Fecha actual 04 May 2024 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8559 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 571  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 14:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Señor Tunner, si no fuera porque ya conocemos su personaje, me seguiría molestando ese rollo de ridiculizar argumentos que yo no he usado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Hombre Don Gino, no se me va ahora a ofender o molestar. He exagerado retóricamente, pero sabe por dónde voy. Tanto usted como Mr. Quint, que es el autor de la reseña de Rigoletto de la que dimana este debate.
Como efectivamente, todos nos conocemos. ¿No se ha escarnecido aquí a Gobbi constantemente? Pues sí y yo el primero que comparto sus muchos inconvenientes como cantante, pero a veces da la sensación de que fuera la nulidad absoluta y no tuviera ninguna virtud. ¿y a Di Stefano? con palabras muy gruesas que no voy a repetir, sí. Y tenía muuuuchos defectos, técnica inexistente, era "unvivalavida" y duró lo que duró, pero tuvo una garganta de oro, algo que cualquier degustador de voces aprecia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 16:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 402
Me hace gracia la expresión del Sr. Tunner sobre los "degustadores de voces", que también pudiéramos llamar "catadores de voces", igual que existen los catadores de melones, y de tantas otras cosas que pueden catarse.

El problema, damas y caballeros, es el subjetivismo, porque a unos catadores el tenor les parece que está en sazón, pero otros catadores opinan que no tiene "brillo", por ejemplo, o que le falta "esmalte", por ejemplo, o que anda mal de "squillo", por ejemplo, o que anda justito de "fiato", y no sigo por no aburrirles.

¿Solución al subjetivismo del catador? Pues la respuesta está en el tenis. Ahora, si ven un partido por la TV, el monitor indica la velocidad en km/hora con que hace el saque Rafa Nadal. De modo que la discusión "¿a qué velocidad saca Nadal y saca Federer?" está resuelta por la ciencia, que es capaz de medir la velocidad con que sale la bola.

También está el "ojo de halcón" que registra el sitio exacto donde botó la bola, y ya no hay discusión sobre si entró o no entró... se mira el "ojo de halcón" y resuelto.

Mi propuesta es que en los teatros de ópera, aprovechando la pantalla de sobretítulos, se proporcionen on line los siguientes datos al público. Por ejemplo, sale el Duca con su jubón y sus calzas reglamentarias, y ataca "La donna e mobile". En la pantalla veríamos:

* Potencia de emisión del aria en decibelios (dB)
* Frecuencia con que se emite el tono (Hz)
* Nota a la que llega el tenor en cada momento (si llega a do5 se encendería una luz indicando al público: ¡Aplaudan!"

Con esta aplicación de la técnica al bel canto terminaría tanto subjetivismo, y el público sabría a qué atenerse.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 17:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo aplaudo lo que me digan los influencers de Coñalario o Pataleta. No me quieran volver loco.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 18:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Bueno, creo que al do5 no llegarían ni Rubini o David :lol:
Además, el canto no es sólo cuestión de decibelios, ya que hay muchos "parámetros" mucho más importantes a tener en cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2018 20:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Siempre es interesante oírle a Georges London. Y Giorgio Tozzi es un bajo del que se habla poco pero de categoría importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2018 20:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5372
Ubicación: MI6, London.
En YouTube, un muy disfrutable Gianni Schcchi desde la Staatsoper de Viena de 2000, con Leo Nucci en el papel principal, Juan Diego Flórez como un excelente Rinuccio y Angelika Kirchschlage como una más que notable Lauretta, bajo la batuta de Michael Boder. Puesta en escena más o menos convencional, con el inevitable traslado de la acción al siglo XX, Nucci estaba todavía en muy buenas condiciones vocales para afrontar su personaje con solvencia y comicidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 13:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 20:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy escuchando Tosca en Radio Clasica. Desde el Met. Lo de Grigolo es de carcel. ¡Y le aplauden! Cuanto disfruta el público del Met con casi cualquier cosa.
La Yoncheva, bien. De momento. Habrá que verla avanzar en esta ópera, tan exigente para su rol. Pero hasta ahora es la que más me ha gustado. Junto con Puccini.
Y Terfel, bien ajustado a su papel. Confieso que a mi siempre me ha gustado. Un Scarpia de dar miedo...
¿Lo están oyendo ustedes?

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 21:15 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 938
Ubicación: San Francisco
Juanete escribió:
Estoy escuchando Tosca en Radio Clasica. Desde el Met. Lo de Grigolo es de carcel. ¡Y le aplauden! Cuanto disfruta el público del Met con casi cualquier cosa.
La Yoncheva, bien. De momento. Habrá que verla avanzar en esta ópera, tan exigente para su rol. Pero hasta ahora es la que más me ha gustado. Junto con Puccini.
Y Terfel, bien ajustado a su papel. Confieso que a mi siempre me ha gustado. Un Scarpia de dar miedo...
¿Lo están oyendo ustedes?

Será Lucic, Terfel canceló en diciembre por problemas vocales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 21:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5372
Ubicación: MI6, London.
Es Lucic, efectivamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 21:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 938
Ubicación: San Francisco
Yo de esta nueva producción vi los primeros dos actos en el teatro. No me entusiasmó... Pero sí, bastante mejor Yoncheva que Grigolo.

En abril volveré con Netrebko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Por mucho que el Met le bravee, la Yoncheva no es Tosca ni en sueños aunque su timbre y emsión sean gratos. Su...vissi d' arte..., plano y sin acentos .
De acuerdo con lo de Grigolo, un bluff como tenor y más como Cavaradossi
Lucic áfono, pero al menos conoce el estilo verista
Ojo, solo hablo de este segundo acto ( no he escuchado el primero )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ene 2018 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Quien es el concertador ? Al menos por radio, suena una dirección excesivamente en forte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 1:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1433
El director: Emmanuelle Villaume.

Después de la puesta en escena "diferente" de Bondi, la gente asidua al MET pedía a gritos una producción a la antigua y David McVicar se las dio. Agradable en lo tradicional.

A Bondi se le criticaron cosas como poner a Scarpia como una sátiro depravado, que incluso tenía sus damitas en el segundo acto, haciéndole una de ellas sexo oral; Tosca no colocaba candelabros a la muerte de Scarpia y que no se miraba cuando Tosca se lanzaba al vacío, además de aparecer Cavaradossi tirado en el suelo al abrirse el telón del acto tercero.

Con McVicar todo volvía a lo usual. No me molestó. Quizás un guiño a Bondi, donde en la iglesia entran cuadro jovencitas de muy buen ver que le coquetean a Scarpia y este les corresponde discretamente. Por un momento pensé que iban a aparecer en su despacho en el acto segundo, pero no fue así.

Los cantantes: Grigolo desbordado como siempre en la ópera italiana, donde incluso el maestro Villaume dice que es una odisea seguirlo. Canto abierto y a su gusto.

Luce mejor en la ópera francesa, donde no hay posibilidad de salirse del canasto. Así lo comprobé in situ en su Werther anterior, que me lució satisfactorio.

La Yoncheva hará buenos $$$$ en la temporada del MET, ya que enseguida cantará La Boheme y hacia el final Luisa Miller.

Bien en lo escénico, debe pulir el personaje.

A Lucic a quien ya se le notan los años en lo vocal, dio el tipo del personaje de Scarpia y no desentonó en su canto aún robusto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8559 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 571  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com