su tiempo eran rivalizadas frente a las de Caruso, siendo ambos italianos: https://www.youtube.com/watch?v=XhamTTQjx_Y O la francesa, si nos salimos de las fronteras italianas y rusas, en un lejanísimo 1912: https://www.youtube.com/watch?v=EQuoZNHfvw4 Notése que habiéndose estrenado el Rigoletto en el año 1851, 60 años de diferencia no son nada. |
Autor: | Supraphon [ 05 Jun 2023 9:27 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Autor: | Abdallo [ 05 Jun 2023 12:16 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Conservadora para nada; Karajan siempre -o casi siempre- fue un entusiasta de esta obra maestra y la dirige en aquel 1956 con un gran sentido del lirismo y de la italianità. El problema es el de siempre con Di Stefano, un tenor extraordinario y entregado como pocos, pero que no puede dar la talla en un papel que lo supera (y no me refiero solamente a la zona aguda). Callas aún se encontraba en plena forma y su Leonora es conmovedora y convincente. Panerai siempre fue un favorito indiscutible del director y cumple debidamente. |
Autor: | Rubini [ 05 Jun 2023 14:49 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Además, un papel por excelencia tenoril, que don Giuseppe nunca cantó en escena. Por algo sería ... |
Autor: | hizan06 [ 05 Jun 2023 16:03 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
En palabras de Celletti, la pira de don Pippo es la imagen vocal de la rana que quiso ser buey. |
Autor: | Rubini [ 05 Jun 2023 16:49 ] |
Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
A propósito de Di Stefano, me encontré de casualidad esta entrevista. Genio y figura https://www.beckmesser.com/entrevista-i ... de-verona/ El señor Celletti qué dice de la pira de José Carreras en su grabación Philips? No le anda muy lejos a di Stefano, hasta el final diría que es idéntico, como siguiendo el modelo. |
Página 496 de 572 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |