Fecha actual 19 Abr 2024 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 440, 441, 442, 443, 444, 445, 446 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 19:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Tonio = Pavarotti. Un francés mejorado respecto a 1967 y con la voz más segura arriba - se nota el trabajo con Sutherland/Bonynge - Esta grabación y la de su Nemorino con Dame Joan son dos de sus mejores Donizetti. La emisión limpia, fácil - parece que no le cuesta emitir las más agudas notas - la simpatía, hasta su correctito francés, pega con ese soldado torpe, simple y bonachón que es Tonio. REFERENCIAL.
Marie tengo mis dudas si Sills o Dame Joan. Una dame Joan sorprendente en su vis cómica, que ya pudimos disfrutar en sus operetas que hay en DVD y que fueron grabadas en Sydney. Un "parlato" muy bien trabajado y una grandísima cantante que por una vez es una muy convincente Marie en el plano expresivo, aunque siempre brilla más en las partes movidas que en arias más introspectivas como "Il faut partir" o "C'en est donc fait"

Es la VERSIÓN de esta ópera, por encima de Kraus/Anderson.
En cuanto a versiones lives, en principio, no debe de haber dudas: Kraus/Pavarotti/Sutherland, pero llega Beverly y la fastidia, por qué, porque hace en esta versión Imagen una Marie si cabe más completa que Dame Joan: con una voz más modesta en su centro ( no así en agudos y coloratura) pero con un mayor pathos ( su "Il faut partir" es emocionante hasta la lágrima) y con un francés modélico...La versión que he escuchado de Sills es una grabación que han colgado en YouTube recientemente y que mejora mucho en cuanto a sonido, pareciendo una grabación de estudio y pudiendo apreciar los múltiples detalles expresivos de esta pequeña Grande del siglo XX. Sutherland sorprende, pero si tenemos que ponernos rigurosos, su francés y su prestación en las dos arias antes señaladas son no tan brillantes como la Sills. Son dos grandíííísimas Marie, sino las más grandes, aunque no he escuchado a Freni y a la Lily Pons.

curiosidad: me soprende muy gratamente el tenor que acompaña a Sills. Se llama Grayson Hirst: con mejor francés que Pavarotti, aunque con una voz que no es ni tan siquiera comparable, pero hace un excelente Tonio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 21:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
Imagen

Tonio = Pavarotti. Un francés mejorado respecto a 1967 y con la voz más segura arriba - se nota el trabajo con Sutherland/Bonynge - Esta grabación y la de su Nemorino con Dame Joan son dos de sus mejores Donizetti. La emisión limpia, fácil - parece que no le cuesta emitir las más agudas notas - la simpatía, hasta su correctito francés, pega con ese soldado torpe, simple y bonachón que es Tonio. REFERENCIAL.
Marie tengo mis dudas si Sills o Dame Joan. Una dame Joan sorprendente en su vis cómica, que ya pudimos disfrutar en sus operetas que hay en DVD y que fueron grabadas en Sydney. Un "parlato" muy bien trabajado y una grandísima cantante que por una vez es una muy convincente Marie en el plano expresivo, aunque siempre brilla más en las partes movidas que en arias más introspectivas como "Il faut partir" o "C'en est donc fait"

Es la VERSIÓN de esta ópera, por encima de Kraus/Anderson.
En cuanto a versiones lives, en principio, no debe de haber dudas: Kraus/Pavarotti/Sutherland, pero llega Beverly y la fastidia, por qué, porque hace en esta versión Imagen una Marie si cabe más completa que Dame Joan: con una voz más modesta en su centro ( no así en agudos y coloratura) pero con un mayor pathos ( su "Il faut partir" es emocionante hasta la lágrima) y con un francés modélico...La versión que he escuchado de Sills es una grabación que han colgado en YouTube recientemente y que mejora mucho en cuanto a sonido, pareciendo una grabación de estudio y pudiendo apreciar los múltiples detalles expresivos de esta pequeña Grande del siglo XX. Sutherland sorprende, pero si tenemos que ponernos rigurosos, su francés y su prestación en las dos arias antes señaladas son no tan brillantes como la Sills. Son dos grandíííísimas Marie, sino las más grandes, aunque no he escuchado a Freni y a la Lily Pons.

curiosidad: me soprende muy gratamente el tenor que acompaña a Sills. Se llama Grayson Hirst: con mejor francés que Pavarotti, aunque con una voz que no es ni tan siquiera comparable, pero hace un excelente Tonio.


