Fecha actual 28 Mar 2024 21:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2021 20:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Dos apuntes con mi opinión personal:

* Gerhard Stolze hace un enfoque personalísimo en su Mime y en mi opinión sienta cátedra a la hora de dibujar un enano malo, malintencionado desde el principio y con su peculiar timbre, nada grato en primera impresión, clava el personaje.

* Siempre he pensado que hay dos obras de Wagner que provocan -por razones bien distintas- sarpullidos incluso entre algunos wagnerianos; estas son Parsifal -por aquello de la recuperación del cristianismo como elemento central y Siegfried, porque algunos interpretan que el héroe wagneriano del compositor tiene cierta proyección sobre el héroe germano que luego prostituyó Adolf Hitler.

En lo que concidimos es que la versión es antológica; y quizás la grabación más redonda de la tetralogía de Georg Solti.


Cierto, MarttiT.
Gerard Stolze "clava" a Mime. Un personaje ingrato donde los haya, puesto que el peso del acto I -TREMENDO - lo lleva él, que no deja de ser un personaje secundario al lado de Siegfried. Lo que veo es que con el inteligente Karajan, Stolze se muestra un poco más moderado, no gritando tanto como con Solti (Sí, gritando. Me refiero a sus "hi hi hi hi hi hi") aún así...genial....modelo para muchos.

Yo con Siegfried me hago mi propio "lavado de cerebro". Para mí es ese "Hombre Nuevo" que decía Saulo de Tarso tras su conversión. Un hombre que va eliminado todo lo que representa lo viejo y caduco de Wotan, liberado de las esclavitud de antiguas rémoras de carácter. Un hombre que no mira al pasado. Un hombre que se deconstruye, se reinventa.Es mi lavado personal...yo eso de las Raza superior aria, de la subraza judía -Mime- ..ni entro. Yo leí la basura intelectual que es el "Judaísmo en la música" y me produciría risa hoy en día si no hubiera pasado lo que pasó y todos sabemos.... además...si hay en el mundo un pueblo inteligente es el antiguo pueblo hebreo.


Pero ¿Qué le parece Siegfried como pieza musical? ¿No se conmueve ante la muerte de Fafner?¿No encuentra gracioso en su ridiculez el dúo Mime-Alberich? O triste por su ridiculez patética la muerte de Mime?

Yo opino que son dos aciertos expresivos destacables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2021 22:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Nunca he pretendido ser objetivo con Wagner así que... sí, Siegfried es una obra maravillosa. Y para mí un Mime como Stolze es un aliciente porque subraya la maldad intrínseca de este personaje que, sin embargo, presenta una apariencia de bondad. Por ello toda la escena I del acto I y, sobre todo, la escena Mime/Alberich y la última Mime/Siegfried me parecen magistrales.

Del acto III, ¡qué voy a decir! Los cuarenta y cinco minutos del dúo final son suspiro de amor nuevo, limpio y etéreo. La gente hace chanzas sobre ese momento en el que Siegfried descubre a la mujer, momento que a mí siempre me ha parecido enternecedor. De Fafner, papel más que episódico, sin embargo no deja de tener su interés aunque a mí, personalmente, me interese menos.

Tengo muchas versiones de Siegfried y siempre he disfrutado de su escucha aunque sea una ópera muy difícil de cubrir con dignidad, sobre todo porque los dos papeles de tenor son de enorme complejidad canora y/o actoral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2021 13:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Escuchando uno de los títulos víctimas de la pandemia. Una riqueza orquestal apabullante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2021 12:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra maravillosa. ¿Me permiten comentarles dos anécdotas personales sobre esta ópera que quizás ya haya comentado en otras épocas del foro? Gracias.

La primera me sitúa en Bilbao a mediados de los 90 del siglo pasado. He quedado con una persona en el centro, me avisa que llegará tarde y para aprovechar el tiempo entro en ECI de Gran Vía. A través del panfleto de glorioso recuerdo de Diverdi había conocido la existencia de Le gran macabre y he aquí que me lo encuentro en las baldas del establecimiento. En un acto irreflexivo -en aquella época yo andaba bastante tieso económicamente- me lo compré. Fui a casa, lo puse y a los 20 minutos me dije: - ¿pero qué puñetas es esto?. Me costo un par de años entenderla y se convirtió en mi ópera fetiche pues fue la primera de estética indiscutiblemente vanguardista que entró en mi discoteca. Hoy la disfruto muchísimo.

La segunda me sitúa en el Liceu, en las funciones de este título, en diciembre de 2011. Fui expresamente para ver este título y en el descanso un matrimonio algo mayor que yo tuvo -más o menos- esta conversación:

+ El: vayámonos a casa que no soporto más esta porquería
+ Ella: venga, vamos a ver la segunda parte. Total, ya que hemos pagado y por una vez que venimos a ver algo distinto...

