http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
| ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193 |
Página 682 de 691 |
| Autor: | Abdallo [ 11 Abr 2026 12:17 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() Demencial pero fielmente, cumplo aquí mi promesa con esta ópera postrera del Cisne de Pésaro. Debo estar rebosando prejuicios y animadversiones sin cuento, pero no le veo más interés a esta obra fuera del respeto hacia su insigne autor; y desconozco cuál sea su verdadera naturaleza, pues es Rossini sin Rossini, si carne o pescado, excepto que la acción dramática brilla por su ausencia. |
|
| Autor: | Rubini [ 11 Abr 2026 22:04 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Abdallo escribió: ![]() Demencial pero fielmente, cumplo aquí mi promesa con esta ópera postrera del Cisne de Pésaro. Debo estar rebosando prejuicios y animadversiones sin cuento, pero no le veo más interés a esta obra fuera del respeto hacia su insigne autor; y desconozco cuál sea su verdadera naturaleza, pues es Rossini sin Rossini, si carne o pescado, excepto que la acción dramática brilla por su ausencia. Señor Abdallo, si aún no le ha prestado aún atención a versiones integrales de otras óperas rossinianas en las que "tampoco pasa nada", como Semiramide, Maometto Secondo o Tancredi, le sugerimos que también pase de largo con ellas para no ser presa de Morfeo. |
|
| Autor: | Abdallo [ 11 Abr 2026 22:49 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Estimado Rubini, no puedo olvidar una Semiramide que sufrí en mis propias carnes, atendiendo al señuelo de doña Montserrat Caballé nada menos, vista en el madrileño teatro de la Zarzuela. Desde entonces me juré a mí mismo no volver a intentar nada con el llamado "Rossini serio" excepto bajo amenaza de muerte inminente o de tortura insufrible. Gracias por el consejo de todas formas. |
|
| Autor: | MarttiT [ 12 Abr 2026 15:30 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() No es la mejor versión, ni mucho menos, pero esta ópera tiene un no-se-qué que me deja hecho polvo cada vez que la escucho. |
|
| Autor: | MarttiT [ 13 Abr 2026 11:01 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() La música de esta ópera germana, basada en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, es muy interesante. Eso sí, la plasmación de lo andaluz y lo trágico en la puesta en escena es bastante desafortunada. Parece que a los teutones lo del patos andaluz les queda mentalmente muy lejos. |
|
| Autor: | Abdallo [ 13 Abr 2026 11:25 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() En 1979, Karajan estaba por encima del bien y del mal, habiendo alcanzado la divinidad y convencido a nuestro Nemorino particular para cantar en Egipto. En consecuencia, esta grabación es un ejercicio experimental del director salzburgués, que hace de su capa un sayo y comete cuantas tropelías le vienen en gana con el asentimiento del personal. La Filarmónica de Viena, no obstante, nos hace tocar el cielo con las manos. |
|
| Autor: | El wagneriano [ 13 Abr 2026 21:51 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() Hacía tiempo que no escuchaba este registro. Adquirí la caja operística de Abbado en su momento, a buen precio, pues lo que tenía de esta caja eran copias (este Barbero, Fierabrás de Schubert, Macbeth y Simón Boccanegra de Verdi, el Don Carlos francés...) y ciertamente estos títulos son importantes. Si le añadimos su Lohengrin en estudio en Viena y sus óperas de Rossini grabadas, la caja se hacía ya apetecible. Pues bien, Abbado creo que el fue primero en poner sobre el atril y llevar a estudio de grabación un Rossini con edición crítica, más liviano no sólo en orquestación (suprimiendo ciertas percusiones, trombones...) sino también en alcance. La London Symphony suena en este Barbero liviana y ligera, luminosa y transparente. Tengo un buen recuerdo de su Cenerentola, pero este Barbero me resulta por momentos especialmente encorsetado, comedido en retranca y chispa, si bien maneja bien la tensión en los concertantes (final del primer acto, llegada de Don Basilio en el segundo) No sé qué pensáis. El reparto tampoco me parece referencial. Muy bien la Berganza, como una Rosina liviana pero limpísima en coloraturas, ágil, y elegante. Pero Luis Alva, que aquí contaba 44 años, me suena con una voz muy delgada y apurado en la cavatina inicial, mejor en los números de conjunto. Claro, le comparo con el Almaviva registrado en 1957, con 31 años, junto a la Callas y Gobbi, una grabación que, pese a que la Callas cantara en vivo de forma anecdótica el rol de Rosina, se me hace superior por los compañeros de reparto. Prey tampoco me parece el Fígaro ideal, y el Bartolo de Enzo Dara no tiene la comicidad de otros (aunque esto puede deberse a Abbado). Curiosidad el Fiorello de Renato Cesari, más poético y con una voz con demasiada personalidad para el papel del sirviente de Almaviva. Claro, que prefiero este Barbero al que después registraría Abbado con la Orquesta de Cámara de Europa en 1992, con Domingo como Fígaro, con esa portada que tantas veces se ha citado entre las mas horteras de la discografía. |
|