Estimado amigo, cuando menciona que Pavarotti mejoró su francés respecto de 1967, a qué se refiere? Esta grabación precisamente es de 1967.

En repertorio francés grabó El aria de Fausto del Fausto de Gounod y La fleur de Carmen, que no sé si fueron antes, donde su dicción es digamos curiosa.

El Pourquoi me réveiller que cantó en tantos conciertos es de mucho después. Algo más quizás: Au fond du temple saint.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Confirmado que fueron grabaciones posteriores a 1967. Nada más para completar la curiosidad del Pavarotti french:

La fleur: https://youtu.be/GL9VLLdkEnQ

Salut! demeure: https://youtu.be/0fImRJy3RiM

Au fond du temple: https://youtu.be/hVR2hkGtKmw

Pourquoi me réveiller: https://youtu.be/kOo3gWw81co


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 22:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
Confirmado que fueron grabaciones posteriores a 1967. Nada más para completar la curiosidad del Pavarotti french:

La fleur: https://youtu.be/GL9VLLdkEnQ

Salut! demeure: https://youtu.be/0fImRJy3RiM

Au fond du temple: https://youtu.be/hVR2hkGtKmw

Pourquoi me réveiller: https://youtu.be/kOo3gWw81co

Creo recordar que esa grabación es posterior al debut de Tonio en francés en el Covent Garden, donde su francés estaba menos pulido que en la grabación de estudio y los agudos no tan firmes en su famosísima aria.

Yo creo que no sabía Pavarotti francés...o un A2 como mucho. Se puede ver por repertorio. Aragall creo que sí sabía francés pero su pronunciación no era buena (esas eRRes). La que creo que tampoco hablaba francés era Dame Joan Sutherland.


Última edición por bonisolliano el 19 Jul 2022 22:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 22:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Para completar el dato, el debut fue en junio de 1966 en el Covent Garden y la grabación es de pocos meses después.

He escuchado en su momento un audio de aquel entonces y es prácticamente igual su tema idiomático, claro está, sin los apuros de una grabación live.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 22:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
En repertorio francés grabó El aria de Fausto del Fausto de Gounod y La fleur de Carmen, que no sé si fueron antes, donde su dicción es digamos curiosa.



Estas grabaciones son de 1973 ó 74


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Correcto estimado amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2022 23:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
Rubini escribió:
Confirmado que fueron grabaciones posteriores a 1967. Nada más para completar la curiosidad del Pavarotti french:

La fleur: https://youtu.be/GL9VLLdkEnQ

Salut! demeure: https://youtu.be/0fImRJy3RiM

Au fond du temple: https://youtu.be/hVR2hkGtKmw

Pourquoi me réveiller: https://youtu.be/kOo3gWw81co

Creo recordar que esa grabación es posterior al debut de Tonio en francés en el Covent Garden, donde su francés estaba menos pulido que en la grabación de estudio y los agudos no tan firmes en su famosísima aria.

Yo creo que no sabía Pavarotti francés...o un A2 como mucho. Se puede ver por repertorio. Aragall creo que sí sabía francés pero su pronunciación no era buena (esas eRRes). La que creo que tampoco hablaba francés era Dame Joan Sutherland.


De igual manera y para redondear el tema, los productores de las casas discográficas siempre incluían un asistente en materia idiomática, lo que llaman un coach, que si algo se le mejoró a Pavarotti en este tema, se debe a él y no necesariamente a los Bonynge.

