No soy un fan acérrimo de María Callas, pero eso no quita para que reconozca - y es justo y necesario además - su labor modélica, referencial en determinados papeles. Uno de éstos es la Medea de Cherubini. En las grabaciones de 1959 está estupenda en cuanto a interpretación y de voz no está como por la fecha podría pensarse, aunque para mí, la Medea con Berstein es donde está en lo vocal - un platillo de la balanza - y en lo interpretativo - el segundo platillo - fantástica.
CALLAS=MEDEA.(punto)
Después de su Medea italiana - ojo - ...el desierto. Sólo he escuchado a tres cantantes que hacen, a mi modo de ver, unas Medeas italianas destacables: Gencer, Olivero y la Jones. Cada una con sus limitaciones, logran crear un personaje creíble, aunque el fantasma callasiano es en Medea un gigante. La Jones del 1969 es una voz de centro hermosísimo de una sonoridad imponente, amazónica, con una voz penetrante que debería retumbar hasta en el último sillón del gallinero del Colón de Buenos Aires. No sólo es potencia y contundencia de su registro central y su registro agudo - el grave es más modesto - sino que también apiana y sabe replegar su canto y matizar, cantar piano. Es un personaje creíble, vivo, doliente. Muy bien cantando y justamente interpretado, sin los excesos gencerianos de 1968 pero sin su carácter más sanguíneo. Más templada, aunque no inerte.
JONES en Medea=merece conocerse.
La prefiero a su grabación de estudio con la Lorengar.