Es lo que tiene YouTube, que es una mina, que cada día o cada semana se descubre una grabación nueva.
En este caso ha tocado el turno a esta Turandot de Sass - Bonisolli - Hendricks.
Nunca había escuchado antes a Silvia Sass salvo breves arias sueltas. Era una de las "herederas de Callas" que siempre se nombraba junto con la Suluotis. Yo, en Turandot la encuentro absolutamente fuera de rol, totalmente sobrepasada, ininteligible y de agudos impropios de esta Princesa de Hielo. La sensación que me ha dado es que estaba en esta función totalmente sobrepasada por este papel. La Hendricks está mejor, qué duda cabe, el problema es que no se le oye, y desaparece en los concertantes. Una Liu que no me impresionó cuando la escuché ni para bien ni para mal.
La pena de esta grabación ha sido Franco Bonisolli. A pesar de de la tan repetida frase de excedido yo en esta grabación lo encuentro contenido y con un centro vocal hermoso, viril, oscuro, generoso y seguramente con mordiente ( yo nunca lo ví en teatro)Una voz de un tenor spinto que se sabía plegar en frases como "Si profuma di lei l'oscurità!" o en su aria "non piangere Liu" y sobre todo en su "nessum dorma" de manual. En el Turandot de Alfano ( curiosidad es que viene entero en esta grabación) "mio fior..Ah mio fiori matutino". Un tenor que si hubiera tenido una Dimitrova o una Marton en este año 1982 hubiera sido una Turandot espectacular ésta que se dio en el Covent Garden. Una pena porque está francamente bien.
Luego están las morcillas de los 4 agudos que lanza en "No, no, Principessa altera.Ti voglio tutta ardente d'amor!" Son morcillas bonisollianas que están ahí. A mi no me gustan pero bueno, vistas con un poco de amplitud visual, ¿estaba el si natural o be mol¿? de "la donna e mobile"? No. A un tipo se le ocurrio darlo y desde entonces se da. En fin..un gran Calaf fue Bonisolli,para mí junto con Corelli fue de los mejores Calaf.