El se queda a regañadientes. Parece que he sonreído y el se me acerca y me pregunta:

+ ¿A usted esto no le parece una porquería?
+ Bueno, he venido en avión desde Bilbao expresamente para verla así que ya me dirá usted.
+ Perdone, ¿ha venido desde Bilbao para ver esto? (acentúese esto con cara de estupefacción)
+ Pues si, y estoy disfrutando muchísimo.

Al terminar la función el señor, muy educado, me dijo:

+ Lo cierto es que al final no ha estado tan mal, ¿no?. Ah, y buen viaje mañana.

Lo cierto es que disfrute mucho y además descubrí a la profetisa de la música de vanguardia, Barbara Hannigan así que... Le gran macabre, mi puerta a la otra ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2021 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
MarttiT escribió:
Dos apuntes con mi opinión personal:

* Gerhard Stolze hace un enfoque personalísimo en su Mime y en mi opinión sienta cátedra a la hora de dibujar un enano malo, malintencionado desde el principio y con su peculiar timbre, nada grato en primera impresión, clava el personaje.


Y sin embargo sus llantos después de "Das ist nun der Mimes schlimmer lohn" me conmueven casi hasta la lágrima (eso solo lo consiguió Zednik), y me sigue cayendo mejor Mime que Sigfrido. El héroe germánico que está destinado a salvar el mundo es capaz no ya de derrotar a personajes más inteligentes que él, sino de estropearlo todo en la ópera siguiente hasta que Brunilda tiene que ir a arreglar el desaguisado.

Aunque aparezca limitado, y curiosamente menos inspirado que con Böhm cinco años más tarde, Windgassen realmente deslumbra en esta grabación. El de Solti está en el top 5 de los Sigfridos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2021 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2021 19:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2021 8:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Impresiones de un mero aficionado:

Veo - y tienen - unas diferencias evidentes entre "Das Rheingold", "Die Walküre" y por otro lado "Siegfried" y "Götter..." Tal es el poder evocador y de sugerencias de las música de Wagner en las dos últimas jornadas y lo que se inició en "Siegfried" se culminó en "Götter..." (mis dos jornadas preferidas) No sé si les ha pasado lo mismo, pero llega un momento en que creo que los motivos conductores se sutilizan, se hacen menos evidentes y están más fundidos con el resto de la melodía orquestal, de modo que hay que estar muy atentos para no perderse todos los detalles que Wagner quiso introducir en la orquestación y poder captar el poder evocador o incluso anticipador o aclaratorio de la orquesta. Yo llevo años trabajando este aspecto de "Götter..." y siempre hay movimientos, giros, armonías que incluso me sugieren paisajes, situaciones o sentimientos que no tienen por que haber estado en la mente del alemán....GRANDE. Una labor casi imposible.

Otra impresión que me produce es que siempre que escucho el Wagner más maduro, siempre tengo la sensación de escuchar algo en parte nuevo, cosa que no me pasa con la música italiana, llámese belcantista, verdian, verista o medio pensionista. La música italiana o francesa....me llega a cansar ¿Cuántas veces habré escuchado "La Traviata" o "Boheme"...? Muchas...tantas que ya hace años que ni las escucho, tanto es así que ya no escucho el "Rigoletto" de Verdi, sino el "Rigoletto" de Sutherland o "Il Trovatore" de Bonisolli. Es decir, busco voces y en Wagner, cuya música es más completa, busco a todo. ¿Quiero escribir un mensaje en este foro sobre Caballé? Escucho su Boheme de SONY-BMG...es decir, la de Puccini. Nunca la escucho por sí, sino siempre para algo y si es por algo es por la voz de determinada cantante - casi siempre femenina - .

En relación con esta versión de Solti...es la versión a tener en casa. Todo PERFECTO. Desde el Hagen y Gunther de Fick y DFD respectivamente hasta la superlativa Brunilda de Nilsson. En relación co Frick hubiera deseado que hubiera tenido ese carácter verdaderamente irreverente de Karl Riddenbush en el anillo Boulez del 1976. Sé que los entendidos sostienen que Brunilda es o debe de ser soprano dramática...sé que Nilssón por color no lo era - creo - siendo una spinto, pero con libreto en mano, yo me imagino a una Brunilda joven y bella y la imagen acústica que se corresponde con esa idea es la de una voz clara y de centro bellísimo, como era la voz de Nilsson...y de agudos poderosos, como guerrera que era....para mi era La Brunilda...punto. A Windgassen yo lo encuentro mejor que en "Siegfried" y mejor que en la versión de Bohm.

Directores...¿Solti o Karajan? yo lo tengo claro...: Karajan. Lo malo es que puedo aceptar una Dernesh en la Brunilda del "Siegfried" - joven, inocente, cristalina...- pero en "Götter..." creo que le queda claramente grande y es sobrepasada por todo...Ni he escuchado esta versión de "Götter..." del maestro austríaco.

