Fecha actual 28 Mar 2024 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Sep 2021 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra de las muchísimas óperas que descubrí gracias a este foro. Bueno, no solo la ópera sino al compositor pues el nombre de Alexander Knaifel me era totalmente ignoto; soviético de origen uzbeko, parece que aun vive próximo a cumplir 78 años. Obra breve, de apenas 50 minutos, es la versión corta de otra ópera del mismo autor que estaba organizada con 18 personajes y más extensa duración.

Es de destacar la importancia del órgano en esta ópera, con una passacaglia de once minutos que vertebra toda la ópera. El papel del fantasma es sustancialmente mayor que el de Virginia, segundo y último, que apenas canta los diez minutos finales. No es lo mejor que he oído este verano pero tiene un pase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Sep 2021 18:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Pongámonos en situación: dos hermanos, Hans y Sophie Scholl, están en una celda esperando su ejecución por guillotina en pleno periodo nazi. Su delito, haber sido oposición al nazismo desde su perspectiva humanista. Fueron ejecutados cuatro dias despues de su detención, en 1943. Pues bien, esta ópera solo tiene dos personajes, los hermanos en la celda, cerca de enfrentarse a su suerte. Es una obra breve, de apenas una hora y muy interesante. El compositor, Udo Zimmermann, a no confundir con Bernd Alois Zimmermann, fue uno de los compositores más notables y reconocidos de la RDA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Sep 2021 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Es una pena que en este año del centenario de Astor Piazzola apenas se haya recurrido a esta obra para darla a conocer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2021 13:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2021 14:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Imagen

Muy buena versión. Otra interesante también con L. Price, Domingo, Milnes, Cossotto, Giaiotti, bajo la batuta de Levine.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2021 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las óperas que más ilusión me haría ver en directo, cosa que, reconozco, es altamente improbable. Entre los cantantes nombres de prestigio como Tatiana Troyanos, Hans Sotin o Arnold van Mill.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Sep 2021 10:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Sep 2021 13:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No ya solo que la obra me parezca magistral sino que este DVD en concreto es uno de los más interesantes de los que conozco: muy del estilo BBC, con una realización sobria y un cuidado en los decorados a considerar, en color dominante sobre una casi permanente oscuridad, uno de esos ejemplos del valor del DVD en la ópera. No olvidemos que Owen Wingrave es la primera ópera pensada para televisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Sep 2021 19:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

Producer: Götz Friedrich
Set designer: Josef Svoboda
Conductor: Sir Colin Davis
Woglinde
Rhinemaiden: Teresa Cahill

Wellgunde
Rhinemaiden: Eiddwen Harrhy

Flosshilde
Rhinemaiden: Gillian Knight

Alberich
a Dwarf: Zoltán Kelemen

Fricka
a Goddess, Wotan's consort: Josephine Veasey

Wotan
Chief of the Gods: Donald McIntyre

Freia
Goddess of Youth, daughter of Wotan and Fricka: Rachel Yakar

Fasolt
Giant: Robert Lloyd

Fafner
Giant: Matti Salminen

Froh
a young God: Robert Tear

Donner
God of Thunder: Hermann Becht

Loge
God of Fire: George Shirley

Mime
a Dwarf, brother of Alberich: Paul Crook

Erda
Earth Goddess: Patricia Payne

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

Producer: Götz Friedrich
Set designer: Josef Svoboda
Conductor: Sir Colin Davis

Siegmund
a Warrior, son of Wotan and a mortal woman: Peter Hofmann

Sieglinde
his twin sister: Helga Dernesch

Hunding
Warrior, husband to Sieglinde: Aage Haugland

Wotan
Chief of the Gods: Donald McIntyre

Brünnhilde
a Valkyrie, favoured daughter of Wotan: Gwyneth Jones

Fricka
a Goddess, Wotan's consort: Josephine Veasey

Única oportunidad que hay en el mercado de escuchar este Anillo entero por Colin Davis, que junto con el Tanhauser es lo único que he escuchado de él como director, y creo que es lo único que hay en el mercado ( me refiero a óperas o dramas enteros. Sé que en Opera depot hay partes del Anillo en el que Colin Davis participa en la dirección junto con Goodall)

Un anillo de grandísimos profesionales, de los que dastacaría la Fricka GENIAL por dicción e intenciones de la gran Josephine Veasey. Gratamente sorprendido con su Dido y lo mismo con su Fricka...merece ser escuchada atentamente. Otro que destacaría es el Loge de George Shirley, logrando transmitir el carácter de este personaje perfectamente; el Fafner del gigante en todos los aspectos de Matti Salminen; el Fasolt de Robert Lloyd y el Hunding de esta sorpresa que ha supuesto la escucha de Aage Haugland. Una voz de bajo buena aunque no espectacular, pero con un fantástico trabajo expresivo. Sin exageraciones, sin histrionismos. La Sieglinde de Helga Dernesch apurada arriba, con voz sin la entidad se su compañera, pero con un fraseo fantástico. Ha supuesto una grata sorpresa después de su sosita Elisabeth en el Tanhauser de Solti.