| Autor: | MarttiT [ 14 Abr 2026 18:04 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() Es una pena que sea en alemán pero tiene sus puntos de interés esta grabación. Hans Hotter a está algo pesante aunque se intuye un personaje de enorme dimensión. Y es muy difícil por no decir imposible, trazar esas voces de llamada de forma tan lujuriosa a como lo hace Gerhard Stolze. |
|
| Autor: | MarttiT [ 15 Abr 2026 18:27 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() ¡Qué compositor más interesante este Paul Dessau! Con un estilo irreverente que en ocasiones nos lleva al mundo de Kurt Weill, en otras al de Alban Berg, esta obra se escucha con mucho agrado. Las posibilidades que tengo de vivir en directo una ópera de este compositor son directamente proporcionales a que un servidor sea pivot de los Lakers, así que conformémonos con estas grabaciones. |
|
| Autor: | Abdallo [ 16 Abr 2026 11:54 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() La Scala inaugura la temporada 1957/58 con este Ballo y la pareja Callas-Di Stefano (pareja que lo fuera no solo en sus grabaciones para EMI sino también en su vida privada). Tercero y cuarta son Ettore Bastianini (en su primer "cartellone") como Renato y la insuperable Giulietta Simionato como Ulrica. El sonido no es bueno, pero sí puede apreciarse la intensidad de las interpretaciones y el fervor incondicional de un público entregado a sus estrellas. |
|
| Autor: | bonisolliano [ 16 Abr 2026 13:10 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Abdallo escribió: ![]() La Scala inaugura la temporada 1957/58 con este Ballo y la pareja Callas-Di Stefano (pareja que lo fuera no solo en sus grabaciones para EMI sino también en su vida privada). Tercero y cuarta son Ettore Bastianini (en su primer "cartellone") como Renato y la insuperable Giulietta Simionato como Ulrica. El sonido no es bueno, pero sí puede apreciarse la intensidad de las interpretaciones y el fervor incondicional de un público entregado a sus estrellas. Ni Amelia ni Magdalena de Coigny, Leonora de Vargas (por poner unos ejemplos a vuelo) son - creo - papeles idóneos a su voz - ese centro! - No se puede ser "divina " en todo. Ahí se imponen sopranos con centro vocal de más fuste.... Martina Arroyo, Cerquetti, Tebaldi (L.Vargas) o Milanov. Ciertamente, la expresión intensa, la sinceridad de los acentos siempre están ahí cuando se habla de esta soprano. Le sucede algo parecido a Gencer cuando cantaba Amelia o Leonora de Vargas. ¿Di Stefano en el 1957? Intenso, fervoroso pero ya vocalmente muy tocado. Depende dónde el gusto de cada aficionado ponga el acento la consideración de referencial o no de esta grabación. Coincido en todo con Abdallo y por eso, hay que escucharla. |
|
| Autor: | pasaelmocho [ 17 Abr 2026 11:15 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Der Vetter Aus Dingsda (El primo de nosedonde) , de Eduard Kunnëke ![]() Es curioso lo desconocida que es la opereta alemana en nuestro país, salvo Viuda y Murciélago. Un amigo tenor que vive en Alemania me envía recomendaciones de operetas y yo le respondo con zarzuelas. Sinceramente, la mayoría de las veces no nos hacemos mucho caso (hay mucho por escuchar y requiere dedicación) pero, ante su empeño, me he puesto con esta opereta. Música ligera, bailable, muy melodiosa, quizás un poco anticuada ya para 1921 cuando se estrenó en Alemania, cuidada instrumentación y buenos números de conjunto. Destaca un bello dúo soprano/tenor y una bella romanza a ritmo de vals, Strahlender Mond, que muchas sopranos han incluidos en sus recitales. Mi amigo me insiste en que es una obra muy divertida pero, aunque he encontrado un vídeo, de momento no tengo libretto para seguirla. |
|
| Autor: | Abdallo [ 17 Abr 2026 12:30 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
pasaelmocho escribió: Es curioso lo desconocida que es la opereta alemana en nuestro país, salvo Viuda y Murciélago. Un amigo tenor que vive en Alemania me envía recomendaciones de operetas y yo le respondo con zarzuelas. Mi reverenciado pasaelmocho, se pregunta y se contesta usted a sí mismo: la opereta es casi tan desconocida en España como lo es la zarzuela en Alemania; la nota común es el idioma, que aquí en UNELO y con la excepción de Tip ( |
|
| Autor: | MarttiT [ 17 Abr 2026 13:30 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
![]() Una vez vivida en directo se aprecia más y mejor la ópera. |
|
| Autor: | pasaelmocho [ 17 Abr 2026 18:10 ] |
| Asunto: | Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII) |
Abdallo escribió: pasaelmocho escribió: Es curioso lo desconocida que es la opereta alemana en nuestro país, salvo Viuda y Murciélago. Un amigo tenor que vive en Alemania me envía recomendaciones de operetas y yo le respondo con zarzuelas. Mi reverenciado pasaelmocho, se pregunta y se contesta usted a sí mismo: la opereta es casi tan desconocida en España como lo es la zarzuela en Alemania; la nota común es el idioma, que aquí en UNELO y con la excepción de Tip ( En efecto, Abdallo. Pero cuando nos ponemos a comparar hay una tipología de obra muy parecida en zarzuela y opereta: ambiente típico, danzas populares, conflicto sentimental de pareja protagonista y otra pareja secundaria cómica de enamorados. Ésta ya está escuchada, ahora me he comprometido a verla. A él le tengo encargada Doña Francis pero se le resiste. |
|
| Página 682 de 691 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
| Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |
|