Helen Traubel: Una pena. Para mí es la voz más bella de las que he escuchado en mi larga vida de aficionado junto con la de Tebaldi, Milanov o Leontyne Price....pero yo me pregunto ¿Que tiene que hacer una cantante para que digamos que ella es una Brunilda a considerar? Primero no tener limitaciones vocales y verse sobrepasada por la tesitura de un personaje. Ésto es para empezar. En el caso de Traubel no es que tuviera impedimentos vocales que nacieran de su voz, sino que nacían de su cabeza...( no hay sino comparar la escena de la inmolación con Toscanini y su escena en el Anillo que cantó en 1950/1. El que los haya escuchado sabrá a lo que me refiero) Para mí Traubel no puede ser referente en Brunilda. Tú no puedes no dar los agudos porque sí, porque te de la gana. Tienes que darlos, aunque sean gritados ( Caballé Turandot EMI o Lucía Philips) o estrangulados ( Callas Aida EMI en "o patria mía") ...pero tienes que darlos aunque sean ingratos como los de Jones en Lohengrin. ¿Que no puede? no lo cante usted....es mi opionión, por supuesto.

Verdi o Wagner? pregunta estúpida, puesto que no se tiene que elegir a ambos, se pueden disfrutar de los dos...pero YO - insisto, YO - creo - y puedo estar equivocado - que Wagner era un músico más completo e influyente en la historia de la música. No era continuidad sino ruptura o mejor dicho: novedoso...en el siglo XIX sonaba al algo distinto. .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2021 10:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Una mera acotación, estimado mero... aficionado :P : el Wagner más maduro es justamente posterior a El Ocaso, ya que curiosamente la última obra de su Tetralogía fue Das Rheingold, la cual por esa razón resulta la más moderna e innovadora. En todo lo demás, de acuerdo con sus apreciaciones sobre esa tercera jornada. Saludos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2021 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2021 17:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Una mera acotación, estimado mero... aficionado :P : el Wagner más maduro es justamente posterior a El Ocaso, ya que curiosamente la última obra de su Tetralogía fue Das Rheingold, la cual por esa razón resulta la más moderna e innovadora. En todo lo demás, de acuerdo con sus apreciaciones sobre esa tercera jornada. Saludos.


Ya antes en anteriores mensajes usted escribió algo parecido y no acabo de entenderle.
Todos sabemos que efectivamente, el libreto se compuso de adelante para atrás, de modo y manera que el libreto de "Das Rheingold" fue lo último pero el conjunto está formado por letra y música y la música del prólogo y la primera jornada se ve menos avanzada que en las dos jornadas siguientes...creo yo. No le he entendido, sinceramente. Lo último que compuso fue "Götter..." y eso se nota claramente respecto al prólogo.

Por otra parte, la capacidad de sugerencia, la ambientación que se produce en - por ejemplo - el prólogo del acto II de "Götter..." y la primera escena de ese acto II entre Hagen y Alberich es extraordinario...o por ejemplo, la escena de soliloquio de Gutrune antes justo de la llegada de Hagen con Sigfrido muerto: uno que escuche "ve" la casta luz lunar, el Rin en calma y en silencio, la soledad ...el poder evocador es increible. Para mí son las escenas más extraordinarias de "Götter..." puesto que hace que no solo haya melodía, no sólo anticipación, premonición o explicación orquestal, sino que con las texturas orquestales uno se mete en la escena y en una tarde solitaria con unos cascos buenos, se traslada a esa escena y hay un trabajo imaginativo que hace que contribuya a enriquecer las sensaciones y que éstas sean más dinámicas ...y nosotros seamos parte activa " en parte" del drama.

UNICO...Abdallo, ÚNICO...Otro que "suena distinto" a algo nuevo y que influyó en Wagner es Berlioz, donde con las música programática y las "ideas fijas" fue revolucionario. El poder evocador de "Les Troyens" es bestial. Uno está presenciando "La Eneida". Sí....se repite - dicen que por influencia de Gluck ( mis conocimientos no llegan a tanto) pero la orquestación es riquísima y modernísima...sino, ahí está la "Muerte de Cleopatra" y ¡ese final!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2021 20:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Un servidor también tiene entendido que mientras el libreto fue compuesto desde el actual final hasta el actual prólogo la composición de la música se hizo en sentido inverso, es decir, respetando el orden del desarrollo dramático. es decir, que mientras Wagner comienza el libreto por Götterdámmerung, la música la inicia desde Das Rheingold.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2021 0:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Perdón, me hice un lío.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2021 11:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2021 11:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Escuchando esta obra y repasando algunos datos biográficos del compositor he advertido que el compositor alemán Siegfried Matthus falleció el pasado 20 de agosto, hace seis semanas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com