Gwyneth Jones de confirma como MI Brunilda. Aquí sin los posibles peros que se le pueda hacer a su Ortrud con Kubelik, con un centro bellísmo, una dicción impoluta, una voz controlada y una caracterización de la Brunilda de la primera jornada insuperada a día de hoy. Voz clara, juvenil, aún fresca que logra transmitir la juventud de ese personaje, y no plasmar una madre de Siegmund o abuela de Siegfried, como le suceden a voces de sopranos más oscuras...léase Varnay, la cual tiene - en mi modesta opinión - un toque matronil que por ejemplo no sucede con esta cantante que ahora comento o con la Nilsson del Anillo Solti DECCA.

No soy un entusiasta admirador de la Varnay como Brunilda....¡que lo voy a hacer!

El Wotan de Donald McIntyre lo encuentro pasado de decibelios - aunque aún no he llegado al acto III de La Walkiria - sin la trascendencia de un Hotter...por supuesto. Me gusta el Siegmund de Hoffmann del 1978. Voz joven, pero demasiado heroico en cuestión de acentos - en sí no creo sea criticable. Cada cantante entiende el personaje a su manera - siendo lo que único que puedo decir que me identifico con otros Sigmund más reflesivos, más matizados como los de Windgassen o el más moderno King. Pero desde luego, lo prefiero a cualquier Siegmund de Domingo...por supuesto. En 1978 la voz le corría y transmitía junventud..pero repito...canta muy bien, interpreta algo menos.

Un Anillo sólido, compacto que hay que conocer puesto que es la única vez que Colin Davis dirije y queda testimonio de ello, un Anillo completo.

Mañana el Acto III.

Escuchado el Wotan de McIntyre del último acto, sólo diré que me ha emocionado por lo bien y matizado de su canto cuando canta "Denn so kehrt der Gott sich dir ab,so küßt er die Gottheit von dir! En el resto del acto - y en los anteriores - la sensación que me produce su Wotan es un personaje en blanco y negro, sin esa gama de matices que un Hotter ponía en su interpretación que más he escuchado, que es la de DECCA. De voz poderosa y resistente, le falta esa guinda, ese punto que hace que un personaje te emocione. No está mal cantado ¡por favor! pero eso es lo que después de la escucha pienso. Un grandísimo Wottan, por otra parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Sep 2021 17:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubriendo en esta vieja película esta opereta de Victor Herbert.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Sep 2021 17:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Sep 2021 19:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Lo cierto es que esta obra ha llegado a mis manos casi por casualidad y se ha convertido en la más reciente que nunca he oído en grabación alguna. es de 2019 y lo cierto es que la estética de esta mujer -de la que hasta ahora no sabía nada- es de gran radicalidad e interés. Una obra recomendable solo para muy curiosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Sep 2021 20:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Un gran versión en vivo de 1960 del MET, dirgida por el malogrado Schippers. Una pena que haya cortes (no hay segundas estrofas en las cabalettas de Zacaria y Nabucco en el primer y cuarto actos, respectivamente) y una anomalía incomprensible: el segundo cuadro del tercer acto con el "Va pensiero", se coloca en primer lugar, con lo cual el barítono no descansa después de su dúo con la soprano.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2021 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2021 10:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Es un placer después de escuchar una versión de la Tetralogía live, caer en una de estudio, donde se oye hasta el más menudo matiz orquestal con cristalina presencia.

Desde luego, para mí, siempre será está "La Versión" de estudio de esta ópera ¿Qué anillo hubiera sido di hubiera, por esos años, culminado la Tetralogía entera? Hubiera sido "El Anillo" de estudio. Tiene don Eric un pulso, un ritmo que siempre hace que te quedes pegado al sillón, con una capacidad para interpretar las partituras wagnerianas en esta jornada que yo he escuchado pocas veces. Un director con mayúsculas.
Una pena que se terminara allí la aventura, puesto que en 1961 estaba Windgassen y London, dos monstruos de la interpretación wagneriana, como pena es que no exista un Wotan entero de London, cantante con una voz que es incalificable, que no hay palabras para poder expresar la calidad de la materia, el timbre , el sonido que produce esta garganta....: uno o dos cada siglo. Punto.

Vickres como Siegmund matizadísimo y la poderosa Brunilda de Nilsson de voz más fresca, juvenil, sedosa que en su posterior Brunilda de Solti, y es que Brunilda debe sonar a jovenzuela, con una voz clara, fresca y la vez potente: Nilsson. Con un centro además bellísimo. Luego la belleza de su centro un poco la perdió debido a su repertorio, pero es pecadillo de monja.

Es esta mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 392, 393, 394, 395, 396, 397, 398 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com