Fecha actual 29 Mar 2024 16:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Abr 2022 20:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Recorded in 1977 in the Sydney Opera House.
Cast:
Lucrezia Borgia : Joan Sutherland
Maffio Orsini : Margreta Elkins
Gennaro : Ron Stevens
Don Alfonso : Robert Allman
Jeppo Liverotto : Robin Donald
Apostolo Gazella : Lyndon Terracini
Ascanio Petrucci : Gregory Yurisich
Oloferno Vitellozzo : Lamberto Furlan
Rustighello : Graeme Ewer
Astolfo : John Germain
Gubetta : Pieter van der Stolk
Princess Negroni : Josephine Bermingham
A servant : Neville Grave
A Cupbearer : Eddie Wilden
Elizabethan Sydney Orchestra conducted by Richard Bonynge
Director : George Ogilvie
Designer : Kristian Fredrikson

Es ésta la noche de Dame Joan Sutherland y precuela de la estupenda versión que hizo tiempo después para la DECCA con el Rolls Royce del Gennaro de Jaime Aragall. Su noche porque después de ella y si acaso exceptuando Robert Allman - tosco pero vocalmente seguro - el resto es correcto o deficiente, como el Gennaro de Ron Stevens, con voz no ya fea, sino acústicamente desagradable. No es que sea un desastre, pero ante tan alta compañera, la pareja está muy descompensada.

Ver a Dame Joan Sutherland en este DVD es todo un privilegio y es de agradecer. Parece que Lucrezia era un papel que le inspiraba a la Dame Joan especialmente, puesto que su actuación es fantástica - en la escena con Robert Allman saltan chispas: sin descontrolar, como dama del canto que era que interpreta a una hija de Papa, que es algo que no se da todos los días - estando siempre dentro de unas actitudes elegantes y contenidas y sin descuidar la línea de canto perfecta, con una voz ya oscura - antigua mezzo - que viene bien a este personaje, para nada parecido a su hermana Lucía. Que ya sabe lo que es la vida, sus encantos y sus cloacas. Esta Borgia, ya madura, domina la escena cuando sale, por voz, físico y por un vestuario absolutamente barroco en adornos:

Una función por y para Dame Joan.
Una función donde su interpretación y el cuidado por la dicción es sorprendente y supone una excepción a sus interpretaciones, con un muy buen desempeño escénico.
Si hubiera cantado esa función Aragall estaríamos ante una versión en DVD referencial. Puede que estemos ante la Lucrezia Borgia más completa de las grabadas, a pesar de la genial interpretación de la Gencer o de la belleza del centro vocal de Caballe. Yo al menos lo veo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2022 10:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2022 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lucrezia imprescindible en DVD con Joan Sutherland, la de Londres 1980 con el Gennaro insuperable del Maestro Alfredo Kraus.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2022 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Carl Tunner escribió:
Lucrezia imprescindible en DVD con Joan Sutherland, la de Londres 1980 con el Gennaro insuperable del Maestro Alfredo Kraus.
Y una puesta en escena como las de ahora... :|

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2022 10:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un Carlos Álvarez joven en el que creo fue su primer disco de arias de ópera en la que hay una macedonia con poco orden y concierto. Eso sí, la voz, antes de la enfermedad es hermosa, sonora y de timbre baritonal idóneo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2022 13:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Abr 2022 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Espero que se confirme que el próximo septiembre se verá ver y escuchar este título en Donostia, por medio de la Compañía Lírica Sasibill.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Abr 2022 13:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Monteverdi Choir
North German Radio Symphony Chorus & Orchestra
J.E.Gardiner
L. Organasova(soprano)
A. Johnson(tenor)
B. Skovhus(baritone)

No sé que opinan los expertos de Britten de su War Requiem y de esta versión. A pesar de que mi oído debe de darse un tiempo para acostumbrarse a estas armonías, reconozco que es una obra que me ha gustado bastante - como la música de Britten que he escuchado - y por momentos la he encontrado impactante , como el "dies irae"

NO puedo decir nada más por mis absolutos desconocimientos de este tipo de música, pero sé apreciar la calidad interpretativa y del autor.
Los cantantes...de primera. Sin la falla que encontré en Galina Vishnevskaya en la versión del autor. La encontré como un poco fuera de estilo. Como si hubieran cogido a la soprano que estaba cantando el Requiem de Verdi y la pusieran a cantar el War Requiem de Britten. Aquí es más homogéneo, más compacto....creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Abr 2022 17:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Debe de ser casi el elenco del estreno de la zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Abr 2022 18:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Don Giovanni, Teatro de Viena en 1990 dentro del Wiener Festwochen: Orquesta y Coros de la Staatoper bajo el mando superlativo de Claudio Abbado en una de sus noches gloriosas; tanto, que todo lo demás casi resulta secundario. La regia de Luc Bondy, por ejemplo, original y novedosa, tiene detalles de buen gusto y algún desacierto, mucha paja y pocas luces en general. Buen nivel de cantantes, cuando no excelente, como el de una Karita Mattila, guapa, hermosa y rutilante, que hace de Donna Elvira la figura central de la velada. Lucio Gallo canta muy bien su Leporello, pero al ser un barítono pleno no destaca en las partes más dramáticas que requieren un registro más grave en consecuencia. Cheryl Studer hace una Donna Anna bien centrada en el personaje y luce una voz en muy buenas condiciones. Ruggero Raimondi, desde que fuera entronizado por el film de Joseph Losey en 1979, es un referente del papel principal y no defrauda. El Don Ottavio de Hans Peter Blochwitz, mejor en "Dalla sua pace" que en "Il mio tesoro", donde se ve obligado, por falta de fiato, a respirar en medio de cada voluta. Muy apropiados el Masetto de nuestro Carlos Chausson y la Zerlina de Marie McLaughlin. El Comendador de Anatoly Kotcherga no tanto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2022 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2022 9:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Erwartung, Una obra tan breve como fascinante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2022 12:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Mi primera Lucia di Lammermoor, de 1951 según Operadis, lanzada por Urania y en CD por Preiser Records en 2004, que escucho en Soptify: Franco Capuana dirige a la "Orquesta Lirica di Milano" y sus intérpretes son Dolores Wilson, Gianni Poggi, Anselmo Colzani y Silvio Maionica. La soprano de Filadelfia hace la tradicional y típica heroína "a lo Lily Pons"; Poggi, pleno de juventud y potencia, se entrega sin reparos (y sin sutilezas) a su Edgardo; Colzani es un barítono enorme, con una muy distinguida carrera; Maionica tiene aquí su, creo, único papel protagonista en estudio, antes de pasar a papeles menores en otras grabaciones. Hoy mataríamos por un reparto similar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2022 13:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 May 2022 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com