Ese personaje siempre aparece en los créditos de las grabaciones, ante tarea de semejantes proporciones, que por lo demás, en muchos casos no se logra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jul 2022 20:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

[Iero] – Paolo Washington
[Maometto II] – Justino Diaz
[Neocle] – Marilyn Horne
[Pamira] – Beverly Sills
[Adrasto] – Piero De Palma
[Cleomene] – Franco Bonisolli
Conductor – Thomas Schippers
Una de esas noches donde con este cast de ensueño, se hace justicia a esta partitura no tan conocida de Rossini. Lo que hace Sills con Pamira es ya historia del canto. Poco tengo que añadir, sólo que cada vez que llego al "giusto cel" lo repito dos, tres, cuatro veces antes de continuar con la partitura: ¡que pathos! Todos los calificativos que se la pongan son pocos: vocalismo y expresividad en perfecto maridaje. REFERNCIAL. Horne y Bonisolli añaden solera a esta grabación. ¿Alguien duda de que estamos ante una Grande de la lírica? El valor de Sills es doble, puesto que canta un "papel Colbran" y eso está ahí, pero logra que olvidemos su inadecuación vocal para un personaje que no está pensado para su tipo de voz, pero .... miren vds...me da igual: tal es la excelencia de su prestación.

Papeles de esta Grande que son primeras opciones o comparte esta opción con otra/s (el orden es aleatorio)
- Marie (sólo ella)
- Maria Estuardo ( con Sutherland, Gencer y Caballe)
- Roberto Devereux (con Gencer)
- Anna Bolena (con Callas y Gencer)
- Lucía di Lammermoor ( con Sutherland)
- Cleopatra ( sólo ella)
- Sémele ( lo desconozco)
- Pamira ( primera opción)
- Rosina - soprano - (la lista es larga, pero aún así, su Rosina es divertidísima)
- Manon ( con De los Ángeles)
- Thais ( Moffo?)
- Les contes - tres papeles - ( sólo ella)
Papeles que hace un desempeño muy bueno y que por la competencia o por su estado vocal, lamentablemente no puede ser primera opción:
- Louise ( una grandísima pena. la concepción de su personaje es TOTAL)
- I puritani ( Gruberova 1985 y Sutherland están ahí)
- I capuleti ( Gruberova está ahí)
- Norma ( no canta mal: por favor....¿se puede decir que está mal cantado? : canta en tonalidad original como la Norma Sutherland DECCA I, pianisimis, trinos, coloraturas endiabladas, dicción e interpretación. A pesar de eso, cierto es, no da el perfil de Norma, pero mal cantada, creo que no está.
- Suor Angélica: detrás de las grandes Angélicas, pero uff. impresiona su final.
- Margarita de Faust ( es la gran pena el no poder disfrutar de una versión integra suya, porque su labor de las mejores. Una grandísima pena.
- Traviata (con Kraus y Gedda) la competencia es altísima, pero su Violeta hay que conocerla.

DE memoria, esta es mi lista: ¿con material tan modesto llegar tan lejos y ser una Grande?

La versión es un poco rara, puesto que añade el aria de Galbo "Non temer: d'un basso affetto" y el "si Ferite" de Anna a este Asedio. Un Rossini serio que para mí me cuesta llegar....nada como Ermione (para este que escribe) en cuanto al Rossini serio que yo he escuchado o "la Donna" . Guillermo Tell a parte.

Sonido correcto.


Termino:

Y pensar que unos años después silbaron en la Scala su Lucía di Lammermoor por las variaciones "made un Sills" de su escena de la locura. Como si las variaciones estuvieran en la partitura.tan válidas son las "variaciones Sills" como las "variaciones Melba" Creo que su Edgardo era Bonisolli, el cual con el Do sostenido de su escena final, seguramente no le ayudó a Berverly.

Yo creo que esa fue su última actuación en La Scala - y no es necesario para ser Grande: que se lo digan a Milanov - pero no deja de ser penoso este hecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2022 20:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen
Diré poco porque hace unos meses la escuché de nuevo, pero ciertamente, es una versión que valoro mucho por ser una versión íntegra de esta obra genial. Ciertamente, en el CD no se habla del "cessa di piu" de Gedda, pero en el LP está todito.
Gedda es el Fosforito de la ópera - nada de Placido Domingo - y cantó todo lo que se le puso en la mano...o casi todo. Aquí está una muestra de su grandísima preparación y cultura musical: un tenor que no suena ya joven, pero que domina el recitativo y está justito en coloratura - en el Cessa di piu...está rozando el suspenso en ocasiones, pero la canta muy dignamente -
Sills es la Rosina soprano más divertida, pizpireta que yo he escuchado: domino de la coloratura y del recitativo, haciendo un personaje tridimensional. Es el punto fuerte de esta versión. Grandísima rossiniana. Una pena que no haya encontrado su "Turco in Italia"

Todos dicen que Milnes es "Tonio en Sevilla" pero a mi me hace gracia su personaje y lo encuentro muy divertido. El que menos me gusta es el Bartolo...de Capecchi: demasiando histriónico, aunque domina el canto silábico rossiniano. Raimondi: perfecto.


Rectifico:

He visto Ok Turco en inglés!!!!!! y con Sills del 1978: a huir de ello.

Detesto los Wagner italianos y los Verdis alemanes. No lo puedo evitar.
Con lo fantástico que habría sido un Il Turco de Sills en los sesenta.

Una pena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2022 22:02 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Un Barbiere que se precie debe tener dos fundamentos irrenunciables: la vis cómica, esencial en la ópera bufa por antonomasia; y el idiomatismo, inseparable de la primera, por concepción y por desarrollo. Vittorio Gui es uno de los mejores defensores de estos fundamentos y, desde un punto de vista orquestal, los complace sin titubeos ni alardes superficiales. El elenco es imperfecto, pero liderado por probablemente el mejor exponente de protagonista en los últimos sesenta años, siempre desde la excelencia canora e interpretativa. Los demás le acompañan, dentro de sus particulares carácterísticas y limitaciones expresivas, con absoluta fidelidad al propósito de una obra tan susceptible, por desgracia, a ser presa de la parodia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2022 23:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Abdallo escribió:
Imagen

Un Barbiere que se precie debe tener dos fundamentos irrenunciables: la vis cómica, esencial en la ópera bufa por antonomasia; y el idiomatismo, inseparable de la primera, por concepción y por desarrollo. Vittorio Gui es uno de los mejores defensores de estos fundamentos y, desde un punto de vista orquestal, los complace sin titubeos ni alardes superficiales. El elenco es imperfecto, pero liderado por probablemente el mejor exponente de protagonista en los últimos sesenta años, siempre desde la excelencia canora e interpretativa. Los demás le acompañan, dentro de sus particulares carácterísticas y limitaciones expresivas, con absoluta fidelidad al propósito de una obra tan susceptible, por desgracia, a ser presa de la parodia.


Claro ... partiendo de la premisa de una Rosina soprano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2022 23:12 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
No tanto, amigo Rubini, doña Victoria no hace gala de agudos excesivos ni de coloraturas sopraniles; no olvide que por la misma época grabó la Santuzza con Corelli.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jul 2022 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Victoria tenía un agudo algo apurado y sin embargo un grave bastante notable. Ambos papeles le van bastante bien.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jul 2022 10:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sobre el asunto agudos de Doña Victoria: en la grabación de "Manon", da un Re sobreagudo que ella no ejecutaba (también por personalidad). Tenerlos, los tenía. Otra cosa es que los decidiera emplear.
Es otra opción.
Soy yo y me voy al sobreagudo; me da igual (tradición incluída). Soy soprano ligera y así lo hago.
Digámoslo a Mado Robin, Lily Pons, a tantas que así lo cantaron. Y con permiso rossiniano. Buena pasta la de este compositor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 440, 441, 442, 443, 444, 445, 446 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com